Las actrices Alba García y Leticia Narvarte protagonizan la obra escrita por el español José Pascual Abellán. (Foto: Ameuro teatro)
Las actrices Alba García y Leticia Narvarte protagonizan la obra escrita por el español José Pascual Abellán. (Foto: Ameuro teatro)

Dos mujeres coinciden en la sala de espera de un psiquiatra. Aunque el encuentro es fortuito, los minutos que pasarán juntas servirán para develar sus verdaderos rostros y miedos.

Una de ellas, Gregoria, aparenta éxito: administra cuatro empresas y tiene el mundo a sus pies. La otra, Martirio, se muestra como una mujer “chapada a la antigua”: abnegada y priorizando siempre el bienestar del marido, los hijos y el hogar. Ambas aseguran ser felices, pero su presencia en la consulta no es gratuita.

Con “Locas”, el dramaturgo y terapeuta español José Pascual Abellán quiso cuestionar a la sociedad actual, aquella que a través de la fortísima presión social se encarga de establecer rutas de vida. Gregoria y Martirio, sus protagonistas, son prueba de ello: la vorágine del mundo las obligó a programar sus destinos dejando de lado sus deseos personales.

Según Ángela Mesa –directora de esta obra que se estrenará el viernes 2 de noviembre en el Teatro Racional–, la tristeza y soledad que ellas padecen son consecuencia de la obsesión de tener todo bajo control. “No podemos dejar nada al azar. Por ejemplo, los niños tienen que estudiar desde pequeños, al terminar el colegio ya tienen que saber qué carrera van a seguir para encontrar el mejor trabajo y más adelante ver cuándo se van a casar”, afirma.

Pero eso no es lo peor. “El problema con Gregoria y Martirio es que tratan de evadir y huir de sus problemas y aparentar que todo está bien escondiendo sus dolencias. Allí es cuando se desencadena la locura, la neurosis empeora y solo la química de las pastillas logra darles un respiro en sus vidas”, dice Mesa.

—Presencia femenina—
Aunque Ángela Mesa precisa que “Locas” no tiene un mensaje de género explícito, sí considera que no es una coincidencia que Abellán haya optado por presentar a dos mujeres como las protagonistas de su obra.

Al respecto, ella comenta: “Si bien lo que viven Gregoria y Martirio es una problemática que padecen tanto mujeres como hombres, creo que el autor se decidió por utilizar personajes femeninos porque, así como a los locos, las mujeres hemos sido invisibilizadas a lo largo de la historia y esta es una oportunidad para darnos un espacio en el teatro. Y, por supuesto, para destacar que si bien a los hombres también se les obliga a cumplir con ciertos roles, en nuestro caso la carga es más grande. Se trata de una idea importante, sobre todo en este momento histórico en el que somos más conscientes de ello, alzamos nuestras voces y tomamos las riendas de nuestras vidas e historias”.

Más información
​Lugar: Teatro Racional. Dirección: Av. Balta 170, Barranco. Estreno: viernes 2 de noviembre, 8 p.m. Horario: viernes y sábados, 8 p.m. Entradas: Atrapalo.com

Contenido sugerido

Contenido GEC