Módulos Temas Día

Más en Teatro

"La tregua": una novela de Benedetti llevada a las tablas

El Centro Cultural Cafae-SE presenta este montaje sobre un viudo que se vuelve a enamorar, historia plasmada en la obra de Benedetti

"La tregua": adaptación de novela de Benedetti sobre las tablas

"La tregua": adaptación de novela de Benedetti sobre las tablas

Los protagonistas son Laura (Geraldine Díaz) y Martín (Nerit Olaya).

Inspirado en lo que se vivía en las oficinas de los empleados públicos de su país, el uruguayo Mario Benedetti escribió la novela "La tregua" (1960). Allí narró el drama de Martín Santomé, un depresivo burócrata cuya vida se pone de cabeza al conocer a Laura Avellaneda, la chica nueva de la oficina a quien le dobla la edad.

Desde hace cinco años, él cuenta los días para jubilarse y cerrar una difícil etapa que inició cuando enviudó y tuvo que dedicarse únicamente a trabajar para sacar adelante a sus tres hijos. Sin embargo, con el paso del tiempo, creará una conexión especial con Avellaneda: ella representará el amor que él había olvidado, pero también cierta vergüenza. "En algún momento, él dice: 'Casi no salgo con ella, tengo temor al ridículo: un hombre de mi edad con una muchacha tan joven'", dice Nerit Olaya, director de la adaptación teatral de la novela que se estrenará este viernes en el Centro Cultural Cafae-SE. "Cuando Avellaneda y su hija se conocen, él siente que está de más e indica: 'Soy un veterano del que se están ocupando dos muchachas'", añade.

Este año, la versión libre de este relato escrita por Olaya fue considerada de interés cultural por la Embajada de Uruguay en el Perú. "Para esta adaptación, lo que hice fue conservar las frases y sintaxis de Benedetti, y dejar solo aquellos textos y personajes que ayudan a perfilar y contar la relación de Santomé y Avellaneda", afirma Olaya, quien, además, sumó los versos de "Síndrome" y "Última noción de Laura", ambos del libro "Poemas de otros" de Benedetti.

MÁS INFORMACIÓN
​Lugar: C.C. Cafae-SE (Av. Arequipa 2985, San Isidro).
Horario: viernes 17, 24 de noviembre y 1 de diciembre, 8 p.m. Entradas: boletería.

Tags Relacionados:

Mario Benedetti

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías