Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Teatro

"Todavía es medianoche": juntos vamos lejos

Alberto Servat comparte sus opiniones sobre el espectáculo de la compañía francesa XY.

"Todavía es medianoche": juntos vamos lejos

Un hombre entra al escenario y poco después es agredido por otra persona. Comienza así una batalla campal entre individuos, entre hombres y mujeres, entre jóvenes y mayores. Surge así el caos provocado por la violencia irracional. Sin embargo, poco a poco, el escenario se va recobrando de la anárquica situación para dar pie a una armónica coreografía que empuja a sus protagonistas hacia un trabajo conjunto y bastante elaborado, donde las acrobacias son el foco de atención. Todo esto utilizando únicamente el cuerpo como herramienta al servicio de las ideas.

► "Las tres viudas": una comedia costumbrista sobre la libertad

“El amo Harold y los muchachos”: Un mundo a punto de estallar

Se trata de “Todavía es medianoche”, una creación colectiva de la compañía francesa XY, estimulante comienzo del Segundo Festival Internacional de Teatro Temporada Alta que se celebra en Lima, por iniciativa de la Alianza Francesa. Una pieza escénica que marca la pauta de un festival dedicado a las artes escénicas en todas su manifestaciones, y que apuesta por creaciones alternativas y experimentales, provenientes en esta oportunidad de Francia, España, México y Chile.

David Carrillo: "No quiero producir más teatro en mi vida" ► https://t.co/vWeyeBhXvw pic.twitter.com/gok1yegqYD— El Comercio (@elcomercio) 9 de enero de 2017

“Todavía no es medianoche” es la tercera obra creada por XY. Se trata de un espectáculo producto del trabajo de un colectivo compuesto por artistas-acróbatas, como ellos mismos lo dicen en el programa de presentación. Y el resultado es impactante, tanto en términos visuales como en la capacidad para ofrecernos un discurso a través de los movimientos escénicos que plantean. Es cierto que las acrobacias y equilibrismos, más allá de la buena ejecución, no son nuevos. La tradición circense lo ha dejado claro desde hace siglos. Lo verdaderamente fascinante en esta oportunidad es cómo la compañía pone esas habilidades al servicio de una idea. Así, desde la aparición del primer actor sobre el escenario hasta la brillante performance de todo el grupo en la escena final, se desarrolla un argumento tenaz y conmovedor sobre la fuerza del trabajo en colaboración.

En la noche del estreno en el Gran Teatro Nacional, un miembro del elenco ofreció unas palabras al final de la actuación que concluyeron con la frase bastante significativa: “Solos vamos rápidos, pero juntos vamos lejos”. Toda representación teatral tiene un trasfondo que necesita ser comunicado. Algunos dramaturgos y realizadores se encargan de que la revelación fluya de una manera natural y llegue intacta a los espectadores. Pero son muchos más quienes se distraen con los textos, los elementos de la producción o con las interpretaciones del reparto, dejando todo esto al margen. Grave error. Y esa es la mayor virtud de esta refinada puesta en escena que resulta vibrante y conmovedora.

Celebramos que la Alianza Francesa de Lima haya hecho el esfuerzo por traer a nuestra capital un festival de tanta importancia como es Temporada Alta. Una propuesta que comenzó en Girona, España, hace 25 años y que luego ha sido llevada a otros países. Esta es la segunda vez que nuestra capital lo celebra y tras esta presentación podremos ver propuestas tan diversas como “Ricardo III: El príncipe contrahecho”, de Juan Radrigán (Chile) y “Veracruz”, a cargo del colectivo Lagartijas Tiradas al Sol (México). Desde España tres puestas en escena: “La noche justo antes de los bosques”, de Roberto Romei; “Acorar”, de Rafael Durán; y “La historia del señor Sommer”, de Xicu Masó. Finalmente, el Perú estará presente con “Escrito por una gallina”, de Guillermo Castrillón, y “Deshuesadero”, una creación de la compañía Teatro Físico. Las obras se presentarán en diversos teatros y también se realizarán talleres, charlas y clases maestras. Seguir a @Luces_ECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Tags Relacionados:

teatro


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada