Jimena Salas, directora de "Mientras quede voz", con el elenco. (Foto: Difusión)
Jimena Salas, directora de "Mientras quede voz", con el elenco. (Foto: Difusión)
Alexandra Ojeda Briceño

¿Un embajador y una dramaturga montando una obra de teatro? Imaginar a la diplomacia y la política sirviendo de apoyo a una historia sobre el escenario resulta singular, pero atractivo. Más aún cuando el Perú atraviesa situaciones de tensión política en las que incluso el más desinteresado se cuestiona acerca del futuro nacional. Y es que, en el último tiempo, nuestro sentido patriota y nuestros valores cívicos se reducen tan solo a la emoción de escuchar un "Contigo Perú" en la clausura de los Juegos Panamericanos 2019. Pero cuando se acaba el show y se apagan las luces, ¿qué reaviva nuestra responsabilidad como ciudadanos?

En esta problemática decide reflexionar "Mientras quede voz"; la obra de teatro de Jimena Salas en colaboración con la Embajada de España para la temporada "Por la democracia" de Microteatro Lima. Inspirada en el evento histórico español de la -aún frustrada- exhumación de Francisco Franco, esta obra quiere despertar emociones más allá de la política internacional. "Remover la memoria" es la premisa. La tuya, la mía y la nacional. Aquella memoria histórica que tanto reclamamos su escasez.

► 
► 

LA DEMOCRACIA EN EL TEATRO
"Por la democracia" de Microteatro Lima expone la crudeza de nuestros problemas sociales, pero de manera innovadora. "Queremos contar algo que conmueva y que deje a la gente incómoda, fuera de su zona de confort", dice Jimena Salas sobre "Mientras quede voz". Para conseguirlo, ella y su elenco han tenido "un proceso de investigación extenso y profundo"; sobre todo, al tratarse de una temática foránea.

Lo llamativo de las obras que ofrece Microteatro Lima es su corta duración (15 min.) y su reducido espacio para verlas (capacidad para 15 personas). Para Salas, este es un buen formato, pues "convoca a más gente de la que habitualmente va al teatro, porque es un formato corto y tiene un espacio de socialización. Además, muestra obras más intensas y entretenidas de forma cercana al público".

Esta cercanía la goza Giselle Collao y Enrique Leguía, protagonistas de la obra y responsables de proyectar una historia que consideran intensa, pero necesaria. "En cualquier país, hablar temas de memoria nos atañe a todos", comenta Collao. En este sentido, la construcción de sus personajes responde a esa necesidad. "Hay muchas memorias, cambios y contradicciones. Es una búsqueda, una introspección", adelanta Leguía.

DATO
La segunda edición de "Por la democracia" amplía su catálogo de 5 a 10 microobras con colaboración de periodistas y expertos internacionales para difundir temáticas políticas y de democracia. Va desde este jueves 15 de agosto al 22 de septiembre en horario estelar (8 p.m. a 10 p.m. jueves, viernes, sábado y domingo). "Mientras quede voz" lo hará hasta el 15 de septiembre. Mayor información .

Contenido sugerido

Contenido GEC