Ricardo Darín: 10 lecciones que nos dejó el actor (VIDEO)
Redacción EC

 y Érica Rivas, dos destacados rostros de la cinematografía y el teatro argentino, llegaron a nuestro país para estrenar esta noche "Escenas de la vida conyugal", una obra de teatro basada en un guion de Ingmar Bergman que se presentará en una corta temporada de seis fechas en nuestra ciudad.

El montaje, que sale por primera vez de Argentina, donde fue un éxito de convocatoria y crítica, fue motivo para que los actores sostengan un encuentro con la prensa peruana, de donde extraemos las siguientes reflexiones de Ricardo Darín:

1. SOBRE EL TEATRO
"Creo que el teatro es el último refugio del actor. Se puede hacer cine sin actores -cada vez se hace más-, pero difícilmente se puede hacer teatro sin actores".

2. SOBRE LA LABOR DEL ACTOR EN EL CINE
"Esta es la característica que tiene el cine: un actor no tiene que estar absolutamente parado sobre lo que está haciendo para que el resultado sea aceptable, porque el cine es de los directores. Nosotros los actores ni elegimos qué es lo que ocurre detrás nuestro mientras estamos diciendo nuestro texto ni elegimos cuál es la toma que va a quedar. Ojalá pudiéramos, el cine sería mucho mejor".

3. SOBRE LOS DIRECTORES DE CINE
"El alcance de nuestro oficio (en el cine) tiene un brazo un poco más corto que en el teatro, porque todo lo demás (lo que no sea interpretar) queda en manos de otros componentes. Estos son esencialmente el director y el editor. De allí es que se dice que la edición, el montaje de una película es como una reescritura. No solo uno puede dar  vuelta al orden de las escenas, sino al significado de lo que inicialmente se quería decir. No está todo a cargo de los actores. Podemos intentar, pero la decisión definitiva la tienen siempre el director y el montajista. Y en el caso de que sean la misma persona: ¡estamos en el horno!".

4. SOBRE POR QUÉ AL LATINO NO LE GUSTA EL CINE LATINOAMERICANO
"Es difícil encontrar una explicación al porqué en tu aldea no valoran lo propio. Creo que es inherente a la condición humana. Solo que algunos somos un poco más lentos para darnos cuenta de esas trampas y otros más veloces. Los que inventaron el márketing y la publicidad, por ejemplo, ellos entendieron esa zona débil de nosotros, nuestra tendencia a creer que el jardín del frente es más verde que el nuestro. Esta condición está especialmente fomentada por algo en lo que nosotros no podemos meter mano, salvo decisiones políticas importantes y decisivas como la cuota de pantalla, la defensa del cine nacional. Porque, como todos sabemos, las grandes productoras norteamericanas, que además son distribuidoras y poseedoras de las cadenas de cine, determinan cómo es el territorio (del mercado) y nosotros tenemos que hacer realmente un esfuerzo para que nuestra historia tenga un espacio entre todas esas (películas norteamericanas)".

5. Y EL PODER DE LAS DISTRIBUIDORAS
"Nosotros  (Érica y yo) venimos de una época en Argentina donde casi era un leitmotiv decir: ‘Ah no, yo cine argentino no veo’. Eso ha ocurrido durante décadas  en nuestro país. O el decir como elogio: ‘Ay, ¡qué buena película! No parece argentina’. Pero eso es producto de esta lucha que tiene que ver con las productoras, las distribuidoras grandes que invaden nuestro territorio con sus historias. Y hay que reconocerlo lo bien que lo saben a hacer".

6. Y EL CÓMO SE VE AL CINE LATINO FUERA
"Las historias de nuestros territorios están siendo cada vez más valoradas, a lo mejor por la potencia que tiene su simplicidad, el color que tienen. Nuestro cine es muy valorado en festivales de otras partes del mundo, pero en casa no se valora".

7. SOBRE LOS REMAKES LATINOS DE HOLLYWOOD
"No espero nada de una remake. A mí no se me ocurriría comprar el libro de ‘Taxi Driver’ para hacerla en castellano, porque si me gustó tanto como para querer hacerla, mejor no tocarla y dejarla así. Pero esto tiene que ver con el mercado. Como ellos se están quedando un poquitito vacíos de contenido, andan buscando historias por el mundo y, como las nuestras les salen baratas, dicen: ‘Bueno, a esto le pongo cuatro estrellas y tengo un boom’".

8. SOBRE EL REMAKE QUE HICIERON DE "9 REINAS"
"Yo tuve una experiencia anterior con las remakes. Hicieron uno de ‘9 reinas’ que se llamó ‘Criminal’.  Fue un verdadero desastre. Lo que uno ve en esa remake es hasta qué punto no entendieron de qué se trataba el libro. Ni siquiera entendieron que se trataba de dos ladrones de poca monta de a pie, callejeros. ¡Los subieron arriba de un Mercedes Benz! O sea, ya no entendieron nada".

9. SOBRE EL REMAKE QUE HARÁN DE  "EL SECRETO DE SUS OJOS"
"Yo no espero nada de esa remake. La historia de (Juan José) Campanella y (Eduardo) Sacheri es probablemente una de las historias más argentinas que vi en los últimos tiempos. En este sentido, yo no puedo esperar nada bueno (del remake que están haciendo). Si ellos me van a trasladar necesariamente el conflicto a otra zona… Ni entiendo por qué hacen eso. Así que como entenderas, no voy a recibir otra propuesta para trabajar en Hollywood después de esto".

10. SOBRE SU HIJO RICARDO, QUE TAMBIÉN DECIDIÓ SER ACTOR
"Estoy contento por él, porque se descubrió a sí mismo, se planteó un camino y lo está haciendo con sus propias herramientas y creo que lo está haciendo bien. Lo que notó y es entusiasmante es que lo veo aprender y aplicando el aprendizaje, pero lo que más me emociona es que, por donde paso, siempre me encuentro con personas que me hablan bien de él como persona, como ser humano y eso, creo, es a lo máximo que uno puede aspirar como padre, que más allá de que tus hijos tengan el impulso de seguir un oficio, que sean buenas personas. Es lo único que interesa".

EL DATO
"Escenas de la vida conyugal", dirigida por Norma Aleandro y protagonizada por Ricardo Darín y Érica Rivas, se presentará desde el jueves 18 de junio hasta el domingo 21 de junio (teniendo doble función el sábado y domingo) en el Gran Teatro Nacional. Todavía quedan entradas disponibles para la segunda función del domingo. Los boletos se pueden adquirir en Teleticket de Wong y Metro.

Contenido sugerido

Contenido GEC