Módulos Temas Día

Más en Teatro

"Incendios": una obra de guerra y familia

El Teatro La Plaza estrena pieza de Wajdi Mouawad, que fue llevada en el 2011 al cine por el canadiense Denis Villeneuve

Incendios: una obra de guerra y familia

Incendios: una obra de guerra y familia

ENRIQUE PLANAS

De tanto verla, aquella fotografía había perdido todo significado para ellos. Era el retrato de la madre ausente, entonces joven, acompañada por una desconocida. Llega alguien y tras ver la imagen con detenimiento les dice: “Miren, lleva un arma”. Luego de la sorpresa, descubren que la imagen fue captada en un campo para refugiados. Sin saberlo, los hermanos Jeanine y Simón (Jimena Lindo y Rómulo Assereto) han abierto una puerta que los conducirá a su pasado.  

“Incendios”, tragedia del libanés Wajdi Mouawad, narra la epopeya de Nawal Marwan (Norma Martínez), una libanesa que sufre el doble calvario de vivir en un país en guerra y de no tener voz por ser mujer. Al morir, en su testamento ella dejó dos sobres que su notario y amigo (Alberto Ísola) pone en manos de sus hijos. Uno debe ser entregado al padre a quien creían muerto, y otro al hermano cuya existencia ignoraban.
 
RECORDAR LA GUERRA
Casi desconocida en nuestro país, la obra de Mouawad supuso para el director Juan Carlos Fisher una epifanía. “La descubrí por casualidad”, afirma. “Vi la película de Villeneuve hace unos años y advertí que el guion se basaba en una obra teatral. Se me paró el corazón: ¡No podía ser que eso fuera una obra! Al leerla, me di cuenta de que era infinitamente superior al filme”, dice.  

Tráiler de "Incendies", película basada en la obra de Wajdi Mouwad, que fue nominada a "Mejor película extranjera" en el Óscar del 2011.

“Incendios” es parte de una tetralogía de obras que desarrollan historias de hijos que buscan entender sus orígenes en medio de la guerra. A la manera de los clásicos griegos, Mouawad profundiza en las relaciones y secretos entre padres e hijos, consiguiendo versiones modernas de personajes arquetípicos como Edipo o Antígona.  

Por cierto, el entusiasmo del director y de sus actores por esta obra tiene que ver con las lógicas coincidencias que los peruanos, que también llevamos una guerra interna en nuestra memoria cercana, podemos sentir. Mouawad comentó sobre aquellas coincidencias en una reciente entrevista en el diario español “El País”: “Nuestra generación lleva escrito en sus carnes la desilusión y la falta de inocencia. Nadie puede decir que no tiene un abuelo o un familiar que no haya participado en una guerra, matado a nadie o presenciado una matanza”.

“Son similitudes que nos han conmovido a todos”, comenta Fisher. “La fuerza de la obra está en revelarnos cómo somos capaces de reaccionar en situaciones límites. Y lo que las personas podemos hacer para sobrevivir”, añade.

DATOS
La temporada se inicia el 13 de febrero en el teatro La Plaza, Larcomar, Miraflores. Va de jueves a martes, 8 p.m. Hasta el 29 de abril. Entrada: 50 soles. Teleticket.

Jimena Lindo en sesión de fotos de la obra "Incendios".

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías