Módulos Temas Día

Más en Teatro

Delfina Paredes: "Los cuentos me han acompañado más que César Vallejo"

Demostrando que aún tiene mucho por decir, la primera actriz participará con cuatro relatos peruanos en la séptima edición del festival "Puro Cuento"

Delfina Paredes

"El Caballero Carmelo" fue el primer cuento que aprendió, Delfina Paredes hace hincapié en la necesidad de inculcar la imaginación en los niños (Foto: El Comercio)

"Una tarde, mi padre, después del almuerzo, nos dio la noticia. Había aceptado una apuesta para la jugada de gallos de San Andrés el 28 de julio. No había podido evitarlo. Le habían dicho que el Carmelo, cuyo prestigio era mayor que el del alcalde, no era un gallo de raza […]". El extracto pertenece a "El Caballero Carmelo", entrañable obra de Abraham Valdelomar y uno de los relatos peruanos que este 6 de junio cobrarán vida en la voz de la actriz Delfina Paredes, como parte del VII Encuentro Internacional de Narración Oral Puro Cuento 2018.

"Los cuentos me han acompañado más que Vallejo", comenta la intérprete, célebre por declamar con ardor los poemas del vate de Santiago de Chuco. "A él lo recito desde hace más de 40 años, pero a los cuentos los llevo conmigo desde que empecé a estudiar teatro". Fue en 1956 cuando Delfina Paredes, entonces estudiante de Química Industrial, ingresó a la Escuela Nacional de Arte Escénico (ENAE). Había llegado del Cusco con la consigna de forjarse un futuro profesional promisorio, sin embargo, el arte le ganó la partida.

"A los dos meses de empezar las clases de teatro, el director de la escuela Guillermo Ugarte Chamorro me llamó y me dijo: 'Delfina, lo que usted debe aprender son cuentos'". "El Caballero Carmelo" fue el primero de una larga lista que desde entonces anida en su memoria. Por aquellos años la ENAE realizaba una intensa difusión de la literatura peruana a través de la narración oral en colegios, clubes sociales y pueblos jóvenes.

EL ARTE DE CONTAR
Mucho antes de la aparición de la escritura, los acontecimientos más importantes, leyendas y mitos de los pueblos viajaban a través del tiempo de manera oral. Siguiendo esa tradición inculcada por su alma máter, la protagonista de "Evangelina retorna de la Breña" ha seleccionado cuatro historias de autores peruanos, "El Caballero Carmelo" de Abraham Valdelomar, "El alfiler" de Ventura García Calderón, "Lánguidamente su licor" de César Vallejo y el primer capítulo de "Redoble por Rancas" –"Donde el zahorí lector oirá hablar de cierta celebérrima moneda"– de Manuel Scorza, bajo el nombre de "La agonía de la palabra".

El simbolismo de tal denominación es oportuno. "Tiene que ver con lo que está pasando últimamente. Tomo la palabra agonía en el sentido que Miguel de Unamuno le dio. Agonía es el momento de mayor lucha para seguir sobreviviendo. Y yo creo que la palabra ahora está en peligro. No diré de morir, pero sí que su importancia va decayendo en función de la imagen y el movimiento", explica.

Oír y ver a Delfina Paredes narrar a viva voz y con todo el cuerpo es sumergirse en la imaginación. Su voz, con el tono apropiado para cada escena, invita a vivir la historia de manera personal. Y es que, a pesar de los avances tecnológicos en detrimento de la comunicación verbal, como ella misma dice, la palabra es invencible. "Cuando relatas no es necesario ver dibujado un carro para saber qué está pasando. Es cierto que cada uno verá uno diferente de acuerdo con su experiencia, pero la presencia está allí".

Mientras espera el día de la presentación de su espectáculo, la actriz graba la película "La restauración" y dice sentir que ha tenido suerte. "En un país donde el trabajo es tan escaso, es un privilegio poder hacerlo a mis años". Con más de ocho décadas a cuestas, Delfina Paredes tiene algo que muchos actores ya quisieran poseer: una memoria prodigiosa, talento desbordante y el poder de la palabra en sus manos.

Delfina Paredes

(Foto: El Comercio)

LOS DESTACADOS DE "PURO CUENTO"
Yeniffer Díaz (Perú)
Promotora incansable del festival desde el 2009, su objetivo es promover la lectura y la revalorización de la cultura a través de la narración oral. Se presenta el 10 de junio a las 7:30 p.m.

Romer Peña (Venezuela)
Psicólogo de profesión, cruzó fronteras en el 2006. Recopilará sus historias en "Cuentos urbanos", el 9 de junio, a las 8:30 p.m. Lo acompañará José Antonio Núñez (Perú).

Violeta Ramírez (México)
Clown, titiritera, artista escénica, locutora de radio y promotora cultural, llega a Lima con "En la penumbra de mis miedos", el 7 de junio a las 8:30 p.m.

SIGUE LA PROGRAMACIÓN
El Festival Internacional de Narración Oral Puro Cuento va del 5 al 10 de junio. Aquí más funciones:

Mix cuentero
A cargo de todos los narradores invitados de Puro Cuento. Será el 5 de junio a las 8:30 p.m.

"Tejiendo cuentos"
Rocío Álvarez (Bolivia) lidera la función estelar. La acompañará el colombiano Mauricio Patiño, el 8 de junio desde las 8:30 p.m.

MÁS INFORMACIÓN
"La agonía de la palabra"
Lugar: Centro Cultural Cafae-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro).
Fecha: miércoles 6 de junio, 8:30 p.m.
Entrada: boletería (S/20).

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada