Fuerza Bruta: 5 razones para no perderte este espectáculo
Redacción EC

Del 15 de setiembre al 9 de octubre, , la afamada compañía teatral argentina, se presentará en el Museo Pedro de Osma con un espectáculo que promete cambiar por completo tu percepción de lo que es un show en vivo. A propósito de ello, Darío Vaccaro, productor local del montaje, conversó con nosotros y nos dio algunas razones para no dejar pasar esta oportunidad.

1. ES UN ESPECTÁCULO FUERA DE LO CONVENCIONAL
“Fuerza Bruta rompe con todas las barreras y todas las estructuras del teatro. Principalmente, rompe con la cuarta pared de un escenario, pues se trata de un espectáculo que se realiza a 360 grados. El público está de pie, no está sentado como en un show regular y esto es porque el público es parte de esta experiencia  teatral en la que no hay diálogos. Los actores interactúan con el público mediante el movimiento y los efectos visuales que maneja el show”.

2. SE HARÁ EN UNA LOCACIÓN DE LUJO: EL MUSEO PEDRO DE OSMA
“Encontrar un lugar para montar este espectáculo fue todo un desafío, primero porque no teníamos un espacio que tuviera la altura adecuada. Acá estamos trabajando con 14 metros de altura. Tampoco había un teatro al que le pudiéramos quitar las butacas. Los espacios eran complejos: los anfiteatros se nos hacían muy grandes y tampoco se podía hacer al aire libre porque se necesitaba controlar la oscuridad del espacio. Así que el Museo De Osma fue una especie de suerte, además se trata de una locación maravillosa”. 

3. ES UN SHOW QUE HA RECORRIDO LOS TEATROS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO
“Como compañía, Fuerza Bruta está celebrando 10 años. De esos 10 años, 8 lleva en Nueva York. Además, tienen una compañía itinerante que es con la que se van de gira por el mundo. Acaban de cerrar en Sao Paulo y luego estarán en Lima. Son 28 personas que vienen de Argentina, son 10 actores y la parte fuerte e importante del show es todo el sistema de rigging y todo el sistema aéreo. Entonces, los técnicos son casi como actores, porque están interactuando con los actores, el público y todo el equipamiento teatral”.

4. Y SALDRÁS CON GANAS DE SEGUIR LA FIESTA
“Yo quería que el show se haga en Barranco, porque es el distrito como más bohemio y cultural y este espectáculo está netamente relacionado a la cultura. Además, quería que la gente pueda de pronto llegar caminando o salir del teatro e irse a tomar a un bar o a comer a un restaurante. En realidad, Fuerza Bruta es toda una experiencia. De pronto, vas  un sábado a ver Fuerza Bruta y sales con todas las ganas de irte a una disco”.

5. LLEGA A LIMA POR EL MÁS PURO AMOR AL ARTE
“Yo soy actor del show en New York. Por dos años he hecho ocho funciones a la semana de Fuerza Bruta. Es un show que significa un montón de cosas en mi vida personal. Cuando decidí empezar a traer producciones al Perú, tenía claro que Fuerza Bruta era una de las propuestas con las que quería involucrarme. Yo siempre lo digo: soy productor, soy empresario, pero por sobre todas las cosas soy artista. Si bien los números asustan, porque Fuerza Bruta es una producción muy cara y muy riesgosa, la parte artística es tan buena,  tan divertida, que vale la pena."

SOBRE DARÍO VACCARO
Nació en Córdova, Argentina. Ingresó al mundo del arte como bailarín clásico. Estudió en el Teatro Colón de Buenos Aires y luego continuó su carrera en el balett de Julio Bocca, experiencia que le permitió conocer el mundo. A los 21 años se mudó a Nueva York. Allí incursionó en la danza contemporánea y formó su propia compañía, lo que le permitió hacer la transición a su actual faceta de productor. En Nueva York conoció a varios peruanos; entre ellos, Vania Masías, quien lo invitó a venir a Lima a dictar talleres en su escuela D1. El primer espectáculo que montó en el Perú fue con el Quinteto de la Fundación Astor Piazzolla. Este año produjo "Escenas de la vida conyugal" con Ricardo Darín y Érica Rivas. Su deseo es continuar aportando a la cultura en el Perú.

"Tengo muchas ganas de aportar a la cultura en el Perú. Como la danza es mi rubro me gustaría contribuir con la danza en el Perú. Si bien las danzas del Perú son muy ricas, faltan escuelas de formación clásica y contemporánea. Me gustaría que ese sea mi aporte: en algún momento formar una linda escuela. Ese es mi sueño a largo plazo", explica Darío.

Contenido sugerido

Contenido GEC