Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Teatro

Santiago a Mil: "La cautiva" fue aplaudida en Chile

Obra dirigida por Chela de Ferrari se presentó durante tres días en la capital chilena en marco de importante festival

Mirarse uno mismo a través de los ojos del otro puede ser un ejercicio doloroso y, al mismo tiempo, edificante. Más aun, cuando se aborda un tema particularmente sensible y relativamente vigente, como es la guerra interna que vivió el Perú durante los ochentas. No obstante, Chela de Ferrari y todo el elenco y equipo técnico de "La cautiva" se arriesgaron a llevar la polémica y emotiva obra al festival de artes escénicas Santiago a Mil, donde la recepción del público fue más que grata.

A sala llena, las tres funciones despertaron interés entre el público y los programadores culturales de las delegaciones internacionales. "La obra ha sido muy bien recibida por especialistas de teatro y programadores, y todo parece indicar que seguirá viajando", afirma la directora. De hecho, en unas semanas, "La cautiva" se presentará en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. "También queremos moverla dentro del Perú", agrega De Ferrari. "La función que tuvimos en noviembre pasado en Villa Salvador, en el festival que organiza Arena y Esteras, fue una experiencia muy importante para todo el equipo de La cautiva y para Sala de Parto".

Hasta el momento, festivales de Brasil, Europa y Asia se han mostrado interesados en la obra. Alejandro Clavier, programador teatral que asistió a Santiago a Mil en representación de Teatro La Plaza, recibió comentarios alentadores de varios colegas. "Una programadora americana que vive en Europa me dijo que le parecía muy interesante enterarse de que esta clase de violencia había ocurrido también en el Perú. La obra le permitió acceder a una realidad que a algunas personas les resulta muy ajena", señala. Además, como sucedió con la crítica nacional en su momento, entre los asistentes a Santiago a Mil no faltaron elogios a la belleza estética del montaje y la riqueza de su lenguaje.

UNA NUEVA MIRADA
El público internacional tuvo la oportunidad de disfrutar "La cautiva" ignorando el debate generado por su contenido (la denuncia de apología al terrorismo hecha a inicios de 2015). Para Clavier, esto también le agrega un valor a la pieza teatral en el contexto de un festival internacional. "Generalmente, estos festivales se enfocan en obras que hablan de la realidad de sus países. Tener a 'La cautiva' es, además de la posibilidad de presenciar una obra de arte de primera calidad, ofrecer un documento histórico de algo que ha sucedido. De alguna manera, la obra puso de nuevo sobre el tapete esta conversación".

Más allá de los puntos más sensibles y controversiales, la empatía generada en el público santiaguino fue evidente. Y es que, como apunta Chela de Ferrari, hay mucho más en "La cautiva" que una historia sobre la época del terrorismo. "A pesar de hablar de un momento tan específico de nuestra historia, los temas que toca obra son universales: la violencia y sus consecuencias, la empatía, el tránsito de la vida a la muerte, el amor".

Por su parte, Luis Alberto León, autor de la pieza teatral, se abocó enteramente al trabajo, dejando de lado la singularidad de montar "La cautiva" en un festival de la envergadura de Santiago a Mil y para un público especializado y diverso. "Hacemos lo mejor posible por mostrar un buen trabajo. En eso me concentro.  Cada, público, cada función es diferente", anota.  
 

ABRIENDO CAMINOS A LA DRAMATURGIA PERUANA
La buena recepción que ha tenido La cautiva en Santiago a Mil podría tener consecuencias positivas para el teatro peruano, que poco a poco atrae más miradas de afuera. "Espero que, en alguna medida, esta oportunidad brinde mayor visibilidad  a obras y autores peruanos, así como otras  obras y compañías  peruanas  que nos representaron nos ayudaron abrir puertas a nosotros", señala León. 

"El interés que muestran otros países en obras como 'La cautiva', ópera prima de Luis Alberto León, es alentador para nuestros dramaturgos y para todas las iniciativas teatrales nacionales. Queremos ser parte del mundo, que nuestros autores viajen y se confronten con los trabajos de los mejores dramaturgos del planeta, pero antes tenemos que seguir trabajando dentro de nuestro país. Nos interesa que Sala de Parto se replique fuera de Lima y estamos trabajando en eso también. Tenemos mucho trabajo por delante pero el panorama es alentador", finaliza De Ferrari.

Tags Relacionados:

Santiago a Mil

La cautiva

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada