MDN
SCOTTISH DANCE THEATRE
Milenka Duarte

Scottish Dance Theatre es la principal compañía de danza contemporánea de Escocia, liderada por el coreógrafo catalán Joan Clevillé, e integrada por nueve bailarines de distintas nacionalidades. En esta ocasión se presentarán hoy miércoles, en el Gran Teatro Nacional.



El espectáculo iniciará con “Ritualia”, una interpretación moderna del ballet “Les Noces” (1920), de Stravinsky. La coreógrafa Colette Sadler se enfoca en el tema de la androginia como punto de partida. Su festín visual invita a la reflexión a través de conceptos como lo híbrido, lo artificial y la moda. “Tiene que ver con cómo los bailarines llevan estas pelucas enormes y extravagantes . Es un mundo muy poético, surreal y sofisticado, ignorando estereotipos y jerarquías preasignadas en la sociedad”, refirió el maestro Clevillé en una entrevista con El Comercio.

La noche termina con “TuTumucky”, una pieza que borra los límites entre el ballet, la danza contemporánea y el hip-hop. El director artístico lo explica así: “La obra pertenece a Botis Seva, un joven que viene de la escena urbana. Es un montaje poderoso y complejo que busca la paz en medio del caos y analiza los problemas cotidianos a través de movimientos viscerales y rítmicos. Es un canto a la individualidad pero a la vez plantea la idea de entregarse a los demás, siendo a su vez, una crítica a la uniformidad social , y es una lucha por la liberación de aquello que nos oprime”.

CONEXIÓN CON LA COMUNIDAD
La compañía es pionera en invitar al público a ser parte de sus obras, ya que la danza contemporánea crea un espacio para la reflexión. También es una forma de abrir una conversación entre el coreógrafo, los bailarines y el público. Esto se debe a los orígenes humildes de la misma , dentro de comunidades con muchos retos sociales. “Creo que la conexión con la gente está en el ADN de la compañía, hemos crecido en tamaño y en ambición pero sin olvidar ese componente social. Buscamos contribuir, ya sea con lo que presentamos en el escenario, trabajo comunitario, talleres o cuando invitamos a las personas a observar nuestras clases”, señala Clevillé.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar:
Gran Teatro Nacional.
Dirección:
Av. Javier Prado Este 2225, San Borja.
Horario: miércoles 3 de julio, 8 p.m.

Contenido sugerido

Contenido GEC