Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Festival Indisciplinados: mira todo lo que ofrece su cuarta edición

Seis propuestas que rompen los cánones de la danza y de la performance se presentarán desde el martes 16 de octubre

Las vanguardias sirven para sacar al público y a los creadores de su zona de confort. Mostrarles nuevas formas de expresión y abrir sus mentes a nuevas posibilidades ponen en tela de juicio sus conceptos y los conflictúan. En el arte no todo es belleza ni indulgencia: a veces la crítica es muy necesaria para avanzar y mantenerlo vigente.

El festival Indisciplinados sigue esa lógica y la aplica a la danza contemporánea. Caracterizado por abrir sus puertas a propuestas innovadoras e iconoclastas, el evento empezará su cuarta edición el próximo martes 16 y tendrá como escenarios los auditorios del Icpna y la Alianza Francesa, ambos en Miraflores. Lo que el público debe esperar es que su alma se agite y que sus sentidos perciban actos disruptivos con performances cuyas formas les son impensadas.

Karin Elmore, bailarina y directora de este festival, explica: "La danza, en los últimos años y por diferentes motivaciones filosóficas, se ha alejado de lo que comúnmente se entiende por baile. ¿Qué significa danzar? ¿En qué medida se entiende como moverse en el espacio, saltar y estirar las piernas? Esas preguntas han modificado este arte y han permitido que ahora presentemos obras que nos hagan reflexionar sobre la belleza, la fealdad, etc. En ese sentido, habrá puestas en escena cuyas formas finales no serán de la danza a la que estamos acostumbrados".

Cuestionar y explorar con sentido del humor: esta es la base de las obras que se verán en Indisciplinados. "El humor es fundamental porque es lo que permite tomar distancia para discutir sobre lo que se tiene que discutir. ¡Imagínate! De otra forma todo sería un drama. Por supuesto, es importante empezar por ironizar sobre nosotros mismos y nuestras conductas para, luego, reírnos con los demás", agrega Elmore.

DISRUPCIÓN
Esta edición de Indisciplinados ha invitado a Juan Domínguez, artista español que cultiva las artes coreográficas. Su estilo, conocido por eliminar las divisiones entre la ficción y lo real y por combinar diversos códigos escénicos, ha hecho de él uno de los maestros más reputados en su arte y, por tanto, curador y programador de varios festivales alrededor del mundo. Su presencia está ligada a la puesta en escena de "Entre lo que ya no está y lo que todavía no está", un autorretrato (en el que él se interpreta a sí mismo y a algunos amigos) que se montará el jueves 25 y viernes 26 en la Alianza Francesa de Miraflores.

Juan Domínguez

Juan Domínguez (Foto: Difusión)

Elmore comenta: "Él viene de la danza, así que en este espectáculo reflexionará sobre lo que significa el baile y cómo este desaparece a medida que uno lo va haciendo. No quiero adelantar mucho al respecto. Basta con decir que él hará que bailen las neuronas de los asistentes".

Pero Indisciplinados no solo consiste en invitar a artistas foráneos: se trata también de incentivar la creación nacional. Esta es la segunda edición en la que el Vivero de Jóvenes Creadores es protagonista y dos de sus obras se verán en escena. Destaca "Negra": proyecto que busca responder si las danzas afroperuanas son contemporáneas o folclóricas. La talentosa Wendy Cotito será la protagonista.

OTRAS OBRAS
"Nije"
La coreógrafa Federica Folco presentará su investigación sobre la relación entre pensamiento y cuerpo. Protagonizado por Sofía Lans. Va el martes 16 y jueves 18, a las 8 p.m., en el Icpna.

"Chroma"
La migración de las personas y de los animales inspira la coreografía del italiano Alessandro Sciarroni. Se presentará el viernes 19 y sábado 20, a las 8 p.m., en la Alianza Francesa.

"Negra"
Susana de la Cruz presenta el proyecto que fue parte del Vivero de Jóvenes Creadores. La protagonista es Wendy Cotito, quien sorprenderá a los asistentes con su técnica. El sábado 27 y domingo 28, a las 8 p.m., en la Alianza Francesa.

MÁS INFORMACIÓN:
Sedes: Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores) e Icpna (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores).
Temporada: del 16 al 29 de octubre.
Boletos: Tu Entrada.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada