Módulos Temas Día

Más en Teatro

Castrillón da reveladoras declaraciones en entrevista con El Comercio

El director teatral fue denunciado de acoso sexual por Eva Bracamonte. Mira aquí un adelanto de la entrevista que saldrá publicada este sábado en la edición impresa de Luces

Guillermo Castrillón

Guillermo Castrillón desmintió las afirmaciones de Eva Bracamonte y dijo no haberse aprovechado de ella. (Foto: archivo El Comercio)

Guillermo Castrillón desmintió las afirmaciones de Eva Bracamonte y dijo no haberse aprovechado de ella. (Foto: archivo El Comercio)

El Comercio

El coreógrafo y director teatral Guillermo Castrillón, en una entrevista con "El Comercio" realizada 24 horas antes de que apareciera la denuncia de Eva Bracamonte, habló sobre la presencia femenina en su montaje "Escrito por una gallina" y, precisamente, el abuso en el arte.

“Escrito por una gallina”, con Jimena Lindo en el rol protagónico, se iba a presentar en noviembre en el Icpna de Miraflores, pero ahora ha sido cancelado por la institución.

“En nombre del arte se han hecho muchas barbaridades, y ahora están saliendo a la luz denuncias, han denunciado a Spacey, y Polanski también tiene toda esta fama… yo no podría filosofar sobre qué es el arte y su esencia, pero creo que ahí se confunde con un asunto personal, de ego, de poder, de creerte visionario, sumamente talentoso, y que el fin justifica los medios", sostuvo Castrillón sobre el abuso en el arte.

"Yo creo que puede haber mucha confusión ahí, o el hecho de llevarte a lo más oscuro, lo cual también lo he pasado y probado", añadió.

-¿Cómo te has dado cuenta tú de tu propio trasfondo violento?
A través de mis relaciones, por ejemplo, con las distintas personas que he estado, cómo me he relacionado con las mujeres, y ahí uno puede darse cuenta después de varios años de que hay un patrón, y que hay muchas maneras de violentarla, no necesariamente física o verbal.

La entrevista completa a Guillermo Castrillón saldrá publicada este sábado, 11 de noviembre, en la edición impresa de "Luces" de "El Comercio". 

Eva Bracamonte denunció en su cuenta de Facebook que Guillermo Castrillón la acosó sexualmente durante los ensayos de un montaje que estaban trabajando juntos.

Bracamonte, quien incursionó en el teatro en el 2016, contó que coincidió con Castrillón en el estreno de la obra de una amiga. Tras ello, este la invitó a armar un espectáculo.

De acuerdo al relato de Bracamonte, amigas suyas le advirtieron que tenga "cuidado con Castrillón", pero ella accedió trabajar con él por el "beneficio de la duda".

EL DESCARGO DE CASTRILLÓN
En comunicación vía correo electrónico con "El Comercio", Guillermo Castrillón desmintió las afirmaciones de Eva Bracamonte y dijo no haberse aprovechado de ella.

"Los profesionales con los que he trabajado saben cómo, en distintas circunstancias, puedo llevar al límite mis pretensiones de encontrar la verdad que mueve a cada actor más allá de un figuretismo y de necesidades narcisistas de exposición, y en esto lo sexual no es siempre ajeno", afirmó Castrillón.

"Sin embargo, y esta es la gran diferencia entre un acercamiento consentido y un abuso, las veces que lo íntimo apareció, fueron absolutamente consensuadas, por eso tengo mi conciencia suficientemente tranquila y no me siento el abusador que esta mujer refiere", aseguró el director en su descargo.



Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías