Módulos Temas Día

"Remote Lima": cuando el público se convierte en protagonista de una singular obra de teatro

Como parte del Festival Sala de Parto, nos sumamos a esta dinámica que explora la ciudad bajo la guía de una voz digital

El recorrido comienza en el cementerio municipal de Surco. Son 40 las personas participantes. Una joven les reparte auriculares. A través de estos, se escucha una voz femenina, robótica y misteriosa que lleva el nombre de Rosa. Ella es la imprevisible guía de "Remote Lima", dinámica del colectivo alemán Rimini Protokoll que llega a Lima como parte del Festival Sala de Parto. Una obra dinámica y participativa que se desarrollará todos los sábados y domingos, hasta el 16 de setiembre.

En el principio, mausoleos y tumbas rodean a los participantes. Rosa los apoda como "La horda" y comienza a darles indicaciones, algunas de ellas desconcertantes. Se explora el lugar a través de un GPS. El primer reto consiste en que cada uno encuentre su propia tumba. Rosa les pregunta si alguna vez han imaginado cómo sería esta. La voz digital agrega: "¿Qué placas pondrían en la mía? ¿Quiénes se acordarían de mí? ¿Alguien realmente volverá a pensar en mi muerte?". Reflexiones que difícilmente surgirían, por ejemplo, en un juego para cazar pokemones. "Remote" busca ir más allá de las arbitrariedades y limitaciones de un algoritmo o de un programa para, en vez de eso, propiciar meditaciones metafísicas.

Remote

Nos sumergimos en "Remote", obra que se presenta en Sala de Parto (Foto y video: El Comercio)

ROMPER PARÁMETROS
El recorrido dura casi una hora y cuarenta minutos. En el trayecto, Rosa da indicaciones como las siguientes: correr por los parques de Lima; cantar a todo pulmón una cumbia (mientras unos obreros miran extrañados a los participantes); analizar a los pasajeros del Metropolitano; o reflexionar en silencio –como si se dialogara con la propia conciencia– si uno prefiere eliminar el machismo o la corrupción en el país.

Tres momentos destacados de este periplo conducido por Rosa: el reto de montar una especie de obra teatral en las afueras de un centro comercial miraflorino, en la que los participantes no paran de aplaudir a los curiosos que pasan por el lugar; bailar reggaetón, del reggaetonero Daddy Yankee, en el parque Kennedy de Miraflores; o caminar de espaldas, rodear a un grupo de personas y observarlas con binoculares imaginarios.

En épocas en que algunos algoritmos y programas propician que el mundo sea cada vez más previsible y mecanizado, viene bien que una propuesta artística e interactiva busque generar el efecto contrario a través de las herramientas virtuales. Y para ello es imprescindible la ayuda del factor humano. Romper con las rutinas de uno, de la ciudad y de la sociedad siempre ayuda a pensar y a reflexionar.

MÁS INFORMACIÓN
Punto de partida: Cementerio municipal de Surco.
Dirección: Calle Alameda de Los Ángeles s/n.
Fechas: sábados y domingos hasta el 16 de setiembre; a las 11 a.m. y 4 p.m.
Costo: S/65, en Teleticket.

AGENDA SALA DE PARTO
​"UN POYO ROJO" (ARGENTINA)
La danza y la acrobacia se reúnen en esta obra enfocada en el lenguaje corporal. Lugar: Teatro Pirandello (Alejandro Tirado 274, Lima. 30 y 31 de agosto, 8:30 p.m. Entrada: S/65 y S/30.

"FEOS" (CHILE)

Un hombre y una mujer con deformidades físicas desarrollan una amistad mientras esperan ingresar al cine. Lugar: Teatro La Plaza. 4 y 5 de setiembre, 8 p.m. Entrada: S/65 y S/30.

"TIJUANA" (MÉXICO)
El actor Gabino Rodríguez cuenta su experiencia como habitante de Tijuana y trabajador de una fábrica. Lugar: Teatro La Plaza. 21 y 22 de agosto, 8 p.m. Entradas: S/65 y S/30.​

Tags Relacionados:

Sala de parto

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada