"Mamma Mía!": 4 razones para ver la obra en el Peruano Japonés
"Mamma Mía!": 4 razones para ver la obra en el Peruano Japonés
José Miguel Silva

Que Juan Carlos Fisher presente un espectáculo teatral como “Mamma Mía!” genera amplia expectativa no solo porque es uno de los directores más talentosos de la escena local, sino además porque se trata de uno de los musicales más exitosos a nivel internacional de los últimos años. Y en esta nota te damos cuatro motivos por los que la propuesta que va en el teatro Peruano Japonés puede dejarte satisfecho.

GISELA Y EBELIN: LAS PROTAGONISTAS DEL MUSICAL

Ha logrado a pulso convertirse en pieza fundamental de los más exitosos musicales de la escena nacional. Gisela Ponce de León llega mucho más madura a “Mamma Mía!” y el papel de Sophie Sheridan parece haber sido escrito para ella. Canta, baila y actúa, pero principalmente transmite. Por ratos logra trascender tanto que llega a opacar en parte a su pareja en la ficción, Jesús Neyra (Sky).

Si alguien tiene alguna duda sobre por qué el protagónico recayó sobre Ebelin Ortiz, basta ver unos minutos de la obra para aclararla de forma contundente. En el Peruano Japonés, Donna Sheridan sufre, sonríe, llora y se apasiona bajo la piel de una actriz consolidada pero cuyo techo parece aún estar muy lejano. Su elección fue correcta.

JOHANNA Y WENDY: TALENTO Y EXPERIENCIA

No hay que intentar tapar el sol con un dedo. La prensa prestó atención a “Mamma Mía!” por el regreso de Joahnna San Miguel. Alejada hace un año de los ‘realities’ y los programas de farándula, la ex Patacláun tiene una segunda oportunidad, esta vez sobre las tablas. Los asistentes al teatro Peruano Japonés la verán cantar, bailar y vivir a su personaje, Tanya: una divorciada experta en sacarle dinero a sus parejas con una habilidad natural para cautivar a los más jóvenes.

San Miguel empieza algo fría –sus pasos de baile lucen algo más lentos si la comparamos con sus compañeros del elenco—pero luego tiene un desempeño ascendente. Su desparpajo y atrevimiento es lo mejor de la noche y, si las cosas no cambian en las próximas semanas, todo hace presagiar que hemos recuperado a una actriz provocadora, capaz de asumir cualquier papel protagónico si se lo propone.

Pero gran parte del buen desempeño de Johanna San Miguel en el escenario se sostiene en su socia en la ficción, Wendy Ramos (Rosie). Nadie va a descubrirla como actriz, sino a gozarla, a disfrutar de su capacidad para transmitir con pocas palabras y  gestos precisos. Sobre el escenario tiene un pasional encuentro con Gustavo Mayer que es memorable y parece pagar el precio de la entrada. Wendy y Johanna actúan juntas casi de memoria y traen –inevitablemente -- a nuestra memoria los mejores momentos de “Patacláun”.

EL GRUPO DE BAILE

“Mamma Mía!” no es solo canto, alegría y las mejores canciones de ABBA. También es baile y, sin duda por el aporte de Vania Masías todo luce coordinado. Si Verónica Álvarez ratifica su habilidad para la danza y el coqueteo, Nataniel Sánchez sorprende y se le pone a la altura en cada coreografía. La joven figura de “Al fondo hay sitio” tiene en esta obra una chance de pisar fuerte y sus pasos son muy seguros, muestra evidente de que disfruta lo que está haciendo. Verónica y Nataniel son a su manera otra dupla interesante.

LA DIRECCIÓN

Mucho se ha hablado sobre Juan Carlos Fisher. Responsable de varios éxitos teatrales, en esta ocasión ha tenido –una vez más—la habilidad para encontrar un elenco correcto para una obra ambiciosa. Uno podría conocer poco sobre los récords de “Mamma Mía!” en Londres, Broadway  o Madrid, o incluso poco sobre ABBA (el grupo cuyas canciones inspiran la historia), pero igual sale satisfecho. Con el paso de los minutos, la puesta en escena va ganando en emoción y su final es preciso, con un público casi en éxtasis que parece no querer despegarse de su sitio.

Fue un acierto, además, los tres varones que hacen de supuestos padres de Sophie (Paul Martin, Diego Bertie y Gustavo Mayer). Cada uno otorga su esencia a una historia redonda. Hasta hoy todo indica que Fisher supera con éxito cada prueba que se le presente. Y eso es bueno no solo para él, sino para el público en general.

(Un vistazo a "Mamma Mía!". Video: El Comercio)

MÁS INFORMACIÓN
-"Mamma Mía!" se presenta en el Teatro Peruano Japonés hasta el 28 de agosto. Va de miércoles a sábado a las 8:30 p.m. y los domingos a las 7.p.m.

-El elenco está integrado por Gisela Ponce de León (Sophie Sheridan), Ebelin Ortiz (Donna Sheridan), Diego Bertie (Sam Carmichael), Paul Martin (Bill Austin), Gustavo Mayer (Harry Bright), Johanna San Miguel (Tanya), Wendy Ramos (Rosie), Jesús Neyra (Sky), Nataniel Sánchez (Lisa), Verónica Álvarez (Ali) y Guillermo Castañeda (Pepper).

-Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro desde 30 soles.

TAGS RELACIONADOS