MDN
XVI Festival Saliendo de la Caja: estas son todas las obras - 6
Redacción EC

La plataforma que lleva a escena los proyectos finales de los alumnos de la especialidad de Artes Escénicas de la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP inaugura hoy jueves su edición 16.

El festival Saliendo de la Caja tiene programadas 9 obras, cuyos argumentos se desarrollan desde diferentes códigos y géneros escénicos.

Hoy arranca “Tomás”, que enfoca la realidad de un adolescente que tiene síndrome de Asperger. La obra de Carolina Black Tam es un proyecto de Antonio Venegas y Augusto Alza, con actuaciones de Augusto Alza, Ana Cecilia Natteri, Carla Martel y Kirei Klein.

Continúa “Los cosmonautas y la galaxia Espanto” [foto], creación escénica de Deborah Grandez, con Aura Guío y Aldo Bonatto como los aventureros que exploran rincones alejados del universo, en un montaje dirigido para toda la familia.

“La prudencia” de Claudio Gotbeter (proyecto de Nata Niño de Guzmán que relata la historia de dos vecinas que se reúnen para recibir el Año Nuevo) y “Las criadas” del dramaturgo francés Jean Genet (trabajo de Ximena de la Puente y Alessandra Guerrero, dirigido por Omar del Águila) también figuran en esta cartelera. Junto a ellos, “Estás igual” (de Gabriela Izcovich, bajo la dirección de Valeria Hurtado) y “Desquiciados” (proyecto de Milagros Chucos y Gabriela Salas, que retrata el caótico sistema que envuelve a cuatro funcionarios públicos).

La programación cierra con la creación colectiva “Baila Miguel”, el taller de teatro para adolescentes “Tú eres mi otro yo” y “Sobre el mar”.

“La prudencia” es un proyecto de Nata Niño de Guzmán, con las actuaciones de Melina Hernández, Macla Yamada y Emma Suito. Se presentará el sábado 18 y domingo 19, a las 8 p.m. en el CCPUCP.

DÓNDE: Centro Cultural PUCP.  Av. Camino Real 1075, San Isidro. Fechas: del 16 de marzo al 3 de abril. Horarios diversos. Entradas: Teleticket.

Teatro en Miniatura

A Adriana Iraola se la puede encontrar a las afueras de la Galería de Arte Cubano, frente al café Ítalo en el Callao Monumental. Delante de ella siempre habrá una caja de cartón con dibujos y colores y, encima, un letrero que dice “Caja mágica”. ¿De qué se trata?
Ella practica el 'lambe lambe', técnica poco difundida en nuestro país que utiliza títeres que interactúan dentro de una caja para contar una breve historia. “La aprendí en un taller y desde entonces me interesó”, cuenta Iraola, quien ha llevado su montaje a varios festivales de Ecuador, país en el que le dijeron que lo que ella hacía era algo totalmente distinto. “Alguien me avisó que se trataba de una antigua técnica egipcia llamada Sanduq, el Dunia”, recuerda. Sucede que lo que Iraola hace es resultado de siglos de evolución de un estilo de teatro que hoy incluye también el uso de audífonos. En algunos países se le conoce como caja mágica o teatro en miniatura; pero, en todos los casos, se trata de montajes para un solo espectador, quien verá la obra desde un pequeño agujero.

Durante todo marzo y abril Adriana Iraola presenta en mini teatro “Karma”, la historia de un joven, una hormiga y cómo, a veces, el mundo da vueltas. (Foto: Juan Ponce)


DÓNDE: Callao Monumental. Jr. Constitución 250, Callao. Domingos de marzo y abril, de 3 p.m. a 5:30 p.m. Función: S/10. Más información: www.fb.com/adriiraola.

Teatro de Pequeño Formato

Convocando producciones de bajo presupuesto, que tienen en común su minimalismo escénico y están dirigidas y actuadas por talentos emergentes de la escena nacional, el Centro Cultural de España lanza este 2017 su Teatro de Pequeño Formato. La propuesta se organiza por semestres, con dos obras de 4 funciones cada una. La primera minitemporada empieza con “José Aurelio rumbo a Francia”, comedia dramática escrita y dirigida por Esteban Phillipps. La pieza –en torno a los deseos de un hincha del equipo peruano en las Eliminatorias al Mundial Francia 98– ganó en el 2013 el concurso de nueva dramaturgia peruana Sala de Parto.

La microtemporada del festival Teatro de Formato Pequeño presenta

DÓNDE: Centro Cultural de España. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, Lima. Fechas: 17, 18, 24 y 25 de marzo, a las 7:30 p.m. Ingreso gratuito.

18ª Temporada Microteatro

Bajo la temática "Por Dios", la cartelera de esta temporada incluye obras como “El meñique”, con las actuaciones de Alexandra Graña y David Carrillo interpretando a dos esposos que están separados y se encuentran en el pasillo de una clínica porque su hija adolescente ha tenido un accidente menor. Es de madrugada y ninguno podrá permanecer en silencio por más que el lugar lo requiera. La comedia escrita y dirigida por Camila Ampuero se estrena hoy y tendrá cinco pasadas por día (de jueves a domingo, desde las 8 p.m.)

La cartelera también incluye en su horario estelar las microobras “En vez de Godot”, “¿Es mi turno ya?”, “Yo, Mesías” y “Té, cafés y pokemones”. En la Hora Golfa van “¡Hey, Macarena!”, “Mensajes del más acá”, “No tienes alma”, “Arriba en el techo” y “Después de virgen”, con la actuación de Ebelin Ortiz.

DÓNDE: Microteatro. Jr. Batallón Ayacucho 271, Barranco. Precio: S/16 (en boletería o en microteatrolima.com) Horarios: Estelar va de jueves a domingo desde las 8 p.m. La Hora Golfa va jueves, viernes y sábado desde las 11 p.m. También hay presentaciones de Danza Debut, los miércoles desde las 8 p.m.

LEE MÁS EN...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC