Módulos Temas Día

"Tebas Land": una obra teatral que aborda el tema del parricidio | FOTOS

Gisela Cárdenas dirige esta puesta en escena que se estrena este sábado 1 en el teatro de la Universidad del Pacífico

"Edipo Rey" es el primer referente que se tiene sobre el parricidio. La tragedia griega, escrita por Sófocles y que narra cómo Edipo asesina a su padre para luego casarse con su madre, fue el punto de partida del dramaturgo uruguayo Sergio Blanco para crear "Tebas Land". La obra mezcla la realidad y la ficción, logrando una trama que recibió el premio Off West End de Londres en diciembre del año pasado.

Tras ser adaptada para su estreno en Uruguay, Argentina, Chile, España, Alemania, Francia y Gran Bretaña, la puesta en escena llamó la atención de la directora peruana Gisela Cárdenas, quien se propuso presentarla en Lima. La temporada comenzará este sábado 1 de setiembre en el teatro de la Universidad del Pacífico.

PERDER EL MIEDO
"Tebas Land" se centra en S. (José Manuel Lázaro), un escritor que está trabajando en una obra de teatro sobre el parricidio. Para hacer más verosímil su historia, S. visitará a Martín (Emanuel Soriano), un hombre que asesinó a su padre y que se encuentra en prisión. De sus conversaciones surgirá Federico (también interpretado por Soriano), el protagonista de la obra teatral de S.

Sobre este juego de realidades que se proyectará a lo largo del montaje, la directora Gisela Cárdenas comenta a El Comercio: "Más allá de hablar sobre la importancia del metateatro [representar el teatro dentro del teatro] en este montaje, se trata de evidenciar que vivimos un momento de transición en el que las personas están adheridas a las pantallas, ya sea mediante el celular o la computadora. Nuestro cuerpo ya no es solo físico, sino también virtual".

Cárdenas, además, manifiesta cuál fue su interés por presentar una obra que contiene mensajes violentos, paternales y de creación. "Llamó mi atención que se hablara del parricidio desde una perspectiva contemporánea. 'Tebas Land' presenta las diferentes sensibilidades que tiene el ser humano. Considero que el tema del parricidio es muy cercano, pues no solo se centra en matar al padre literalmente, sino que puede ser metafórico", explica.

La directora encuentra una lectura particular sobre esta puesta en escena, ya que le recuerda las dificultades que tienen las mujeres de querer desarrollarse como profesionales en el Perú: "Soy peruana y siempre tuve una lucha constante con el patriarcado y el machismo. Por ello, tuve la sensación de querer matar a mi padre simbólicamente, para renacer y poder crecer. Por algo, mi carrera la desarrollé fuera. Hacerlo es un signo de violencia que te marca".

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Teatro de la Universidad del Pacífico.
Dirección: Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María.
Estreno: 1 de setiembre.
Horario: de jueves a lunes, 8:30 p.m.; domingos, 7:30 p.m.
Entradas: Teleticket.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada