Módulos Temas Día

Más en Teatro

"Té de tías": cuando las amigas de la promo hacen catarsis

Un grupo de amigas del colegio se reúne en la casa de una de ellas. Música, risas y alcohol aderezan la comedia que se presenta hoy en el CC. Ricardo Palma

Té de tías

Victoria (Gina Yangali), Marcela (Anahí de Cárdenas), Kiara (Laly Guimarey) y Lisa (Natalia Salas), mujeres distintas unidas por la amistad. (Foto: Playbill)

Las chicas de la promoción 2003 se juntan religiosamente una vez por semana. Es una cita impostergable que todas esperan, como si esta les diera un respiro a sus vidas. Es un buen lugar para hacer catarsis: la combinación de música, tragos y la confianza que se tienen hacen que ese espacio sea el preciso para ser ellas mismas. Ninguna tiene miedo a ser juzgada: Alissa (Natalia Salas) es chapada a la antigua, así que ni bien terminó el colegio se casó; Chiara (Laly Guimarey) es la actriz y diva del grupo; Victoria (Gina Yangali) es enamoradiza y todos los fines de semana conoce a un nuevo galán; mientras que Micaela (Anahí de Cárdenas) es una chica gay y medio emo que trata de encontrar su lugar en el mundo.

Anahí de Cárdenas, autora de "Té de tías" –obra de teatro musical que produce Playbill Asociación Cultural y que se presentará hoy en el C.C. Ricardo Plama y el 13 de noviembre en el teatro Plaza Norte– es consciente de que sus personajes tienen personalidades diametralmente opuestas y que pueden chocar. "Estas chicas no serían amigas si se hubieran conocido en otras circunstancias. Eso se nota en la obra: todo bien con que Victoria encuentre todos los días al nuevo chico de sus sueños, nadie la juzga, pero se ve cómo Chiara la molesta constantemente. En general, creo que ellas son unidas porque se conocen desde chiquitas y son del mismo colegio", explica De Cárdenas.

De hecho, ella reconoce que le pasa algo similar: "Tampoco sería tan cercana a muchas amigas de mi promo si las hubiera conocido en otros contextos. Pero el hecho de estar juntas desde que teníamos 5 años y de haber compartido tanto nos da la capacidad de entendernos. Nos conocemos, así que sabemos quiénes somos realmente, por qué reaccionamos como lo hacemos y qué botones apretar para hacernos llorar".

MIRADA CRÍTICA
La creencia popular reza que los hombres y las mujeres se relacionan distinto entre sus pares. De Cárdenas opina lo contrario: "He prestado atención a grupos de amigos, los he visto conversar, ¡y qué bestia para ser intensos! ¡Es alucinante lo viejas chismosas que pueden llegar a ser los hombres!".

Así, la creadora de "Té de tías" advierte que algunos códigos masculinos –como "nunca nos vamos a pelear por una chica" o el famoso "bros before hoes"– también se aplican a las mujeres. "La forma en la que nos relacionamos va a depender de cada uno de nosotros. Conozco chicos y chicas que son muy directos al hablar, mientras que otros dan muchos rodeos. Todo es muy relativo", afirma.

MÁS INFORMACIÓN
Únicas dos funciones:
-Hoy: C.C. Ricardo Palma (Av. Larco 770, Miraflores), 8 p.m.
Entradas: Atrápalo.

-13 de noviembre: teatro Plaza Norte (cruce Panamericana Norte con Tomás Valle, Independencia), 8:30 p.m. Entradas: Joinnus.com.

Tags Relacionados:

Anahí de Cárdenas

Natalia Salas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada