Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Fusiones Contemporáneas: todas las propuestas del festival

Hasta el 29 de agosto, el festival del Británico presenta performances multidisciplinarias con bailarines del Perú y España

Para la maestra Vera Stastny el arte es uno. "Hay maneras de traspasar las ideas de un escritor al movimiento", dice la directora del Ballet de San Marcos, haciendo referencia a los lazos que la danza establece con la literatura y que inspiran la performance que hoy su cuerpo de baile estrenará en la octava edición de Fusiones Contemporáneas, el festival que desde el 2009 organiza el Centro Cultural Británico.

Fundado sobre la experiencia de Festidanza –iniciativa que la gestora cultural María Elena Herrera dirigió los años 2005 y 2006–, Fusiones Contemporáneas retomó este trabajo de promoción, aunque enfocado en propuestas conceptuales y performáticas, donde la danza es parte de un montaje interdisciplinario.

Se trata –remarca Herrera– de una visión distinta a la que había en la década del 80, cuando en Lima se desarrolló una actividad dancística importante (ya existía Danza Viva y luego llegó Íntegro), que después se apagó. Festivales como Danza Nueva (del Icpna) surgieron dispuestos a recuperar al público en los años 90, y luego fue el turno del Británico.

"Con el primer festival buscamos revalorar aquello que se estaba dejando de lado. Hoy apuntamos a ofrecer creaciones que incluyen teatro, proyección de video, instalación, performance y danza", explica Herrera, quien desde el 2012 ha incluido en la programación del festival a grupos de Colombia, República Dominicana y, ahora, España.

SUBEN A ESCENA
El festival Fusiones Contemporáneas presentará durante cuatro fines de semana (viernes a lunes) tres estrenos nacionales y uno final, a cargo del Ballet Contemporáneo de Burgos, España.

Abrirá este festival el Ballet de San Marcos, que presenta "Fusiones-ilusiones", espectáculo que incluye tres coreografías inspiradas en la obra de Julio Ramón Ribeyro, Blanca Varela y Martín Adán. La puesta en escena se complementa con textos de "Enrique V" de Shakespeare, con la participación de Alberto Ísola en la voz en off.

Franklin Dávalos presentará "Tres" en la segunda semana del festival. Inspirado en un mito, una pintura de Magritte y en el cuento de "Hansel y Gretel", el bailarín subirá a escena con Adriana Albán. Tras sus cuatro funciones le tocará el turno a Íntegro (del 19 al 22 de agosto), que presenta "Spirala", un montaje que recorre la obra que a lo largo de 30 años ha realizado el grupo fundado por Óscar Naters.

Para cerrar el festival Fusiones Contemporáneas llegará desde España el Ballet Contemporáneo de Burgos, bajo la dirección de Alberto Estébanez. Del 26 al 29 ellos presentarán "Macbeth", la tragedia de Shakespeare en una adaptación que desde la danza abraza la historia, el movimiento y la poesía.

MÁS INFORMACIÓN:
Desde Lugar: Teatro Británico.
Dirección: Jr. Bellavista 531, Miraflores.
Horario: De viernes a lunes, 8 p.m. Hasta el 29 de agosto.
Entradas: Teleticket.

Tags Relacionados:

Fusiones Contemporáneas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada