Martha Ocampo da vida a una de las personalidades de la novia: la empoderada.
Martha Ocampo da vida a una de las personalidades de la novia: la empoderada.

Una novia vive una de las peores pesadillas para quien está a punto de dar el sí: falta una hora para casarse y su novio le acaba de confesar por WhatsApp que le fue infiel. En el colmo de la desvergüenza, le ha pedido que cumpla su palabra y que él la estará esperando al pie del altar. La muchacha no sabe cómo afrontar esa situación límite y estalla.

Así se inicia “Novia fugitiva”, comedia breve que actualmente se monta en Microteatro. Ale Reyes, quien dirige la puesta en escena junto con Alejandra Arévalo, comenta que, aunque el nombre de la obra pueda despistar, no tiene ninguna relación con la película homónima protagonizada por Julia Roberts y Richard Gere. Ella cuenta: “Esta es la adaptación de un texto del dramaturgo mexicano Felipe Curiel. La versión original empezaba de forma similar, pero se veía a la novia huir de la iglesia en un taxi. Se trataba de un monólogo en el que las diferentes emociones afloraban en ella para discutir si era una buena idea casarse o no”.

Y eso es justamente lo que se ve en “Novia fugitiva”, solo que en vez de ser solo una actriz en escena, son tres. Reyes hace un paralelo entre los personajes que ellas interpretan y los del filme animado “Intensamente” (2015). La actriz Larisa Landívar, por ejemplo, interpreta el lado más inseguro y sensible de la novia; es decir, a Tristeza. Natalia Bonifaz, por su lado, da vida a su faceta más alegre y segura de sí misma, aquella que siempre busca la solución a los problemas, tal como lo hace Alegría en la cinta. Y Martha Ocampo es Furia, aquella mujer empoderada y rebelde que tiene los pies sobre la tierra, pero que explota al más mínimo problema.

La directora comenta: “Ellas están discutiendo si deben casarse o no y durante toda esa conversación, recuerdan los mejores y peores momentos de los seis años de relación que tuvieron con el novio. Para ello, utilizaremos extractos de canciones como ‘Rata de dos patas’ de Paquita la del Barrio o el popurrí de Pandora”.

—Apuesta por las risas—
Para Reyes, el hecho de que la mayoría de obras que se presentan en sean comedias no tiene que ver necesariamente con la idoneidad del teatro breve con ese género. “El formato de 15 minutos también tiene sus dificultades: generar risas en pocos minutos es complicado, así que hacer una comedia puede ser igual de complejo que un drama. Pero ello puede tener que ver con que la gente relaciona las salidas con pasarla bien, con reírse y tomar algo. Si bien aquí se han puesto dramas geniales y bien trabajados, la gente prefiere ver algo divertido”, opina la directora.

Más información
​Lugar: Microteatro. Dirección: Jr. Batallón Ayacucho 271, Barranco. Varios horarios: de jueves a sábado, desde las 8:10 p.m.; domingos, desde las 7:10 p.m.

Contenido sugerido

Contenido GEC