Módulos Temas Día

Más en Teatro

Teatro AAA continuará con sus actividades a pesar de problema legal

Frente al pedido de desalojo, Sonia Seminario y Ximena Arroyo mantendrán la programación por los 80 años de la institución

Ximena Arroyo y Sonia Seminario

Ximena Arroyo y Sonia Seminario, directora y presidenta de la Asociación de Artistas Aficionados, que cumple 80 años (Foto: Rolly Reyna)

Tras conocerse que uno de los espacios culturales más emblemáticos del Centro de Lima, el Teatro de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA), podría ser desalojado por un litigio, Ximena Arroyo, directora del espacio aseguró que mantendrá su programación cultural.

"Hemos recibido la primera demanda de desalojo y hemos respondido. Estamos esperando que el problema legal se solucione, queremos que esta situación se aclare, pues se ha hecho la venta de varios inmuebles a una misma persona", indicó Arroyo a El Comercio.

El inmueble reconocido como patrimonio histórico, ubicado en jirón Ica 323, se vendió a US$271.572,05 el 6 de noviembre del 2017 a una sociedad conyugal de Richard Mubarak Rubio y Elisa Álvarez Ponce de León. Según Arroyo, la pareja adquirió cuatro propiedades más a nombre de la sociedad, y tres a nombre de Compotrex, empresa de Mubarak.

La propiedad donde funciona el teatro pertenece a la Archicofradía Nuestra Señora del Rosario (ANSR). Según la ley vigente desde 1889 y de un decreto supremo de 1865, el manejo y la administración de los bienes de las archicofradías se otorgan únicamente a la Sociedad de Beneficencia de Lima Metropolitana.

Según explica Arroyo, la AAA tiene un convenio firmado con la Beneficencia de Lima hasta el 2024, que no puede desconocerse.

"La AAA ocupa este inmueble desde 1943. El acuerdo con la Beneficencia de Lima es que nosotros nos encargamos de mantenerlo habitable. Si es que sigue funcionando este local es gracias a los asociados y a nuestras actividades culturales a beneficio de la ciudad", agregó la también actriz.

Ahora que la AAA cumple 80 años de fundación, la institución continuará con sus talleres de formación, y estrenará el viernes 18 de julio el clásico de Esquilo, "Prometeo encadenado", bajo la dirección de Fabiola Alcázar. La cultura seguirá difundiéndose mientras se resuelve el litigio.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada