Módulos Temas Día

"¿Quién es Otelo?": Miguel Iza produce obra teatral que aborda el fujimorato

Su hijo, el director y dramaturgo Franco Iza, utiliza estas referencias para repensar el clásico de Shakespeare

El asesor presidencial está furioso. Jamás le importó quedarse entre las sombras y desde allí mover los hilos del gobierno, pero perder las prerrogativas que se ganó a pulso le resulta inaceptable. Es el hombre más poderoso del país y no está dispuesto a dejar de serlo.

La culpable de que su posición de privilegio sea cuestionada es la hija del presidente, quien desde que asumió el cargo de primera dama se ha ganado la confianza de su padre y no ha dejado de menoscabar sus aportes. ¿Cómo quitársela de encima sin ganarse la enemistad de su jefe?

La solución más sencilla es también la más destructiva. En adelante, él se dedicará a hacer todo lo que esté en sus manos para que el presidente sienta que su hija es una amenaza y que, sin aviso previo, intentará usurparle el poder. El asesor solo sembrará la semilla y el mandatario se encargará de eliminar a su contrincante.

Para crear a este intrigante triángulo, el dramaturgo Franco Iza se inspiró en Vladimiro Montesinos y la familia Fujimori. El creador recuerda que estaba adaptando "Otelo, el moro de Venecia" al contexto que vivió el Perú entre las elecciones del 2000 hasta la aparición de los 'vladivideos', cuando notó que Montesinos calzaba con el personaje de Yago. "Era clarísimo que era él, pero no sucedía lo mismo con Otelo, quien se ve perjudicado por el engaño. Uno podría pensar que es el presidente, pero no queríamos victimizarlo, y fue justo allí que salió el título de la obra: '¿Quién es Otelo?'", comenta Iza.

Para evitar cualquier tipo de condescendencia con el ex presidente Fujimori, el autor creó un texto "tramposo". "La puesta en escena plantea que todos pueden ser Yago y también Otelo, porque a veces son engañados, pero también han engañado. Es algo que en la política se hace más evidente. De hecho, lo acabamos de ver con Daniel Salaverry y Rosa Bartra: hasta hace poco eran cercanos y ahora no", agrega Iza, quien también dirige la obra.

LO ATRACTIVO DE LA MALDAD
Iza reconoce que le interesa indagar en las mentes de personajes como Montesinos. "Creo que los seres humanos somos curiosos y, sobre todo en casos como el del ex asesor presidencial, tenemos la necesidad de saber por qué hicieron lo que hicieron y cuestionarnos si nosotros haríamos lo mismo", señala.

Esto no significa, destaca el dramaturgo, que todo tenga una explicación. "A veces puede ser como tratar de entender al Guasón del 'Batman' de Christopher Nolan. Es casi atípico porque en un momento de la película se escucha 'a veces los hombres no tienen motivos y solo quieren ver el mundo arder'. Eso es joder solo por joder, algo se opone a cualquier razón dramatúrgica", sostiene Iza.

DATOS
La producción de "¿Quién es Otelo?" está a cargo de Miguel Iza (padre del autor), quien interpretó a Vladimiro Montesinos en el filme "Caiga quien caiga". En relación al personaje del asesor, su aporte a esta puesta en escena, sin embargo, se ha circunscrito al de un consejero.

El personaje del asesor está inspirado en "Ricardo III" de Shakespeare. El director comenta: "Él le habla al público, le comenta, lo hace cómplice y se burla en su cara y, al mismo tiempo, les advierte que lo que ven también les puede pasara a ellos".

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: auditorio Santa Cruz de la Casa de la Juventud Prolongada. Dirección: calle Manuel Tovar 225, Miraflores.
Estreno: jueves 8, 8 p.m.
Entradas: Joinnus.

Tags Relacionados:

Miguel Iza

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada