Módulos Temas Día

Más en Teatro

"Ubú rey": una sátira del poder embriagador

El clásico que dio inicio al teatro del absurdo y que muestra la faceta más burda de la política y de los gobernantes se presenta en la Alianza Francesa

Ubú rey

Grapa Paola y Gonzalo Molina dan vida a madre y padre Ubú, respectivamente. (Foto: difusión)

El Théâtre de l'Oeuvre parisino casi se vino abajo cuando al padre Ubú se le escuchó por primera vez decir "¡mierdra!". Algo intolerable para el teatro francés de finales del siglo XIX, que presenciaba entonces el estreno de "Ubú rey", del dramaturgo Alfred Jarry. Tras casi una hora de insultos de los conservadores y gritos de aliento de los vanguardistas, la función pudo continuar, aunque el resultado final fue igual de polarizador.

Según Rodrigo Chávez, uno de los directores de la versión libre de esa obra que actualmente se monta en la Alianza Francesa, la controversia se debió a que en ese momento el teatro buscaba la perfección. Él lo explica: "En ese entonces se trataba de llevar la realidad a escena con una escenografía bien elaborada, textos bien dichos e historias bien narradas. Allí es donde apareció Jarry, quien quiso alterar las reglas y hacer todo lo opuesto a esa tradición, llenándola de sátira y sarcasmo. En ese sentido, agregarle una letra a una lisura lo situaba en un punto medio entre lo correcto y lo incorrecto".

Chávez destaca los recursos que el dramaturgo francés (que tenía entonces 23 años) utilizó y que posteriormente dieron forma al teatro del absurdo, catalogándolo como uno de los reformadores de las artes escénicas. "En una acotación del texto, él recomienda que los personajes tengan acentos de distintos lugares pero mal hechos. A nosotros nos parecía muy divertido, pero queríamos encontrarle algún significado, así que, por ejemplo, el personaje estadounidense representa a la CIA tratando de derrocar presidentes en Latinoamérica", dice el director.

—Nada es lo que parece—
Jarry se inspiró en su profesor del colegio para crear al padre Ubú (Gonzalo Molina), personaje principal de "Ubú rey". Así fue como terminó perfilando a un hombre de bajo coeficiente intelectual que azuzado por su mujer, la madre Ubú (Grapa Paola), da un golpe de Estado. Una vez que se ha apoderado del gobierno, se convierte en un tirano que no duda en asesinar a los nobles o –en su versión local– regalar táperes y subir los impuestos con tal de perpetuarse en el poder. "Lo que siempre se dice de 'Ubú rey' es que sus personajes son terribles, sanguinarios y que los tienes que odiar. Nosotros, en cambio, buscamos una justificación para sus actos de forma que veamos a las personas transformarse y podrirse", dice Chávez.

Más información
Lugar: Alianza Francesa. Dirección: Av. Arequipa 4595, Miraflores. Horario: jueves y viernes, 8 p.m. Temporada: hasta el 27 de abril. Boletos: Tu Entrada.


Tags Relacionados:

ubú rey

Alfred Jarry

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada