Módulos Temas Día

Más en Teatro

"Mamma Mia!": mira el detrás de cámara del exitoso musical [VIDEO]

Baile, sudor y canto: estuvimos en los ensayos previos al regreso de la obra dirigida por Juan Carlos Fisher. 

Mamma Mia

Mira el detrás de cámara de "Mamma mia!". (Video: Óscar Ramírez)

"Vamos a empezar a resonar, ¿ok? ¿Alguna vez han hecho un 'humming'? Pongan la lengua detrás de los dientes y digan 'ommm'", les dice Andrea De Martins a los 10 actores que están sobre el escenario del Teatro Peruano Japonés. Faltan pocos días para que inicie la reposición de "Mamma Mia!" y el entrenamiento vocal del que se encarga se enfoca en prevenir cualquier inconveniente con la voz.

Mientras parte del elenco calienta, Diego Bertie aparece caminando sobre el escenario. Para entrar en su personaje va de un lado a otro, se quita la chompa, los lentes y respira profundamente dos veces. Se detiene y escucha que De Martins cambia el ejercicio. Ahora es uno que incluye sacar la lengua y doblar las rodillas. Esta será la segunda vez que interpretará a Sam Carmichael, uno de los personajes más importantes del montaje y, según cuenta, no se aburre de volver a hacerlo. “Las reposiciones permiten refrescar al personaje gracias al tiempo de descanso que se da. Uno nunca es igual y por lo tanto, los personajes tampoco”, señala Bertie.

Desde las butacas del Teatro Peruano Japonés, Juan Carlos Fisher observa detenidamente cómo trascurre el calentamiento. Hace dos meses comenzó a preparar el regreso de "Mamma Mia!", que estrena su segunda temporada en el Teatro Peruano Japonés, pero es cauteloso y prefiere no asegurar que repetirán el éxito de la primera entrega. Además, dice: "Yo solo dirijo, pero hay un grupo de casi 80 personas que se encarga de que esto funcione: 22 actores y 11 músicos, a los que se les suman los equipos de tramoya, vestuario, coreografía y muchos otros que están bajo la supervisión de Los Productores", señala.

—La primera vez—
Cinco años fueron necesarios para que Los Productores consiguieran los permisos para hacer "Mamma Mia!". Al tratarse de una obra tan importante -ha sido montada en más de 300 ciudades- y trascendente –la mayoría de radios en el mundo todavía pasan las canciones de ABBA- tenían que avalar la calidad del resultado en un proceso largo que tuvo un final exitoso.

Pero ese fue solo el primer paso. Continuaron ocho meses dedicados a encontrar al elenco adecuado. "En un musical no solo hay que tener al actor perfecto para el personaje, sino que también tenga el registro vocal adecuado. Por si fuera poco, su cuerpo tiene que aguantar horas y horas de ensayos para armar las 16 coreografías y más de 20 canciones", señala Fisher. "Pero sobre todo, tiene que entregarse a un proyecto que le va a quitar 6 horas, 6 veces por semana durante casi cuatro meses", agrega.

Una de las actrices elegidas fue Verónica Álvarez -cuya formación como bailarina le ayudó a destacarse y participar en “In the Heights” (versión original del musical “Del barrio”) en Broadway- quien encarna a Ali, una de las amigas de la protagonista.

Gisela Ponce de León también es parte del elenco. Ella recuerda que para poder interpretar a Sophie, personaje principal del musical, se preparó durante tres o cuatro meses con ensayos de coreografía y voz. “Al principio fue de lunes a viernes, luego sábados y cuando entramos a practicar al escenario, fueron muchas más horas”, recuerda. “Pensé que para este reposición no me iba a acordar de nada, pero hay cosas que ya están incorporadas. El cuerpo recuerda”, añade.

El panorama actual es, para Fisher, alentador, pues cada vez hay más personas que, como ellas, están preparadas para la exigencia requerida para proyectos como "Mamma Mia!". Tal vez por ello los musicales tengan para rato en la cartelera limeña.

Más información
Lugar: Teatro Peruano Japonés. Dirección: Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María. Estreno: mañana, 8 p.m. Entradas: Teleticket.

Elenco: Ebelin Ortiz, Johanna San Miguel, Wendy Ramos, Paul Martin, Diego Bertie, Gustavo Mayer, Gisela Ponce de León, Jesús Neyra, Braulio Chapell, Nataniel Sánchez, Verónica Álvarez y más de 20 artistas en escena.

Tags Relacionados:

mamma mia!

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías