"Reconstrucción" es una creación colectiva de  Paloma Carpio (de azul), Lucía Mantilla (plomo), Laura Santa Cruz (verde), Natalia Consiglieri (mostaza), Jimena Ballén (verde), Tania Pezo (plomo) y Coralí Ormeño (plomo). (Foto: Rolly Reyna)
"Reconstrucción" es una creación colectiva de Paloma Carpio (de azul), Lucía Mantilla (plomo), Laura Santa Cruz (verde), Natalia Consiglieri (mostaza), Jimena Ballén (verde), Tania Pezo (plomo) y Coralí Ormeño (plomo). (Foto: Rolly Reyna)

Todo se inicia después del azote del Niño costero. En un desolado paraje arrasado por uno de los tantos huaicos que dejó el fenómeno natural que asoló parte del norte peruano entre el 2016 y 2017, cinco mujeres alzan sus voces. Es un momento de cambio, una suerte de borrón y cuenta nueva y, por tanto, tiempo de preguntarse qué es exactamente lo que hay que volver a edificar y cómo se puede construir una sociedad más justa e igualitaria.

Jimena Ballén, Natalia Consiglieri, Lucía Mantilla, Tania Pezo y Laura Santa Cruz son esas cinco mujeres que en "Reconstrucción" critican que históricamente los hombres hayan asumido el protagonismo en las épocas de quiebre del Perú. A través de varias escenas, las protagonistas del montaje que se estrenará este viernes en el Centro Cultural Olaya evidencian que bajo el liderazgo masculino no se ha conseguido un mejor futuro.

Al respecto, Paloma Carpio, quien comparte la dirección del montaje con Coralí Ormeño, comenta: "En esta propuesta se hará referencia a personajes históricos, se incluirán testimonios de vida de las mismas actrices y se hablará de los diferentes productos culturales que configuran las formas de asumir lo femenino y masculino. Entre cada uno de esos momentos, se proyectarán videos de canales nacionales en los que se evidencia cómo la sociedad naturaliza el machismo y reduce la importancia de la mujer a su físico".

El humor no estará ausente en "Reconstrucción". Carpio añade: "Hay una escena que se maneja dentro del absurdo en la que las protagonistas dan vida a un spot publicitario sobre toallas higiénicas. Ello nos sirve para hablar de los dispositivos y formas con los que las mujeres tenemos que protegernos. Creemos que la publicidad genera una idea muy ligera de lo que somos, pero a partir de ella imaginamos qué pasaría si este producto también nos puede ayudar a evitar el mal rato de ser acosadas, agredidas o violadas. Allí es que empezamos a bromear en cuanto a que esos protectores nos avisan si alguien nos va a tocar 20 metros antes de que lo haga o que se encargan de escribirles a nuestras amigas cuando estamos en una situación incómoda. Es una parodia de la realidad".

Más información
Lugar: C.C. Olaya. Dirección: Av. José Olaya 629, Chorrillos. Temporada: desde este viernes. Horario: viernes y sábados, 8:30 p.m.; domingos, 7:30 p.m. Entradas: aporte voluntario en las funciones del 15, 16 y 17; en adelante, S/35.

Contenido sugerido

Contenido GEC