Módulos Temas Día

Más en Teatro

Sala de Parto: todo lo que tienes que saber de la sexta edición del festival

El evento consolida como un punto de encuentro para celebrar el nacimiento de nuevas voces del teatro local y mostrarlas al mundo

Sala de Parto

“Un poyo rojo” (Argentina) (Foto: Difusión)

El teatro como no lo imaginamos: caminando por la calle siguiendo las indicaciones de una voz robótica, mirando atentos la silenciosa tensión sexual entre dos hombres en el vestuario de un gimnasio, escuchando el testimonio de un hombre que vivió la vida de otro en una fábrica de Tijuana o siendo testigos del encuentro de dos bellas almas horriblemente deformadas.

"Remote Lima", de la compañía alemana Rimini Protokoll, "Un poyo rojo", del argentino Hermes Gaido, "Tijuana" del grupo mexicano Lagartijas Tiradas al Sol, y "Feos", espectáculo de títeres dirigido por la chilena Aline Kuppenheim, son las obras que componen el cartel del Festival Sala de Parto. Sin embargo, la fiesta organizada por el teatro La Plaza no solo es animada por la presencia de compañías internacionales. Como señala Alejandro Clavier, su director, el objetivo del festival es difundir la dramaturgia peruana dentro y fuera de nuestro país. "Tenemos un programa que nos entusiasma muchísimo y va a marcar la pauta en las próximas ediciones", afirma.

En efecto, además de las puestas en escena y las lecturas dramatizadas, se incluyen espacios tan importantes como "Punto de encuentro", programa de movilidad de artistas escénicos y gestores del país que se encontrarán en Lima para participar de conversatorios y talleres, generando redes e intercambiando información. A este programa se suma la Semana de Programadores, que convoca a diez directores de festivales de Europa y Latinoamérica como Santiago a Mil (Chile), el CASA Latin American Theatre Festival de Londres o el festival de Otoño de Madrid, para que entren en contacto con nuestra interesante oferta teatral.

"Remote Lima" (Alemania)
Cementerio Municipal de Surco

Calle Alameda de Los Ángeles s/n. Sábados y domingos desde el 18 de agosto al 16 de setiembre. 11 a.m. y 4 p.m. Entrada: S/65.

Se trata del plato principal del festival: presentada en más de 40 ciudades en el mundo, este experimento escénico de la compañía Rimini Protokoll llega a Lima. Se convoca a un grupo de 40 personas para hacerlos sumergirse en la ciudad portando un par de audífonos. Guiados por una voz sintética (como la de los navegadores de GPS), el encuentro con esta inteligencia artificial lleva al grupo a realizar un experimento que busca descubrir cómo tomamos decisiones conjuntas y cuál es nuestra relación con la ciudad.

Como señala Alejandro Clavier, director de Sala de Parto, esta propuesta propone el reto de hacer una obra sin actores y fuera de un teatro. Al realizar la experiencia, los participantes descubrirán su sutil dramaturgia, sus recorridos y secuencias. El escenario es la ciudad y sus actores, los ciudadanos que caminan. "En el festival nos interesa traer obras que, tanto en su forma como en su fondo, sean provocadoras, que nos permitan a los artistas locales descubrir otras posibilidades de pensar el teatro".

Sala de Parto

"Remote" (Foto: Difusión)

"Tijuana" (México)
Teatro La Plaza
Dirección: Larcomar. Malecón de la Reserva 610, Miraflores. 21 y 22 de agosto, 8 p.m. Entrada: S/65 y S/30.

¿Qué significa el término "Democracia" para unos 50 millones de mexicanos que viven con el salario mínimo? Cualquiera que sea la respuesta, está claro que la economía condiciona nuestras expectativas y la manera en que experimentamos la política. El actor Gabino Rodríguez, de la compañía Lagartijas Tiradas al Sol, vivió por seis meses bajo la identidad de Santiago Ramírez, habitante de Tijuana y trabajador de una fábrica de la zona. La puesta en escena busca contar su experiencia y todo lo que registró en el lugar.
"Es un unipersonal que parte del experimento de hacerse pasar por otra persona. Es un diario de su experiencia. Dentro de su sencillez, se trata de una obra muy cruda, íntima y potente", señala Clavier.

Sala de Parto

“Tijuana” (México) (Foto: Difusión)

"Un poyo rojo" (Argentina)
Teatro Pirandello
Av. Alejandro Tirado 274, Cercado de Lima. 30 y 31 de agosto, 8:30 p.m. Entrada: S/65 y 30.

Cruce entre la danza, la acrobacia y el teatro físico, este espectáculo sin texto pone toda su atención en el lenguaje corporal. Interpretado por Luciano Rosso y Alfonso Barón, la obra nos invita a reírnos de nosotros mismos, además de reconocer nuestra totalidad. Dirige Hermes Gaido.

Sala de parto

“Un poyo rojo” (Argentina) (Foto: Difusión)

"Feos" (Chile)
Teatro La Plaza
Lugar: Larcomar. Malecón de la Reserva 610, Miraflores. 4 y 5 de setiembre, 8 p.m. Entrada: S/65 y 30.

Un hombre y una mujer se conocen en la fila de un cine, ambos con visibles deformidades físicas. Inspirado en el cuento “La noche de los feos” de Mario Benedetti, es el más reciente montaje de la compañía chilena Teatro Y Su Doble, dirigido por Aline Kuppenheim, con la dramaturgia del maestro Guillermo Calderón.

Sala de parto

"Feos" (Chile) (Foto: Difusión)

EL CARTEL PERUANO
"San Bartolo"
¿Qué pasaba en los locales de formación de los nuevos miembros del Sodalicio de Vida Cristiana? Nadie lo sabía hasta que, años después, ellos empezaron a hablar. Escrita por Alejandro Clavier y Claudia Tangoa.
Teatro La Plaza, 20 de agosto, 8 p.m. Precio: S/55 y S/25.

"Mades Medus"
Dos comediantes conversan antes de comenzar la función: interpretar personajes, ensayar escenas, jugar con los recuerdos. Un clásico del teatro peruano escrito por María Teresa Zúñiga.
Teatro La Plaza, 23 de agosto, 8 p.m. Precio: S/55 y S/25.

"Astronautas"
Un oficial del Ejército, un capitán aviador y un matemático son elegidos para llevar a cabo la misión de ser los primeros peruanos en pisar la Luna. ¿Lo lograrán?
Teatro La Plaza, 25 de agosto, 8 p.m. Entradas: S/55 y S/25.

"Los regalos"
¿Cómo se expresa el amor entre los hombres de una familia? A través de la acrobacia y el clown, este montaje desmonta la masculinidad tradicional.
Teatro La Plaza, 30 de agosto, 4 p.m. y 8 p.m. Entradas: S/55 y S/25.

"Savia"
De la selva llegan tres mujeres fantasmales para visitar el lecho de un viejo cauchero. Deben hacerlo antes de que él muera, pero la muerte está cerca.
Teatro La Plaza, 28 y 29 de agosto, 8 p.m. Entrada: S/55 y 25.

"Cuerda"
Últimas dos funciones del conmovedor unipersonal de Wendy Ramos. Cómo soltar las cosas tóxicas a las que uno se amarra: parejas abusivas, familiares manipuladores o empleos insufribles.
Teatro Municipal de Lima, 21 y 22 de agosto, 8:30 p.m. Entradas: S/65 y S/30.

"Ñaña"
Dos hermanas crecieron en un mismo pueblo de la selva pero en contextos muy diferentes. Ellas lucharán por construir juntas un hogar.
Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores. 30 y 31 de agosto, 8 p.m. Entrada libre.

"El Sistema Solar"
La familia Del Solar se reúne por Navidad. No esperan que papá traiga una revelación.
Campo Abierto, Recavarren 560, Miraflores. 27 y 28 de agosto, 8 p.m. Entrada: S/65 y S/30.

Lecturas dramatizadas
En esta edición del festival se presentan por primera vez al público "Sadhaka" de Enrique y Luis Alberto León (1 de set. 4 p.m.); "Ítaca" de Gonzalo Benavente (1 de set. 8 p.m.); "Los Elefantes" de Ronnie Farfán (2 de set. 11 a.m.); "Seguir" de París Pesantes (2 de set. 8 p.m.) y "La terapeuta" de Gabriela Yepes (2 de set. 8 p.m.). Funciones en el teatro La Plaza.

Tags Relacionados:

Sala de parto

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada