Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Teatro

Premios Tony: "Hamilton" y una épica que honra la diversidad

Alberto Servat analiza el triunfo de la obra de Lin-Manuel Miranda en la más reciente edición de los premios Tony

Lin-Manuel Miranda (al centro) y el elenco de "Hamilton", un musical rap sobre la historia de los padres de la independencia de EE.UU.

Minutos antes de que comenzara la transmisión de la entrega del Tony del domingo pasado, el maestro de ceremonias James Corden pronunció un breve mensaje y se solidarizó, a nombre de la comunidad teatral neoyorquina, con las víctimas de la masacre de Orlando. "El teatro es el lugar donde cada raza, creencia, sexualidad y género es igual, aceptado y amado. El odio nunca gana", señaló Corden.

El gremio teatral de la Gran Manzana siempre ha sido una de las promotoras del reconocimiento y la lucha por los derechos civiles. Justamente, entre los shows de la presente temporada figuran varios que celebran la diferencia. Uno de ellos es la reposición de "Shuffle Along", que en 1921 presentó por primera vez en Broadway a un reparto enteramente compuesto por actores negros. Llegar a ese punto en esa época no fue fácil y se tuvo que librar muchas batallas. Del mismo modo, a partir de los 70, la identidad sexual nunca fue excusa para la discriminación. Broadway, a diferencia de Hollywood, nunca ha mantenido a sus celebridades en el clóset. Todo lo contrario. Es más, su lucha contra el sida y la intolerancia llevó a la creación de Broadway Cares, una fundación en constante actividad.

La del Tony ha sido una gran noche para el teatro. Talentos enormes como Frank Langella, Jessica Lange, Ivo van Hove y Cynthia Erivo fueron reconocidos, así como las obras "The Humans", "A View from the Bridge" y "The Color Purple". Aunque, por supuesto, el triunfo absoluto lo tuvo "Hamilton", que se alzó con 11 premios de un total de 16 nominaciones, sumando el Tony a otras importantes distinciones como el Grammy y el Pulitzer.

EL GENIO LATINO
"Hamilton" no es el resultado de los cálculos de un gran productor. Es una creación de un grupo de artistas liderado por el multifacético Lin-Manuel Miranda. El mismo equipo que hace unos años ya había conquistado Broadway y los Tony con "In the Heights" (2008). Pero en aquella oportunidad se trataba de un musical que retrataba a la comunidad latina atrapada en su gueto. Pintaba con humor y sentimiento la realidad de una población que intenta afirmarse día a día ya no como una minoría. Desde entonces, Miranda ha evolucionado de tal manera que su más reciente creación ha roto con todas las reglas.

Porque "Hamilton" es un musical que narra a ritmo de rap y hip hop la historia de la independencia estadounidense. Todo a través de las vivencias de Alexander Hamilton (1755-1804), uno de los hombres claves al lado de George Washington y cuyo rostro aparece en los billetes de 10 dólares norteamericanos. Por supuesto, el musical de Miranda lo es todo menos tradicional. Porque para contarnos una historia tan apasionante se vale de una partitura musical marginal e incorpora un reparto enteramente compuesto por minorías raciales para dar vida a los padres de la patria. De esa manera es como si estuviera reconstruyendo el nacimiento de la nación a partir de la realidad actual.

"Hamilton" se estrenó fuera del circuito de Broadway. El fenómeno nació en febrero del 2015 en el Teatro Público de Manhattan. El entusiasmo que despertó fue tan grande que era imposible encontrar un ticket para verlo. Entonces los productores decidieron llevar el espectáculo a las grandes ligas. Y es en el teatro Richard Rodgers donde actualmente se presenta desde el 6 de agosto del 2015, sobrepasando los cálculos estimados con entradas preferentes de un valor de 849 dólares, el precio más alto que se ha pagado jamás por un ticket en una boletería de Broadway.

Lin-Manuel Miranda (Nueva York, 1980), hijo de padres puertorriqueños, decidió no seguir la carrera de Derecho como esperaba su familia. Eligió las artes escénicas. Su genio lo llevó a incorporar en sus intereses teatrales la cultura urbana en la que creció. A ello se debe el éxito de "In the Heights". Fue en esa época, durante sus vacaciones, que comenzó a leer "Alexander Hamilton", la biografía escrita por Ron Chernow. Entonces tuvo la idea de llevar esa historia a las tablas pero de una manera diferente. Y, además, haciéndolo todo: escribe el libreto y la partitura musical, interpreta el personaje principal, supervisa la producción y trabaja codo a codo con el director Thomas Kail.


Lin-Manuel Miranda sube al escenario del American Theatre Wing para recibir un premio Tony por "Hamilton". (Foto: Reuters)

Lin-Manuel Miranda sube al escenario del American Theatre Wing para recibir un premio Tony por

"Hamilton" constituye una completa renovación de las reglas de juego del teatro de Broadway. El respaldo del público, la admiración de los críticos y el apoyo de los medios han sido determinantes para un resultado que supone mucho más que un éxito. Es un fenómeno y el domingo pasado, durante la entrega de los premios Tony, eso se confirmó. La única nota desconcertante es que si bien Miranda obtuvo los premios personales a la Mejor Partitura Musical y Mejor Libreto, no obtuvo el de Mejor Actor. En su lugar, fue su compañero de reparto Leslie Odom Jr., que además interpreta a su rival en la obra, quien consiguió el premio. Cosas del espectáculo.

Todo esto ha hecho que el Tony, en su edición número 70, haya sido visto por unos nueve millones de personas a través de la transmisión televisiva. Un récord considerando que se trata de un espectáculo que no siempre es masivo.


El elenco de "Hamilton" al llegar a los premios Tony. (Foto: Reuters)

El elenco de

“HAMILTON”
El musical rap de Lin-Manuel Miranda sobre el nacimiento de los EE.UU. gracias al esfuerzo de los inmigrantes fue el gran ganador de los Tony, el premio del teatro de Broadway y de una comunidad que celebra la diversidad.

Tags Relacionados:

Premios Tony

Hamilton

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada