Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Teatro

"Unos días con Bobby", obra que reflexiona sobre cómo afrontar el cáncer

La ficción creada por Silvia Miró Quesada se presenta en el Teatro Británico. Conversamos con la autora y con Georgina Santibáñez, directora de la puesta en escena

"Unos Días con Bobby". (Foto: Difusión)

"Unos Días con Bobby" se presenta en el Teatro Británico. (Foto: Difusión)

En febrero de este año, "Unos días con Bobby" dejó de ser un libro y se convirtió en cuento teatralizado. La trama permitía la adaptación: un niño descubre cómo afrontar el cáncer que aqueja a su mamá de la mano de Bobby, un carismático perro imaginario que no es más que un portasueros.

Desde entonces se organizaron funciones en los auditorios del Centro Cultural Británico, en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en la Clínica Angloamericana y en el albergue Frieda Heller. La misión era llegar a todas las familias posibles para hablarles del cáncer –así, sin eufemismos– y cómo evitar que la enfermedad traiga abajo la autoestima de sus miembros.

Silvia Miró Quesada, autora de la ficción, recuerda que después de cada presentación aprovecharon para conversar con los niños del público y confirmaron que su objetivo se estaba cumpliendo. "No solo nos dimos cuenta de que su actitud ante la vida había mejorado, sino que, además, les decían a sus papás y familiares que hablar del cáncer con todas sus palabras era muy importante", anota Miró Quesada.

NUEVOS RETOS
"Unos días con Bobby" dio un paso más en octubre y estrenó su versión teatral en el Británico. Georgina Santibáñez, directora de esta puesta en escena, señala que una de las diferencias marcadas entre lo que se presentó a inicios de año y esta propuesta es la duración: ya no será de media hora sino de una hora, por lo que se incorporarán nuevos personajes y escenas.

"Uno de ellos será Siniestro, una especie de bufón que aparece para burlarse del resto. Él personifica todos los miedos y siempre busca obstaculizar la historia", refiere Santibáñez. Así como aparece, Siniestro se esfuma cuando los protagonistas deciden enfrentar sus temores.

La obra de teatro no es la única novedad de "Unos días con Bobby". La autora adelanta que el próximo mes, de la mano del Centro Cultural Británico, lanzará el audiolibro en inglés, que se suma a la versión en español que ya está disponible en la web de Amazon.

Además, anuncia que a mediados del próximo año estrenará una producción radiofónica relacionada al libro. "En el 2019 la Unesco celebrará el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, así que ya estamos trabajando con ellos y con el Centro de Culturas Indígenas del Perú (Chirapaq) para presentar un producto en quechua y organizar charlas, conversatorios y asesorías a pacientes quechuahablantes ayacuchanos", afirma la creadora.

Más información

Lugar: Teatro Británico.
Dirección: calle Bellavista 529, Miraflores.
Estreno: sábado 27, 4 p.m. Horario: sábados y domingos, 4 p.m.
Entradas: Teleticket.

Tags Relacionados:

Silvia Miró Quesada

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada