Eva Bracamonte denunció en su cuenta de Facebook al director Guillermo Castrillón. (Fotos: Archivo de El Comercio)
Eva Bracamonte denunció en su cuenta de Facebook al director Guillermo Castrillón. (Fotos: Archivo de El Comercio)
Redacción EC

 denunció en su cuenta de  que el coreógrafo y director teatral Guillermo Castrillón la acosó sexualmente durante los ensayos de un montaje que estaban trabajando juntos.

Bracamonte, quien incursionó en el teatro en el 2016, contó que coincidió con Castrillón en el estreno de la obra de una amiga. Tras ello, este la invitó a armar un espectáculo.

De acuerdo al relato de Bracamonte, amigas suyas le advirtieron  que tenga "cuidado con Castrillón", pero ella accedió trabajar con él por el "beneficio de la duda".

Ya en los ensayos, Bracamonte explicó que el director le pidió que "estuviera completamente desnuda". Ella accedió cuando él le aseguró que era necesario para generar la "vulnerabilidad" que él requería de ella para su personaje: .

"(En el segundo o tercer ensayo) pasó algo que no me gustó: durante un ejercicio en el cual yo tenía los ojos vendados y tenía que buscarlo en el  espacio (porque poco a poco empezó a formar él mismo parte de las improvisaciones), me di cuenta de que él también se había quitado toda la  ropa", relató Bracamonte en Facebook.

La joven continúa su denuncia asegurando que, cuando manifestaba su incomodidad por las actitudes inapropiadas de Guillermo Castrillón, este se aprovechaba de su condición de director y de su experiencia en teatro para hacerla sentir en culpa.

De esta manera, las situaciones incómodas pasaron a ser más explícitas y violentas. Eva Bracamonte explicó que, siempre bajo el argumento del ensayo y lo que él requería de ella como actriz, Castrillón la tocaba indebidamente. Ella decidió no seguir trabajando con él luego de que este se le abalanzó desnudo.

EL DESCARGO DE CASTRILLÓN
En comunicación vía correo electrónico con "El Comercio", Guillermo Castrillón desmintió las afirmaciones de Eva Bracamonte y dijo no haberse aprovechado de ella.

"Los profesionales con los que he trabajado saben cómo, en distintas circunstancias, puedo llevar al límite mis pretensiones de encontrar la verdad que mueve a cada actor más allá de un figuretismo y de necesidades narcisistas de exposición, y en esto lo sexual no es siempre ajeno", afirmó Castrillón.

"Sin embargo, y esta es la gran diferencia entre un acercamiento consentido y un abuso, las veces que lo íntimo apareció, fueron absolutamente consensuadas, por eso tengo mi conciencia suficientemente tranquila y no me siento el abusador que esta mujer refiere", aseguró el director en su descargo.

Guillermo Castrillón tenía previsto presentar la obra "Escrito por una gallina", protagonizada por Jimena Lindo, el 23 de noviembre en el Icpna. Tras las denuncias de Eva Bracamonte, dicha institución decidió cancelar la función.

Contenido sugerido

Contenido GEC