Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Teatro

Festival de Fusiones Contemporáneas: Contorsión y movimiento en el escenario

El festival dedicado a la danza y al teatro físico se renueva para su undécima edición. Los espectáculos comienzan este viernes en el Teatro Británico

Festival Fusiones Contemporáneas

Warmi Danzaq presentará un ritual de danza de tijeras protagonizado por mujeres. (Foto: Difusión)

"Esto es un experimento. Vamos a ver cómo funciona". En su undécima edición, el festival Fusiones Contemporáneas cambia. Así lo adelanta Clemencia Ferreyros, gerenta del Británico Cultural, quien señala que empezarán a hacer pruebas para "aprender, crecer y explorar el sector, y el público de la danza y del teatro físico".

Se trata de un cambio estructural necesario, según Ferreyros. Si bien el público se suele entusiasmar con el cartel de cada edición del evento, esto no se traduce en asistencia y compra de boletos. "La danza siempre es lo más duro en Lima. Había fechas que sí funcionaban y otras que no. Era raro. Lo que hemos visto es que en vez de hacer cuatro presentaciones por espectáculo, como solía ser, es preferible organizar solo una".

Entre las razones que dieron origen a la situación, Ferreyros cree que, en un sentido positivo, la oferta de danza ha aumentado en nuestra ciudad. "Existen un montón de festivales y presentaciones, lo que es extraordinario porque habla bien de la capacidad creativa. Lo que hacemos nosotros es un trabajo de largo aliento para que el público crezca, pero es difícil hacer crecer la base. Creo, eso sí, que la oferta se atomiza. También está el tema de los costos: acceder a ciertas obras es difícil, por ejemplo, para los estudiantes jóvenes que se pagan sus carreras".

Los regalos

"Los regalos" de la Compañía de Teatro Físico también será parte del festival. (Foto: Difusión)

Tiene también que ver, señala Ferreyros, con que las personas suelen moverse dentro de sus mismos círculos: "Creo que tendemos a mirarnos el ombligo y a no aventurarnos a conocer nuevas propuestas, aun cuando sea nuestro trabajo y sea de nuestro interés. Tenemos poco tiempo y eso nos obliga a escoger y nos vamos por lo cómodo".

—Los invitados—
En Fusiones Contemporáneas 2019 –que empieza este viernes y se prolonga hasta el 26 de agosto– habrá tres espectáculos principales. El festival se iniciará con "Revelarse", propuesta de fusión flamenca en la que se verá a una bailaora enfrentarse a sus ángeles y demonios al compás de la música en vivo. La dramaturgia y coreografía pertenecen a Margarita Villalobos y José Ruiz Subauste, mientras que la dirección musical al talentoso Ernesto Hermoza.

Luego le tocará a la prestigiosa compañía nacional Hevia Dance Company, que presentará "Instinct", espectáculo que se construye a partir de las creaciones ya estrenadas "Reconciliación", "Instinct" e "Inmóvil". Un show que combina la danza clásica, moderna y contemporánea y que es atravesada por códigos teatrales y de danza, acompañadas por un marco musical lleno de creaciones de Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Ludovico Einaudi y Yitzhak Fowks.
Finalmente, "Freeman", obra de la compañía inglesa Strictly Arts en la que se mezclan teatro físico, la palabra dicha, el canto (góspel), marionetas, sombras y otros códigos para explorar la raíz racista de las sociedades. Aclamada por la crítica –"The Guardian" la calificó con 5 estrellas–, es la única obra que se presentará en tres ocasiones. "Al venir del extranjero significan una mayor inversión y menos oportunidades para verlos en Lima. Además, son de la casa", agrega Ferreyros.

—Al detalle—
Los cambios en Fusiones buscan aumentar la oferta, diversificarla. Por ello, se organizará una jornada de Pecha Kucha, una seguidilla de conferencias dedicadas a la danza y el teatro físico. Proyectos culturales, ideas, experiencias. Todo es bienvenido este sábado en el Teatro Británico.

Siguiendo esa línea, se organizará un conversatorio entre la danzante Mirella Carbone y los artistas de la compañía Clive Mendus. La cita es el lunes 19 en el mismo escenario.

Pero quizás lo más interesante es que los auditorios del Británico repartidos en la ciudad se unen al festival. Dependiendo del local, habrá talleres y presentaciones gratuitas de conocidas propuestas como "Los regalos" de la Compañía de Teatro Físico, y otras pensadas para romper esquemas como la danza de tijeras ejecutada por mujeres Warmi Danzaq.

MÁS INFORMACIÓN
Lugar
: Teatro Británico.
Dirección: calle Bellavista 527, Miraflores.
Temporada: del 16 al 26 de agosto
Información: http://www.britanico.edu.pe/centrocultural
Talleres: fpuerta@britanico.edu.pe


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ