Módulos Temas Día

Más en Teatro

"Hasta las patas": Pesquisas para encontrar al asesino

Un grupo de actores amateurs trata de montar una obra de suspenso, pero la suerte no está con ellos. Deliciosa comedia se estrenará el jueves en el teatro Pirandello

"Hasta las patas": Pesquisas para encontrar al asesino

"Hasta las patas": Pesquisas para encontrar al asesino

Gonzalo Torres, César Ritter, Christian Ysla, Johanna San Miguel y Andrés Wiese tratarán de encontrar al culpable de la muerte del dueño de casa. (Foto: Alessandro Currarino)

"Hasta las patas": Pesquisas para encontrar al asesino

Manolo (Rómulo Assereto) acaba de enterarse de que han asesinado a Jonathan (Andrés Wiese), un millonario británico. En su desesperación, empieza a correr por el interior de la casa hasta chocar con una columna que sostiene una plataforma. Al caer, Carlos Andrés (Christian Ysla) y Roger (César Ritter), parados sobre ella, se sujetan de los muebles para no venirse abajo. El ensayo de “Hasta las patas” se detiene y todos los actores se empiezan a reír. ¡Ese accidente no estaba dentro de los planes! Y, sin embargo, parece funcionar.

“Esto es como ‘Inception’, el filme de Christopher Nolan: una ficción dentro de una ficción”, afirma el actor Carlos Palma mientras espera, sentado en las butacas del teatro Pirandello, entrar a escena. “Somos un grupo de actores amateurs que trabajamos en la Beneficencia de Lima y que queremos hacer una obra. Nos han prestado un teatro, pero el problema es que todo nos sale mal”, agrega.

—El inevitable camino al fracaso—
Al mismo estilo que “Crónica de una muerte anunciada”, “Hasta las patas” describe desde su título qué es lo que va a suceder en la trama. “The Play That Goes Wrong”, nombre original de la obra escrita en el 2012 por los dramaturgos Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields, ha sido montada y adaptada en diversas ciudades del mundo (en Buenos Aires se estrenó con el poco sugerente título de “Como el culo”). En su versión local, a Assereto, Wiese, Ysla, Palma y Ritter los acompañan en el elenco Gabriela Velásquez, Gonzalo Torres y Johanna San Miguel.

Juan Carlos Fisher, director del montaje que se estrenará el jueves 12 en el teatro Pirandello, se ha tomado algunas licencias para acercar la obra a la idiosincrasia nacional, aunque según él, “más del 90%” es fiel al texto original. “Al traducir el título al español le faltaba un remate. Por el contrario, ‘Hasta las patas’ es un nombre más divertido, ligero y sin ninguna connotación agresiva”, señala.

Fisher afirma que desde hace tiempo quería hacer una obra sobre lo que pasa tras bambalinas. “Uno de los miembros de esa compañía amateur escribió una obra inspirada en un asesinato en Inglaterra a comienzos del siglo XX, pero lo que se verá es a los actores tratando de salvar la obra, aunque esto no se pueda lograr por completo. Que la bala no suene o que muera el personaje que no tiene que morir es algo que a todas las personas de teatro nos genera mucha angustia. Sin embargo, luego se convierte en un motivo para reírse y recordar la anécdota”, explica.

“‘Hasta las patas’ es una puerta que se abre para ver, en clave de exagerada comedia, lo que suele pasar desapercibido en el escenario y que los actores buscan escamotear a la vista del público. Pídele a varios que te cuenten anécdotas, súmalas y el resultado es esta obra”, anota.

"Hasta las patas": Pesquisas para encontrar al asesino

"Hasta las patas": Pesquisas para encontrar al asesino

Parte del hilarante elenco de "Hasta las patas". (Foto: Alessandro Currarino)

"Hasta las patas": Pesquisas para encontrar al asesino

—La comedia y el cuerpo—
“Hasta las patas” es una obra que demanda que los actores se desarrollen por el escenario en perfecta sincronía y para la cual han sido necesarios tres meses de arduo ensayo y preparación. Lograr escenas como las que muestran a Giovanna (Johanna San Miguel) siendo noqueada por una puerta o un reloj, o donde otros personajes se sujetan del mobiliario para evitar caerse, no es un trabajo sencillo.

Así lo afirma Gonzalo Torres, quien destaca que el peligro de un montaje que se basa en el humor físico es que todos los errores que se cometen a propósito den la impresión de desorden. “Como es una obra coral, la preparación personal pasa por aprenderse la letra, ver qué aportarle a la comedia y ponerse a punto físicamente, pero lo demás se resuelve en el ensayo. Todo es como un engranaje”, enfatiza.

Torres afirma que no suele ver otras versiones de los montajes en los que está involucrado, pero que en este caso fue necesario porque se trata de una obra muy complicada. “Es la primera vez en muchos años que tuve la tentación de hacerlo, pero no para desarrollar mi personaje, sino para ver cómo se solucionaban algunos temas técnicos y de dirección”, confiesa. Felizmente para él (y para la comedia), la relación del elenco es notable. “Trabajar con la chata [Johanna San Miguel] es espectacular porque tiene una energía mostra. Cada vez que nos encontramos lo disfrutamos mucho y revivimos lo que tuvimos en ‘Pataclaun’. Y encontrarme con César Ritter en escena, después de tanto tiempo, para crear y resolver escenas juntos, enriquece la obra”, concluye.

LA VERSIÓN ORIGINAL
"The Play that Goes Wrong"

​Escrita por Henry Lewis, Jonathan Sayer y Henry Shields, la obra cuenta cómo un elenco de actores aficionados trata de montar una obra en la que un detective intenta descubrir quién es el asesino de un millonario. Sin embargo, la trama irá variando a causa de la incompetencia del grupo y a la precariedad de su escenografía. Así, la historia de suspenso se va transformando en una comedia de esfuerzos para que la función, pese a todo, continúe.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: Teatro Pirandello.
Dirección: Av. Alejandro Tirado 274, Santa Beatriz.
Estreno: jueves 12, 8:30 p.m.
Entradas: Teleticket.

Tags Relacionados:

Hasta las patas

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías