“La vaca Lola” en la voz de Nacho es parte del EP.
“La vaca Lola” en la voz de Nacho es parte del EP.

Películas, conversatorios, shows en vivo, talleres, danza, libros, videojuegos, diversión para los niños en casa y mucho más durante el aislamiento. Revisa nuestra guía de actividades en cuarentena:

MIRA:

NIÑOS

Canciones infantiles en voces de famosos. Se acaba de lanzar el EP “Mini Stars Vol. 1”, el cual compila las canciones infantiles clásicas más queridas con nuevas y divertidas interpretaciones para toda la familia. Los temas son cantados por seis estrellas de la música latina: Guaynaa, Nacho, Greeicy, Sebastián Yatra, Joey Montana y Luis Fonsi. Este último lanzó el primer adelanto, “Baby Shark”, producido por Universal Music Latin Entertainment. Los videos animados están disponibles en el canal You Tube Mini Stars Vevo y el audio en plataformas como Spotify, iTunes Store y Apple Music.

Carlos Rubín, Edith Tapia y Reynaldo Arenas traen un show de cuentos.
Carlos Rubín, Edith Tapia y Reynaldo Arenas traen un show de cuentos.

De los cuentos al escenario virtual. En el País de la Fantasía, un divertido narrador comparte una serie de historias que evocan a personajes de los cuentos de hadas. Entre enredos y obstáculos por sortear, Charles y la banda de sus caniches demostrarán que lo más importante es la belleza interior y el amor al prójimo. Son parte del elenco el destacado actor Reynaldo Arenas y la multifacética Edith Tapia. Hasta el 30 de agosto, los sábados y domingos, a las 5 p.m. vía Zoom. Entradas: Joinnus (general S/15 )

DE TODO UN POCO

¿Quieres disfrutar de nuevas experiencias? La plataforma Yo Viajo Local te ofrece las mejores opciones para comprar por adelantado y así ayudar al sector turismo.
¿Quieres disfrutar de nuevas experiencias? La plataforma Yo Viajo Local te ofrece las mejores opciones para comprar por adelantado y así ayudar al sector turismo.

Yo Viajo Local. Plataforma de turismo creada por Blue Corner que conecta a los operadores del rubro y al público ávido de nuevas aventuras. La idea es comprar por anticipado experiencias y opciones de alojamiento con fecha abierta y así generar ingresos al sector, gravemente afectado por la pandemia. Visite

Giovanni Ciccia en la imperdible trilogía de Django.
Giovanni Ciccia en la imperdible trilogía de Django.

Trilogía de “Django”. Las tres cintas de la saga protagonizada por Giovanni Ciccia están disponibles. Por tiempo limitado, los interesados podrán ver “Django: la otra cara”, “Django: sangre de mi sangre” y “Django: en el nombre del hijo”, desde la comodidad de su hogar. Vía Joinnus Live. Costo S/25 por la trilogía.

PELÍCULAS

Cintas que hoy puedes disfrutar gratis.
Cintas que hoy puedes disfrutar gratis.

“Tupananchiskama” (Hasta que nos encontremos). Cortometraje que será transmitido como parte del II Encuentro de Escritoras Peruanas. La trama sigue a una madre que no se resigna a no volver a ver a su hijo desaparecido. Dirigido por Ximena Medina. Hoy a las 6:30 p.m. a través de las plataformas digitales del Icpna.

“Misión rescate”. Durante una misión a Marte un astronauta es dado por muerto tras un accidente. Ahora deberá utilizar su ingenio para sobrevivir y contactarse con la Tierra. Con Matt Damon como protagonista.  Extensión para Chrome: , y para Firefox: . Para conectarse hoy a las 8:15 p.m.

MÚSICA

"Nuestro secreto" fue el tema que Julie Freund grabó junto a Rossy War como parte de su disco "Cumbia Criolla"
"Nuestro secreto" fue el tema que Julie Freund grabó junto a Rossy War como parte de su disco "Cumbia Criolla"
  1. Julie Freund y su “Cumbia criolla”. Este tributo a la cumbia peruana versiona los clásicos del cancionero criollo pero con el sabor de este ritmo tan popular. La fusión acercar a ambos géneros musicales y poner a bailar al público. El show virtual cuenta con grandes invitados. Puede disfrutarse hasta el 17 de agosto vía Teleticket. “Nuestro secreto”, “Cariño malo” y “Ódiame”, son parte de Cumbia Criolla.
  2. “Un solo latir”. Canción de Los Hermanos Quiñones, con la colaboración del cantautor Pepe Alva, que nos trae un mensaje alentador en tiempos difíciles. El tema, que utiliza vientos y cuerdas andinas para acentuar la peruanidad en su sonido, es una composición de Óscar Quiñones. Vía You Tube. Link: .
  3. “Memorias del corazón”, de Susana Baca. Un hermoso regalo por Fiestas Patrias es el que nos ofrece una de las voces más celebradas de la música peruana. La producción audiovisual del concierto realizado en setiembre del 2019 se concretó gracias al esfuerzo de Pregón Producciones, productora de Susana Baca. El recital, además de significar un homenaje a las raíces de la cantautora, conmemoraba sus bodas de oro artística y sus 75 años de vida. Próximamente, saldrá a la venta un CD + DVD que podrá ser adquirido en la disquera Play Music. Puede verse en You Tube. Link: .
  4. “Yo mujer”. Renata Flores, la joven que canta trap en quechua, es la voz que da vida a este tema que pretende crear conciencia en contra de la trata, el comercio y la explotación sexual infantil. El videoclip, grabado gracias la asociación civil Vida de éxito, fue grabado en Cusco y está disponible en You Tube. Link:
Eva Ayllón le rinde homenaje al Perú , a Lucha Reyes y a Los Kipus vía Teleticket, hasta el 12 de agosto.
Eva Ayllón le rinde homenaje al Perú , a Lucha Reyes y a Los Kipus vía Teleticket, hasta el 12 de agosto.
  1. “Con amor y fe por mi Perú”. Primer concierto virtual de Eva Ayllón, ganadora del Grammy Latino. A pesar de las circunstancias, como ya es costumbre, la criolla le rendirá homenaje a la tierra que la vio nacer entonando todas las canciones que mencionan la palabra ‘Perú’ en sus letras. Hasta el 12 de agosto. Entradas vía Teleticket Play a S/25.
  2. “Nobody’s Love”, de Maroon 5. La banda estadounidense acaba de lanzar el segundo sencillo de su séptimo álbum de estudio. El videoclip ha sido grabado en Los Ángeles solo con la presencia del vocalista Adam Levine y utilizando un iPhone. Disponible en You Tube. Link: .

GASTRONOMÍA

El primer local que tuvo El Chinito se ubica entre los jirones Chancay y Zepita, en el Cercado de Lima. Derecha: María Zúñiga ofrece más de 50 variedades de tamales.
El primer local que tuvo El Chinito se ubica entre los jirones Chancay y Zepita, en el Cercado de Lima. Derecha: María Zúñiga ofrece más de 50 variedades de tamales.
  1. El Chinito a la orden. Con 60 años, esta sanguchería se ha convertido en la favorita de muchos. A su clásico pan con chicharrón se han sumado con el tiempo otras sabrosuras, como las costillitas de cerdo o el ya famoso chaufarroncito. Delivery desde sus ocho locales llamando al 94600-3840 o a .
  2. Tamalitos de María Zúñiga. Conocida por su sazón criolla, esta mujer de manos benditas prepara más de 50 tipos de tamalitos. Tamalitos tradicionales y los piuranitos, las humitas dulces y las de queso, así como platos criollos son su especialidad. Psje. La Viñita 51, Barranco. Pedidos: 98105-3832 y al correo .
  3. Doña Pochita ha vuelto. Rossana Espíritu, la anticuchera estrella de Lince y también de la serie de Netflix “Street Food”, encendió las brasas para tentar a los amantes del buen comer con sus ricos anticuchos, choncholí, picarones, champús y más.  Av. Ignacio Merino 2316, Lince. Pedidos para delivery y recojo en local al WhatsApp al 90269-4373.

CIRCO

El circo de Rusia presenta lo mejor de sus últimas tres temporadas.
El circo de Rusia presenta lo mejor de sus últimas tres temporadas.

Lo mejor del Circo de Rusia. Para mantener viva la magia y diversión en estos momentos de incertidumbre, los artistas de este emblemático circo han decidido acercar sus talentos a los hogares peruanos. Así, han preparado una edición especial que reúne los mejores momentos de “De grande quiero ser niño”, “Volaré” y “Let’s Rock”, sus tres últimos espectáculos. Música, acrobacias, temerarios actos y risas desde S/25, vía Teleticket. Disponible hasta el 1 de setiembre.

Los Circonautas vuelven con tres opciones interactivas por Fiestas Patrias.
Los Circonautas vuelven con tres opciones interactivas por Fiestas Patrias.

“Los Circonautas: el gran salto 2.0”. Función interactiva que revivirá, junto a los protagonistas de los actos, los mejores momentos de sus jornadas circenses. Como parte de su reinvención, ofrecen otras alternativas: la guía para ser un circonauta (con un link secreto para un video exclusivo) y una videollamada con tu circonauta favorito. El paquete completo también está disponible en Teleticket hasta el 16 de agosto.

CURSO

“Golpes de cajón”. A propósito del Día del Cajón Peruano, que se celebra este 2 de agosto, Giramos Academia pone a disposición del público las enseñanzas del percusionista Marcos Mosquera para dar a conocer los secretos de este esencial instrumento de la música nacional. Curso disponible en . Desde S/70. Se dicta en tres niveles diferentes: I, II y Curso Completo, de manera práctica.

RELATOS

“Tradiciones de Palma”. Todos los viernes la Municipalidad de Miraflores ofrece descargas libres de estos famosos escritos del ‘Bibliotecario mendigo’. Hasta el momento están disponibles 10 de ellas. La última en subirse fue “La tradición del Himno Nacional”.  En el Facebook Cultura Miraflores. Link: .

ENTREVISTAS

Miradas plásticas femeninas. “Poéticas nacionales. Una mirada desde la plástica contemporánea” es el nombre del ciclo de entrevistas que explora los imaginarios artísticos sobre la patria. La primera invitada fue Liliana Ávalos y le seguirán Patricia Alor y Carolina Estrada. Viernes a las 5 p.m. vía Facebook de Bellas Artes (Ensabap).

Máscaras solidarias. Desde hace meses la plataforma de Talleres Solidarios Gestarelarte se impuso la tarea de llevar arte y cultura a través de sus redes sociales. Para sostener este proyecto ofrece máscaras artesanales del maestro Martín Granados, desde S/120. Interesados escribir a .

EXPOSICIÓN

Exposición en Fórum, cuarta de la serie Camino al Bicentenario "Tu voz importa,el arte aporta". Aquí obras de Luz Letts y José Luis Carranza.
Exposición en Fórum, cuarta de la serie Camino al Bicentenario "Tu voz importa,el arte aporta". Aquí obras de Luz Letts y José Luis Carranza.

Cuestionamientos y reflexiones patrias. En el 2007 la galería Fórum inició una serie de muestras anuales con miras al bicentenario de nuestra independencia. Desde entonces, con la invaluable ayuda de amigos creadores, se impuso la tarea de reflexionar a través del arte sobre este proceso, el presente y el futuro del Perú. La cuarta exposición –esta vez virtual–, titulada “Tu voz sí importa. El arte aporta”, pretende responder estas interrogantes: ¿Qué hacemos haciendo arte en el Perú en estos duros momentos?, ¿para quién?, ¿para qué? Algunos de los participantes son Eduardo Tokeshi, Gam Klutier, José Luis Carranza y Luz Letts. La muestra va hasta el 22 de agosto y puede verse en este link: .

“Privado público”, de Ernesto Cardozo. Exposición fotográfica que reúne sus dos últimas muestras. La más reciente exhibe detalles de su vida privada durante la cuarentena; la otra, llamada “Cerúleo”, fue realizada en el 2018, pero alude a la coyuntura actual. En la plataforma CCPUCP En Casa. Link: .

PELÍCULAS

Junior Béjar es segundo. El joven actor sorprende con su contención dramática. Lo acompañan Amiel Cayo y Magaly Solier, como sus padres.
Junior Béjar es segundo. El joven actor sorprende con su contención dramática. Lo acompañan Amiel Cayo y Magaly Solier, como sus padres.

Celebrando al cine peruano. Filmada en los paisajes de Huamanga, Ayacucho, esta cinta del director Álvaro Delgado-Aparicio llega desde hoy al mundo del streaming a través de la plataforma Netflix. Fue premiada en la Berlinale 2018, festival en el que obtuvo el Teddy Award a Mejor Ópera Prima, desde entonces suma más de 50 premios internacionales. La historia cuenta el resquebrajamiento de la relación entre Segundo Páucar y su padre, un maestro retablista, desde el momento en que descubre el más grande secreto del hombre al que más admira y respeta.

Además del documental sobre Inés Melchor, como parte de la sección Perú Nos Emociona Movistar Play estrenará “La pasión de Javier” y el musical “Todos vuelven”.
Además del documental sobre Inés Melchor, como parte de la sección Perú Nos Emociona Movistar Play estrenará “La pasión de Javier” y el musical “Todos vuelven”.

“Prueba de fondo”. Como parte de la sección Perú Nos Emociona llega este documental protagonizado por Inés Melchor, realizado durante su preparación y participación en los Juegos Olímpicos de Brasil 2016. La cinta fue filmada durante más de tres años en Río de Janeiro, Santiago de Chile, Lima y Huancayo. Se estrena hoy, vía Movistar Play.

“Delfín” ( 2019 ). Cinta argentina sobre un niño que hará todo lo que esté al alcance de sus manos para ser parte de la orquesta infantil de un pueblo vecino. La aventura de Delfín significará también el despertar de su padre.  Hasta el 5 de agosto en la plataforma CCPUCP en Casa. Costo: S/13,50.

LIBROS

Lecturas sobre amor, misterio y traición.
Lecturas sobre amor, misterio y traición.

“Todo cuanto amé”, de Siri Hustvedt. Con visos de novela negra, esta emotiva obra toca temas como el amor, la pérdida y la traición. La vida del historiador de arte Leo Hertzberg se cruza con la del desconocido pintor Bill Weschler, en una galería de Nueva York. Décadas después, Leo decide contar su historia. En Entre Páginas, El Virrey, Lineo, SBS, Book Vivant y Crisol. Precio: S/35.

“El amante polaco” (primera parte), de Elena Poniatowska. La ganadora del Premio Cervantes intercala los tiempos de las cortes europeas del siglo XVIII y de la Ciudad de México a mitad del siglo XX. El protagonista es Stanislaw, antepasado de la escritora y el último rey polaco. En SBS, Book Vivant, Crisol y El Virrey. Precio: S/59.

Libros de relatos para todas las edades que marcaron un hito en la literatura peruana.
Libros de relatos para todas las edades que marcaron un hito en la literatura peruana.
  1. “Quipus”, de María Wiesse. Esta publicación recopila 29 historias, desde los inicios de la cultura peruana hasta llegar a la figura del libertador Simón Bolívar. Se publicó en 1963 y es considerado el primer libro para niños que intentó dar una idea de la peruanidad.  En la librería SM. Precio presencial S/28 y S/35 vía online.
  2. “Contando cuentos”, de Angélica Palma. Publicado por primera vez en 1930, estos 12 relatos inspirados en cuentos tradicionales, pero actualizados para la época, son narrados por un viejecito de una larga y blanca barba. en la librería SM. Precio presencial S/31,20 y S/39 vía online.
Los dos primeros libros son parte de una trilogía fantástica. El tercero es una novela gráfica basada en la serie "Gravity Fallas".
Los dos primeros libros son parte de una trilogía fantástica. El tercero es una novela gráfica basada en la serie "Gravity Fallas".
  1. “El príncipe del Sol”, de Claudia Ramírez Lomelí. Una amenaza está a punto de terminar con la paz lograda durante un milenio entre la nación del Sol y el reino de la Luna. Con la desaparición de la reina Virian, su hijo Emil asumirá el trono, pero este emprenderá un peligroso viaje en busca de su madre. En las librerías SBS, Book Vivant, Entre Páginas, Estruendomudo y Crisol. S/79.
  2. “La ladrona de la Luna”, de Claudia Ramírez Lomelí. Segunda parte de la trilogía de la escritora mexicana. Desde hace un año, el Sol está teniendo un comportamiento extraño en la nación que lidera Emil y todo hace presagiar que algo terrible está a punto de ocurrir. En esta nueva aventura, los protagonistas descubrirán la magia de los verdaderos lazos de amistad. En las librerías SBS, Book Vivant, Entre Páginas, Estruendomudo y Crisol. S/69.
  3. ”Gravity Falls. Leyendas perdidas”. Planeta Disney trae cuatro historias en formato de cómic que son narradas por el gnomo Shmebulock. Desde la cabaña del misterio, regresan las peripecias protagonizadas por Diper, Mabel, tío Stan y todos los habitantes de Gravity Falls.  En las librerías SBS, Book Vivant, Crisol, Estruendomudo y Lineo. S/35.
  4. “Sorprendente Perú”, de Ezio Macchione. Colección fotográfica que reúne 72 imágenes sobre paisajes y naturaleza inexplorada de las tres regiones naturales del Perú. Las fotos fueron captadas a lo largo de siete años.  Delivery vía . Precio: S/98.
  5. “La nación celebrada: marca país y la ciudadanía en disputa”, de Gisela Cánepa Koch y Félix Lossio Chávez. Desde un enfoque multidisciplinario, este libro examina el fin de la crisis económica y de las dos décadas de violencia política. Delivery vía . Precio: S/48.

NIÑOS

“Cuentan los Paratíteres. Bajo el nombre de Paratíteres, un grupo de jóvenes artistas de San Juan de Lurigancho narra historias para toda la familia. Todos los domingos se prepara una aventura que toma la forma de cuentacuentos. El telón virtual se abre de 4 p.m. a 6 p.m. por el Facebook Live de la asociación cultural. Todas las presentaciones se pueden disfrutar a través de la misma red social.

Festival "Contamos contigo, Perú" con narradores de diferentes regiones del Perú.
Festival "Contamos contigo, Perú" con narradores de diferentes regiones del Perú.

La palabra toma las redes. Desde hoy, diez narradores le darán vida a la primera edición virtual del festival “¡Contamos contigo, Perú!”, organizado por Perú Narra-Red de Narración Oral del Perú. Piura, Junín, Cajamarca, Tacna, Loreto, Lima y el Callao serán las regiones representadas por los artistas y las historias que ellos contarán. Va hasta el 31 de julio, vía Zoom y desde las 8 p.m. Colaboración: S/10, a las cuentas BCP 191-92829086-0-50 / CCI: 002-19119282908605052 o YAPE 946877937 (Cinthya Álvarez). Más información en las redes de Perú Narra. Las sesiones de una hora compartirán historias familiares por Fiestas Patrias.

CONVOCATORIAS

  1. Desafío Rotary. Primera edición del concurso de innovación social de Rotary Internacional, organización que busca apoyar el desarrollo de proyectos en beneficio de comunidades vulnerables. Son seis categorías Fomento de Paz, Lucha contra las Enfermedades, Suministro de Agua Salubre, Salud Materno-Infantil, Apoyo a la Educación y Desarrollo de las Economías Locales. Inscripciones hasta el 6 de agosto. Detalles en . Como parte de Desafío Rotary, se ha planificado una Master Class de innovación social para el 1 de agosto desde las 2 p.m.
  2. Retos de creación. Bajo la premisa “Danzar la vida, bailar lo cotidiano”, se convoca a bailarines de diversos géneros a crear piezas que acerquen la danza al público. Las tres mejores tendrán un premio en efectivo. Envío de trabajos hasta el 2 de agosto. Bases en

STREAMING

Una obra infantil y la clásica puesta de los 'Yuyas' son buenas opciones es estas fiestas.
Una obra infantil y la clásica puesta de los 'Yuyas' son buenas opciones es estas fiestas.

“Los músicos ambulantes”. Vuelven las aventuras del burro, el perro, la gallina y la gata, esta vez para ayudar junto al grupo Yuyachkani al proyecto cultural de Chazuta, distrito de San Martín que alberga el trabajo de esforzados artesanos que se han infectado por el COVID-19.  Hoy, a las 7 p.m. Donación desde S/10. El video estará disponible hasta el 4 de agosto.

“Las aventuras de mi hermano Carlitos y yo”. Buscando promover valores como el respeto, la tolerancia y la amistad, llega esta divertida obra infantil llena de color y música. ¿También se puede pasarla bien en casa? Los protagonistas de esta historia demostrarán que sí. El 1, 2, 8 y 9 de agosto, 5 p.m., vía Zoom. Entradas: S/10 (al WhatsApp 94765-3239 ).

Humor en tiempos difíciles. Olvidar las preocupaciones en estos días es una tarea complicada. Y aunque la ‘nueva normalidad’ ha llegado y con ella nuevos retos, siempre hay tiempo para sonreír. Esto es, precisamente, lo que nos ofrecen diversos shows que tienen entre sus protagonistas al carismático Melcochita.

“Yo me vacilo en casa”. Sonero y comediante, Pablo Villanueva, más conocido como ‘Melcochita’, pondrá a su familia y vecinos de vuelta y media. Cantando, tocando instrumentos, haciendo teatro y contando chistes, el humorista impondrá su optimismo. Desde hoy, a las 9 p.m. Vía Teleticket Play. 

La risa como propuesta y debate. Adecuándose a los nuevos tiempos, Los Productores traen de regreso, vía Joinnus Live, una hilarante comedia que nos presenta a un trío de candidatos dispuestos a convertirse en el próximo presidente de la República. Carlos Carlín, Christian Ysla y Pablo Saldarriaga son los protagonistas de “Bota por mí”, una campaña electoral a ritmo de la música funk de la banda La Roja. Aquí otra dos opciones.

“Stand-up comedy edición poscuarentena”. ¿Te imaginas reír hasta olvidar los cuatro meses de aislamiento? Renato Fernández ‘Peloncho’ promete lograrlo con hilarantes monólogos que expondrán momentos claves del antes y después de la cuarentena. Cada función tendrá un invitado especial. El primero será Mateo Garrido Lecca.  Los sábados a las 9 p.m. Entrada: general S/20.

GASTRONOMÍA

"Street Food Latinoamérica" homenajea la gastronomía de cinco países de la región
"Street Food Latinoamérica" homenajea la gastronomía de cinco países de la región

“Street Food Latinoamérica”. Netflix acaba de estrenar esta sabrosa serie documental que narra la perseverancia, la lucha y la humildad de los protagonistas de la comida callejera en esta parte del continente. Consta de seis episodios que rinden homenaje a la gastronomía de seis países: Argentina, Brasil, México, Perú, Colombia y Bolivia. Cada capítulo pone en relieve la riqueza culinaria que, a su manera, conservan y comparten muchos hombres y mujeres en las calles.

MÚSICA

Corina Bartra presenta su último trabajo musical, un amalgama de sonidos con sabor peruano.
Corina Bartra presenta su último trabajo musical, un amalgama de sonidos con sabor peruano.

“Vibrant Heart Beats”. La cantautora peruana Corina Bartra ha lanzado este álbum que mezcla una serie de sonidos del mundo que ella denomina folk electrocósmico, pero que conserva el sentimiento del país que la vio nacer. Disponible en Spotify.

AUDIOLIBRO

“La metamorfosis” tiene datos autobiográficos de su autor. Uno de ellos es la mala relación que Kafka mantenía con su padre.
“La metamorfosis” tiene datos autobiográficos de su autor. Uno de ellos es la mala relación que Kafka mantenía con su padre.

“La metamorfosis”, de Franz Kafka. A través de la biblioteca Ricardo Palma, de la Municipalidad de Miraflores, se pone a disposición del público este audiolibro originalmente creado por la Fundación Once para América Latina y dirigido sobre todo a las personas con discapacidad visual. Para lograr transmitir la historia de Gregorio Samsa, quien despierta convertido en un insecto abominable, se han utilizado recursos aportados por la Organización Nacional de Ciegos Españoles. El drama familiar que de-sencadena esta transformación para el protagonista ha convertido a la obra en una de las mejores novelas del siglo XX.  Puede descargarse en este link: .

EXPOSICIONES

”Desde el confinamiento” puede verse también en las redes sociales de la galería Yvonne Sanguineti.
”Desde el confinamiento” puede verse también en las redes sociales de la galería Yvonne Sanguineti.

Retrato en aislamiento. Para muchos artistas, a pesar de las restricciones, los días de cuarentena obligatoria han sido prolíficos. Este es el caso de tres artistas peruanos que se han unido para presentar la muestra “Desde el confinamiento”. Desde España y el Perú, Elke McDonald, Charo Artadi y Marissa Castro exponen una selección de obras que evoca recuerdos antes de la pandemia, así como expectativas ante la nueva normalidad. Se exhibe en este link: .

“Desierto”. Exposición en blanco y negro del fotógrafo Álex Bryce, quien desde hace dos décadas inmortaliza parajes del territorio peruano. La muestra, que consta de 46 piezas, fue inaugurada en marzo en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero debido a la pandemia sus días de exhibición fueron muy pocos. Sin embargo, hoy las imágenes que retratan la topografía costera pueden apreciarse de manera virtual gracias a la tecnología.  Disponible en You Tube mediante este link .

LIBROS

Para que padres e hijos disfruten juntos de la lectura. Una nueva alternativa para compartir el mundo de imaginación que los libros nos regalan llega con la aplicación gratuita BookSmart. Empleando un celular Android se puede acceder a docenas de cuentos, lecturas sobre arte, ciencias naturales y mucho más. Aquí dos muestras.

  1. “El ratoncito, el pajarito y la salchicha”. Cuento de los hermanos Grimm sobre tres personajes que viven en armonía hasta que el caos se instala en su hogar.
  2. “El libro de las fábulas”. Recopilación de 64 fábulas recogidas de diferentes culturas narradas en un lenguaje sencillo, pero sin perder su verdadero espíritu.

Lecturas para convertir un problema en una oportunidad. Los estragos que ha dejado la pandemia han hecho que muchas personas replanteen sus fuentes de ingreso. Ante el de-sempleo o la incertidumbre, recomendamos dos libros que proponen la creación o reinvención de horizontes laborales. Disponibles en librerías Crisol y SBS.

  1. “Mentalidad estratégica”. Si ya tienes un negocio y quieres dar el gran salto, el asesor de empresas Carlos Niezen pone a tu alcance estrategias sencillas para lograrlo.
  2. “Pequeñas ideas, grandes fortunas”. El analista financiero Joel Tillinghast comparte reglas básicas sobre cómo evitar los errores más comunes a la hora de invertir.

TUTORIAL

La actriz Noelia Flores da tips a los niños para grabar con éxito una obra en casa.
La actriz Noelia Flores da tips a los niños para grabar con éxito una obra en casa.

“Héroes y heroínas salvando al planeta del COVID-19”. Como parte de la programación cultural que ofrece la Municipalidad Metropolitana de Lima, acaba de estrenarse esta serie de tutoriales dirigidos por Noelia Alejandra y su gato chino Mim Pao. Ellos ayudarán a los niños a descubrir sus superpoderes y enseñarán, a través de cinco divertidos videos, cómo crear una microobra para montarla en casa.

Próximamente llegarán “Musiqueando” con la cantautora Magaly Luque, el programa para niños “Jugando con Luisiña” y un tutorial para confeccionar máscaras que ayudarán a recrear una obra en casa.  Visita la plataforma digital .

NIÑOS

La obra “Miranda y Leo en un mundo fantástico” fue estrenada en el 2013 en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico.
La obra “Miranda y Leo en un mundo fantástico” fue estrenada en el 2013 en el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico.

“Miranda y Leo en un mundo fantástico”. Miranda y su hermano Leonardo viajan al Cusco legendario para visitar la casa de su abuelo Totó. Allí descubren que la habitación donde duermen suele ser visitada por un pishtaco, una qarqacha y un muki. Pronto se darán cuenta de que su abuelo ha sido secuestrado. ¿Pero son en realidad malvadas las criaturas que han descubierto en este viaje?  Puede verse aquí: .

“Los tres chanchitos y Bitom, el lobito”. Los protagonistas y sus amigos buscarán salvar a su querida villa de las garras de un feroz talador, aunque este sea padre de uno de ellos. Puede verse en el canal You Tube Británico TV o en este enlace: .

MÚSICA

Ezio Oliva se ha anotado un golazo musical con "30 horas" versión piano junto a la agrupación mexicana Matisse.
Ezio Oliva se ha anotado un golazo musical con "30 horas" versión piano junto a la agrupación mexicana Matisse.
  1. “30 horas”, versión piano. Ezio Oliva ha superado los dos millones y medio de vistas en You Tube con este tema que tiene como invitado al grupo mexicano Matisse. La canción fue grabada con tan solo el micrófono de un celular en conexión con Melissa , Román y Pablo, vocalistas del trío charro.  Disponible en
  2. “Déjate querer”. Otra canción con muy buena aceptación en las redes es esta cumbia de los Hermanos Yaipén, agrupación nacional que se une a la banda Agapornis de Argentina. El video, grabado en Buenos Aires a inicios de este año, está apunto de alcanzar el millón y medio de vistas en You Tube.  Disponible en .

PELÍCULAS

Jada Pinkett Smith es una de las cuatro protagonistas de esta comedia para pensar.
Jada Pinkett Smith es una de las cuatro protagonistas de esta comedia para pensar.

Cuando ellas quieren divertirse. Uno de los estrenos que llega a partir de esta semana a Netflix es “Viaje de chicas”, comedia sobre cuatro amigas, Ryan, Dina, Lisa y Sasha, quienes viajan a Nueva Orleans para disfrutar de un festival de música afroamericana. Será una experiencia llena de romance y diversión, pero sobre todo una oportunidad para renovar su amistad. Presentamos otras dos cintas ya disponibles.

  1. “La vieja guardia”. Protagonizada por Charlize Theron, esta película de acción trata sobre un grupo de mercenarios inmortales que han ayudado a la humanidad a lo largo de los siglos. Pero una misión podría cambiar sus destinos. Basada en el cómic “The Old Guard”, de Greg Rucka y Leandro Fernández.
  2. “Spiderman de regreso a casa”. Cuando la aventura junto a los vengadores termina, Peter Parker deberá volver a su vida de estudiante. Pero su curiosidad lo meterá en más de un problema. El mayor de ellos será enfrentar a un traficante de armas con tecnología extraterrestre.

LIBROS

Los dos primeros títulos de la serie e-books para comprender la nueva normalidad.
Los dos primeros títulos de la serie e-books para comprender la nueva normalidad.

E-books para comprender la nueva normalidad. Colección de la editorial Penguin Random House Perú que reúne a destacados profesionales para ayudarnos a entender y afrontar la situación actual. Los cinco primeros libros estarán disponibles en . Detallamos los dos primeros.

  1. “Coronashok. ¿Cómo reactivar la economía?”. Especialistas como Carlos Ganoza y Carolina Trivelli analizan este problema y plantean soluciones viables. Ya está disponible.
  2. “A ciencia cierta. Miradas científicas para comprender la pandemia”. El rol trascendental de la ciencia en nuestras vidas a través de la mirada de tres profesionales. Sale el 9 de julio.

TALLERES

Taller de teatro dirigido a adolescentes y jóvenes.
Taller de teatro dirigido a adolescentes y jóvenes.
  1. Teatro integral. Una nueva oportunidad para conocer los secretos del arte dramático llega con este taller dictado por el actor y director de teatro J. Manuel Torres. Durante los cinco meses del curso el alumno aprenderá ejercicios de clown y pantomima, potenciará su lectura y corregirá defectos de dicción. Se inicia el 17 de julio. Inscripciones al 99415-8881.
  2. Cine temático. Culturalia, centro cultural interdisciplinario, se adecúa a la nueva normalidad y abre la convocatoria para sus talleres con profesionales del cine. Hoy se inicia el curso Diseño Digital para Cine Online y el 6 de julio empieza Escribir para Cine Online. Para informes e inscripciones escribir al correo electrónico .

CINE

Premiada cinta "El espíritu de la colmena".
Premiada cinta "El espíritu de la colmena".

Ciclo Clásicos Contigo. Tras el éxito de la primera temporada de estas proyecciones, el Centro Cultural de España compartirá desde mañana una nueva tanda de cintas premiadas. En esta ocasión se presentarán dos trabajos del maestro Víctor Erice, y películas representativas de Luis E. Berlanga, Mario Camus y Ricardo Franco. El ciclo se inaugura con “El espíritu de la colmena” (en la foto), premiada en 1973 con la Concha de Oro a Mejor Película en el Festival de San Sebastián. Va todos los viernes de julio, desde la 1 p.m. Podrán disfrutarse durante 48 horas desde la web .

TEATRO

“A ver, un aplauso”. La divertida obra que retrata parte de lo que vivimos los peruanos en la década de los ochenta vuelve renovada, con nuevo elenco, para adecuarse a los tiempos actuales. Bajo la dirección de Jonathan Trucios, cuenta la historia de un payaso callejero y su mejor amigo, quienes tratan de evitar a la muerte. Para espantarla deciden escribir un libro contando sus más crudas experiencias. Se estrena el 4 de julio, vía Zoom. Venta de entradas en el 99229-7353.

CONVOCATORIA

Bienal de Cuento Infantil. El Icpna acaba de iniciar la convocatoria para la novena edición de este concurso. Los trabajos, dirigidos a niños de entre 6 y 10 años, se pueden presentar hasta el 30 de agosto al correo . Aquí las bases: .

FAMILIAR

Témpora y Burroberto, su inseparable compañero de aventuras. Cuentacuentos todos los días en Perú Narra.
Témpora y Burroberto, su inseparable compañero de aventuras. Cuentacuentos todos los días en Perú Narra.

Historias para compartir. Desde que se inició la cuarentena, Perú Narra (Red de Narración Oral del Perú) se propuso compartir gratuitamente las historias y leyendas que sus asociados han recopilado en diversos pueblos y a través de libros. Sin embargo, la crítica realidad por la que atraviesan varios de sus integrantes los ha llevado a solicitar una colaboración voluntaria para los narradores más vulnerables tras cada función. Con la esperanza de recibir el aplauso y el apoyo de su público esperan continuar hasta fin de año con sus relatos. Transmisiones desde el fan page Perú Narra. Colaboraciones solidarias a la cuenta BCP: 191-92829086-0-50.

  1. Témpora, desde Piura. Este mes se inicia con la participación de Liset Mendieta, educadora y claun de corazón. Con su personaje Témpora y su marioneta Burroberto, promociona la lectura recreando cuentos. Contará la leyenda piurana recogida en “Cebra Camila”, escrita por Marisa Núñez.  Disponible en las redes del colectivo.
  2. Cantos y poemas de Carlos Benavides. Magíster en Psicopedagogía, este narrador es también músico y compositor. Su presentación se basa en poemas de César Vallejo, Javier Corcuera y Manuel Scorza. Disponible en las redes del colectivo.

PELÍCULAS

Dos cinstas animadas francesas gratis en la web del Instituto Francés.
Dos cinstas animadas francesas gratis en la web del Instituto Francés.

Cinematografía francesa libre. El Instituto Francés ha publicado en línea 11 cortometrajes y 10 largometrajes de su nación y africanos con subtítulos en español. Cintas de animación, ficciones y documentales dirigidos a niños y adolescentes pueden verse en este link: . Disponibles hasta el 13 de julio.

  1. “La chica sin manos”. Un molinero vende a su hija al diablo por un río de oro. Protegida por su pureza, ella escapa pero pierde sus manos. Basada en un cuento de los hermanos Grimm.
  2. “La bicicleta del elefante”. Un peculiar elefante trabaja sin descanso como barrendero con el objetivo de ahorrar para poder comprar una bicicleta. ¿Pero podrá manejarla?

FESTIVAL

en esta edición virtual del OutFest Perú se proyectarán 67 cintas con historias transgresoras.
en esta edición virtual del OutFest Perú se proyectarán 67 cintas con historias transgresoras.

Outfest Perú rompe fuegos. Este festival se ha adaptado al formato virtual. Este año proyectará 67 películas de 18 países, entre cortos, documentales y largometrajes durante siete días. Además de una muestra retrospectiva, talleres, conversatorios en vivo, entre otras actividades.  Desde hoy y hasta el 7 de julio. Algunas películas podrán verse vía Joinnus por S/9. Pero la mayoría se pasará en la web del Outfest Perú.

  1. “El puto inolvidable. Vida de Carlos Jáuregui”. Cinta argentina sobre el primer gay en salir en la portada de una revista. Este hecho marcó el cambio para el colectivo LGBT de ese país.
  2. “Tal como soy”. Adán no entiende por qué nadie se da cuenta de que él es en realidad una niña.

TELEVISIÓN

“Cocomelón” empezó a transmitirse por YouTube hace 14 años. Este mes llegó la primera temporada de la serie.
“Cocomelón” empezó a transmitirse por YouTube hace 14 años. Este mes llegó la primera temporada de la serie.

Alternativas animadas para todos. La industria de la animación ha experimentado un boom en los últimos años. Películas, series y cortos, son parte de este mundo que llega a la pantalla chica cada vez con más fuerza. Dentro del catálogo de Netflix recomendamos dos series: una para los más pequeños de casa y un anime de lucha dirigido la público adulto que mezcla acción y drama.

  1. “Cocomelón. ¡A cantar!”. Serie que enseña a los niños, a través de divertidas canciones, las primeras letras, números, formas, colores, animales y más. Por el momento Netflix tiene disponible solo la primera temporada, que consta de tres capítulos, con un ahora de duración cada uno.
  2. “Baki: La Saga del Gran Torneo de Raitai”. Segunda versión animada del manga creado por Keisuke Itagaki. Baki Hanma es un joven que busca superar a su padre y convertirse en el más grande peleador de artes marciales del mundo. Para lograrlo viaja por el mundo para perfeccionar sus habilidades. Va por su segunda temporada.

ENCUENTRO DIGITAL

“Armarios abiertos”. Esta programación en línea de conversatorios , proyecciones y otras actividades sobre la presencia y representación del colectivo LGBTQI+ en Iberoamericana, llega gracias a la Red de Centros culturales de España. Sigue las actividades por Zoom, mediante este link: .

  1. Conversatorios. Se llevarán a cabo hasta el 3 de julio, desde la 1 p.m. Algunos de los que se presentan hoy son “El arte como promotor de los derechos LGBTQI+” y “Artivismo LGBTQ en Iberoamérica”.

MÚSICA

Saywa, nombre artístico de  Victoria Porras Quintanilla, lleva 33 años de carrera.
Saywa, nombre artístico de Victoria Porras Quintanilla, lleva 33 años de carrera.

“Ven a mi sosiego” (Qayapay). Laintérprete ayacuchana Saywa trae un tema propicio para los tiempos que vivimos. Cantado en los idiomas quechua, aymara y español , su letra es de aliento y esperanza ante las dificultades. El video de esta canción promocionado por la también presentadora de “Miski Takiy” representa un ritual de sanación.  En el canal You Tube Saywa Ofiical. Link:

“Marca Perú”, de Yanna. La rapera peruana irrumpe la escena local con una canción que habla sobre los prejuicios,la discriminación y demás taras de la sociedad peruana. En el canal You Tube Yanna. Link: .

La Camerata Vocal fue fundada en el 2018 y el año pasado recibió un reconocimiento del Ministerio de Cultura
La Camerata Vocal fue fundada en el 2018 y el año pasado recibió un reconocimiento del Ministerio de Cultura

“Perú Canta”, iniciativa de la Camerata Vocal. Comprometida con la música peruana, esta agrupación busca difundirla tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Dirigida por Jaime Contreras Ghio, está dando a conocer mediante sus redes sociales las obras de compositores e intérpretes peruanos.

  1. “Puente de los suspiros”. Tema de la cantautora Chabuca Granda dedicado a su Barranco querido. Cuenta con la participación especial del guitarrista Lucho González.
  2. “San Miguel de Piura”. Fragmento del tondero norteño atribuido a Artidoro Obando García, en versión coral de Raúl Ramos y revisión de Abel Rozas Aragón.

PELÍCULAS

"Rocketman" y "Milk" ya están disponibles es Directv Go.
"Rocketman" y "Milk" ya están disponibles es Directv Go.

Historias LGBTQ+. Directv Go acaba de estrenar una serie de cintas que reflejan la lucha y el camino hacia el éxito de diversos personajes que se han convertido en íconos de la comunidad LGBTIQ+. Aquí dos de ellas.

  1. “Mi nombre es Harvey Mik”. Cansado de huir de sí mismo debido a su orientación sexual, un hombre se traslada de ciudad para vivir sin ningún impedimento. Con el tiempo se convertirá en el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en Estados Unidos
  2. “Rocketman”. Cuenta el ascenso a la fama y el proceso musical de Elton John , desde que se dio cuenta de que lo suyo no era la música clásica, detrás de un piano, sino el rock.

“Cuando ver cine nos vuelve solidarios”. A pesar de los tiempos aciagos que vivimos, diversas iniciativas sociales han renovado nuestra esperanza. En ese sentido, La Cocina del Pueblo busca construir y sostener en el tiempo comedores populares para niños y adultos mayores en extrema pobreza. La forma de colaborar es sencilla: alquilar a través de la plataforma de Movistar la cinta peruana “Sangra, grita, late” de Aldo Miyashiro, que cuenta tres historias con desenlaces extremos. Todo lo recaudado por “Sangra, grita, late” será destinado a La Cocina del Pueblo.Disponible en Movistar Play. Costo: S/10.

Más producción nacional. Movistar también presenta dentro de su programación una nutrida selección de películas peruanas, tanto de antaño como recientes. Aquí dos que lograron estrenarse este año.

  1. “De patitas en la calle”. Primer filme nacional que tiene como protagonistas a mascotas. Una brigada de caninos se unirá para ayudar a una linda y perdida perrita a encontrar su hogar. Actúan Pold Gastello y Titi Plaza, entre otros.
  2. “Rómulo y Julita”. Mónica Sánchez y Miguel Iza interpretan la versión peruana de “Romeo y Julieta”. Esta vez el amor tendrá que superar la guerra entre dos compañías de mototaxi.

TESTIMONIOS EN VIDEO

La comediante Carolina Silva Santisteban es una de las activistas que contará su historia.
La comediante Carolina Silva Santisteban es una de las activistas que contará su historia.

“Nosotrxs: 14 historias inspiradoras LGBTIQ+”. Cuatro videos dan a conocer historias de artistas o representantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, trans, intersexual, queer y más, que han traspasado fronteras haciendo escuchar su voz y luchando por sus derechos.

Las videoentrevistas sobre género, identidad, arte y cultura LGTBIQ cuentan las experiencias de activistas de Brasil, Noruega, Argentina, Reino Unido, Cuba y el Perú. Entre los connacionales que dan su testimonio destacan la comediante de stand-up y youtuber Carolina Silva Santisteban; la gestora cultural pansexual Micaela Távara; y, el congresista de la República Alberto de Belaunde. Ver los videos en las redes de Espacio Fundación Telefónica.

EXPOSICIÓN

En 1830, las familias Bracamonte y Pinillos fundan Casa Grande. Posteriormente estaría formada por ocho haciendas.
En 1830, las familias Bracamonte y Pinillos fundan Casa Grande. Posteriormente estaría formada por ocho haciendas.

“Las haciendas en el norte del Perú”. Muestra digital del Archivo Histórico Riva-Agüero, que continúa difundiendo las invaluables colecciones que protege. Poner en valor parte del acervo fotográfico de las haciendas azucareras de las colecciones Aspíllaga y Gildemeister es uno de los objetivos. Pero otro de sus méritos es compartir información cronológica sobre la evolución e importancia económica del trabajo en estas haciendas, principalmente la de Casa Grande. Un dato crucial es que en 1915 se construye un ferrocarril que une los complejos azucareros de Casa Grande con Trujillo.  Puede verse en el canal You Tube Instituto Riva Agüero PUCP. Aquí el enlace: .

TALLERES

Parte de Talleres solidarios de la plataforma Gestarelarte, síguelos y apóyalos a través de Facebook e Instagram.
Parte de Talleres solidarios de la plataforma Gestarelarte, síguelos y apóyalos a través de Facebook e Instagram.

Arte solidario este fin de semana. Gestar El Arte continúa con talleres dictados por artistas que donan su talento para lograr objetivos sociales. Esta semana las beneficiadas serán mujeres migrantes. Los cursos serán vía las redes sociales de la asociación y el costo es un aporte voluntario. Informes escribiendo a .

  1. Las máscaras nos cuentan. Segundo Hernán Rojas enseñará cómo elaborar una máscara con material reciclado. Dirigido al público de todas las edades. El 27 de junio, a las 11 a.m.
  2. La danza como sanación. La bailarina Carla Coronado dictará una clase que busca trabajar la zona del chakra raíz, abdomen bajo, espalda baja, pelvis y piernas. El 27 de junio, a las 9:30 a.m.

Historia del Arte Italiano. A partir del sábado 27 de junio, la historiadora del arte Giulia Degano dictará, en 15 clases, un curso sobre las expresiones artísticas de Roma antigua hasta la primera mitad del siglo XX. Informes e inscripciones al 99917-7481 o escribiendo a .

EXPOSICIÓN

Durante las siete semanas que durará la exhibición “Dispositivos”, se subirá el material del proyecto en orden cronológico.
Durante las siete semanas que durará la exhibición “Dispositivos”, se subirá el material del proyecto en orden cronológico.

“Dispositivos”. Proyecto audiovisual de Tomás Orrego, quien en sus videos mezcla métodos de animación digital, stop motion y acción real mediante el uso de maquetas y muñecos para la creación de un universo donde el sinsentido parece reinar. Desde una mirada absurda, que deambula entre lo cómico y lo serio, el artista toma como punto de partida el poema “La muerte de los amantes”, de Charles Baudelaire. Basado en este escrito se ofrece una interpretación sobre el tema de la soledad.

La muestra tiene, además, un proceso de exhibición: primero se compartirán storyboards y textos abstractos; luego fotografías y videos detrás de escena; y, por último, los clips finales.  A través de las redes sociales de la Alianza Francesa Cultural/Lima.

PELÍCULAS

"El despertar de las hormigas", drama costarricense presentada por el CCPUCP.
"El despertar de las hormigas", drama costarricense presentada por el CCPUCP.

Lo mejor del cine latinoamericano. A partir de hoy, siete alabadas cintas de ficción y documentales de la región llegan a la plataforma CCPUCP en Casa. Entre ellas destacan “Teatro de guerra”, “El despertar de las hormigas” y “Ficción privada”. Estarán disponibles hasta el 8 de julio vía . Costo: S/13,50.

NIÑOS

Enrique Nué lidera la página de Facebook Érase una vez, desde donde comparte cuento para todas las edades.
Enrique Nué lidera la página de Facebook Érase una vez, desde donde comparte cuento para todas las edades.

Cuentacuentos. El narrador Enrique Nué despierta la imaginación de chicos y grandes con los relatos que comparte en el Facebook Érase una Vez. Los cuentos de “Las mil y una noches”, historias del Imperio azteca o las aventuras de piratas y corsarios cobrarán vida en la voz de Nué.

AUDIORRELATOS

Todas las historias de relatos Aislados están disponibles en las redes sociales de la plataforma y su canal You Tube.
Todas las historias de relatos Aislados están disponibles en las redes sociales de la plataforma y su canal You Tube.

Relatos aislados: un espacio con temática inclusiva. Este mes la nueva plataforma online que ofrece contenido diferencial y gratuito reunirá historias que visibilizan las vivencias de la población LGBT+ durante la cuarentena. Hasta el 28 de junio se publicará un relato diario. Aquí, dos de ellos.

  1. “Quédate”. El aislamiento social genera diferentes emociones en los individuos. Los integrantes de La Maldita Compañía recrean un episodio que identificará a muchos.
  2. “Chocobum y Morocha”. Escrita por Limbo Teatro, la premisa de esta historia es estar orgullosos de quiénes somos y de amar, a pesar de todo, a quien realmente queremos.

CONVOCATORIA

“Yo hago teatro en casa”. Impulsado por el Ministerio de Cultura y dirigido a menores de 8 a 16 años. Los trabajos creativos se compartirán en las redes sociales y las cuatro personas que obtengan la mayor cantidad de reacciones ganarán un taller virtual personalizado de teatro. Se aceptan proyectos en video de 15 minutos como máximo, un compendio de fotografías, dibujos o diseños. Los participantes deberán observar previamente en Facebook y You Tube la serie “Cómo crear una obra de teatro” en el link: , con consejos técnicos y de dramaturgia básica para elaborar un montaje. Enviar proyectos al correo , adjuntando nombre completo, edad y ciudad en la que reside. Hasta el 30 de junio. Las obras participantes se publicarán del 2 al 8 de julio en las redes sociales.

NIÑOS

"Sanseacabó y el último refugio" se estrenó en el 2018.
"Sanseacabó y el último refugio" se estrenó en el 2018.

En busca de la alegría perdida. En tiempos difíciles como los actuales apelar a la bondad, la amistad, la solidaridad y la valentía frente a las injusticias resulta más que importante. Este es el mensaje que trae consigo una obra familiar que el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico compartirá hoy en sus redes.

“Sanseacabó y el último refugio”. Esta es la historia de una ciudad que ha perdido su alegría y color a manos del malvado Sanseacabó. Pero un grupo de niños guarda en un lugar secreto la magia de los colores vivos, las plantas y la música. Cuando la pequeña Balán es capturada, sus amigos estarán dispuestos a todo para rescatarla. Escrita y dirigida por Miguel Álvarez Aguirre, el espectáculo está acompañado de música en vivo y divertidos temas para cantar y bailar. La obra se transmitirá hoy, a las 5 p.m., mediante el Facebook del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico y estará disponible durante una semana.

PELÍCULAS

Aventuras para los más engreídos del hogar. Además de los grandes éxitos infantiles de taquilla, la platafor-ma Netflix ofrece otras interesantes alternativas de gran calidad. Para muestra, dos de ellas.

  1. “Ballerina”. Cinta animada franco-canadiense ambientada a finales del siglo XIX. Felicia es una niña que escapa del orfanato para hacer realidad su sueño: bailar.
  2. “Benji”. Un perro mestizo entabla amistad con dos niños que al poco tiempo de conocerse son secuestrados. Con ayuda de otros canes callejeros Benji irá en su rescate.

Estrenos del año en Claro Video. Uno de los servicios adicionales de esta empresa de telecomunicaciones es el alquiler de películas. Las novedades de este mes son tres cintas que no pudieron llegar a nuestra cartelera. Adicionalmente, en esta plataforma se pueden encontrar series, conciertos y documentales.

  1. “Wendy”. Mezcla de drama y fantasía, esta historia se inspira en el clásico cuento “Peter Pan”. Perdida en una isla sin tiempo ni edad, Wendy buscará salvar a su familia.
  2. “La cabaña siniestra”. Una mujer y los dos hijos de su novio se refugian de la nieve en una casa alejada. Pronto uno de ellos experimentará un aterrador cambio.

“A Whisker Away”. Película de animación japonesa que se estrena hoy en Netflix. Muge se siente cada vez más atraída por Henzo, su compañero de clases. Para conocer más sobre él decide seguirlo a todas partes sin ser vista. Una máscara mágica le permitirá convertirse en gato y acercarse cada vez más a su amado, pero el precio por pagar podría ser demasiado alto.

EXPOSICIÓN

Además de fotógrafo, Mikael Wiström, autor de la exposición "Canto para un pueblo...", fue director de cine documental. Ha sido premiado en importantes festivales.
Además de fotógrafo, Mikael Wiström, autor de la exposición "Canto para un pueblo...", fue director de cine documental. Ha sido premiado en importantes festivales.

“Canto para un pueblo: memoria fotográfica de medio siglo en el Perú”. Entre los años 1974 y 1975, el fotógrafo sueco Mikael Wiström captó imágenes de los pobladores de la costa y la sierra del Perú y Bolivia. Las 77 fotografías que conforman esta muestra son el reflejo de su mirada extranjera ante los problemas sociales de nuestra realidad nacional.

Dividida en categorías, Wiström explora tres mundos: la chacra, el socavón y el pueblo joven. Así reúne instantáneas de las tomas de tierra en Andahuaylas a manos de los campesinos, la precariedad en el campa-mento minero de Cerro Rico, Potosí; y la vida en el arenal de Mateo Pumacahua de Lima. En la web del CCPUCP. Link: .

En 1994, ‘Mamanka’ presentó su primera individual “Ojo de agua”.
En 1994, ‘Mamanka’ presentó su primera individual “Ojo de agua”.

“De la serie Erosión-Amaranta”. Muestra que exhibe ocho esculturas en mármol, granito y alabastro en pequeño, mediano y gran formato, de Luis Sifuentes. Con formas rectangulares se pueden apreciar piezas pulidas o con orificios que remiten a membranas. ‘Mamanka’, nombre artístico de Sifuentes, también pone en evidencia el diálogo que mantiene con la naturaleza y su espíritu. Su obra reinventa ojos de agua, puquios y manantiales. Basta este ejemplo para entender su obra: un batán ha sido su inspiración para dejar testimonio en granito de que la belleza del arte también puede tener sabor. Se exhibe en el Facebook de la galería Ivonne Sanguineti o en el link .

Creaciones en medio de la pandemia. Aunque parezca paradójico, la cuarentena se ha convertido en un tiempo prolífico para los creadores. Muestra de ello es la nueva exposición del moyobambino Jorge Vela, quien recurre a las redes sociales para compartir sus últimos trabajos esbozados en medio de la preocupación mundial, pero con pinceladas de esperanza, amor y mucho talento.

La exposición de Jorge Vela es el producto de 18 meses de arduo trabajo.
La exposición de Jorge Vela es el producto de 18 meses de arduo trabajo.
  1. “Secretos de familia”. En 22 cuadros de diverso formato, Jorge Vela invita a descubrir lo oculto, lo ignorado y lo que no está a la vista del espectador. El artista utiliza el color para deconstruir imágenes y permitirle a quien observa construir su propia historia de vida. Va hasta el 5 de julio vía las cuentas de Facebook e Instagram del artista.
  2. Concurso de acuarela Paisaje Peruano. Para celebrar los 30 años del Premio John Constable, cada semana, y de manera cronológica, se publicarán las obras ganadoras que han dado vida a este concurso. La obra “Paisaje de Arequipa” de 1977 abre la exhibición.  En el Facebook Británico Cultural.

ARTESANÍA

En el Perú existen más de 80 mil artesanos inscritos en Mincetur.
En el Perú existen más de 80 mil artesanos inscritos en Mincetur.

Reinventando su talento. Frente a la pandemia y sus restricciones, miles de artesanos han ideado nuevas formas de acercarse al público, sin perder su identidad. Aquí dos ejemplos.

  1. Temática nueva. Leónidas Orellana, ganador de la medalla Joaquín López Antay, presenta piezas elaboradas con motivo de la cuarentena. También ofrece talleres sobre la técnica ancestral de la cerámica de Quinua.  Informes aquí:
  2. Mascarillas artesanales. La Asociación de Artistas Populares de Sarhua está elaborando tapabocas que exhiben creativos diseños del arte tradicional peruano y con diversas técnicas.  A S/30 cada una. Pedidos al 94342-8620.

TEATRO STREAMING

Los protagonistas del musical “Pantaleón y las visitadoras” son Emanuel Soriano, Stephanie Orúe y Millet Figueroa.
Los protagonistas del musical “Pantaleón y las visitadoras” son Emanuel Soriano, Stephanie Orúe y Millet Figueroa.
  1. “Pantaleón y las visitadoras”. El musical basado en la obra homónima del Nobel Mario Vargas Llosa está disponible por tiempo limitado. Adaptado por David Serrano y dirigido por Juan Carlos Fisher, da cuenta de la difícil misión que debe emprender el recto y responsable Pantaleón: implementar el servicio de ‘visitadoras’ a los soldados destacados en la selva peruana. Vía Joinnus Live. Desde S/20.
  2. ”Hogar, dulce hogar”. Comedia familiar protagonizada por Haydeé Cáceres. Una conflictiva familia explota el día de Navidad debido a que no aceptan que Patricia, madre de tres hijos, inicie una nueva relación.  Vía Joinnus Live. Costo: S/10.

TALLER

“Tarumbeando”. Propuesta pedagógica de La Tarumba para el desarrollo integral de los niños de 4 a 16 años, así como para su salud emocional, mental y física. Las sesiones lúdicas de circo, teatro y música se inician desde mañana. Para más información, escribir a .

MÚSICA

Sonamos Latinoamérica. Primer festival de música popular virtual que reúne a 76 grupos de más de 16 países del mundo. Representarán al Perú Sylvia Falcón y otros músicos nacionales. Va todos los días hasta el 38 de junio, desde las 5 p.m., vía las redes sociales de la plataforma.

SERIES

La serie española "Perdida” consta de una temporada de 11 episodios.
La serie española "Perdida” consta de una temporada de 11 episodios.

Drama y acción en las pantallas. Sin duda, la opción de entretenimiento que acapara más seguidores en estos meses de cuarentena son las historias de ficción por televisión. Más aún si vienen acompañadas de una buena trama y altas dosis de adrenalina y dramas personales. De los últimos estrenos de Netflix recomendamos dos series que en estos días están dando mucho de que hablar.

  1. “Perdida”. Una tarde en la playa, la pequeña hija de Antonio e Inma desaparece. Los años de búsqueda infructuosa terminan por destruir el matrimonio. Hasta que 13 años después una pista empuja a Antonio a enredarse con el hampa colombiano. Actúan Daniel Grao, Carolina Lapusa y Ana María Orozco, entre otros.
  2. “Marcella”. Serie británica de tres temporadas sobre una detective con serios problemas de memoria. La última entrega acaba de estrenarse y nos trae el regreso atípico de esta investigadora, tras su fracaso matrimonial. La protagonista, Anne Friel, ganó el Premio Emmy Internacional a la Mejor Actriz por esta actuación.

MUSEO

Paseo virtual en las 14 salas del Museo de Historia Natural de San Marcos ya está disponible.
Paseo virtual en las 14 salas del Museo de Historia Natural de San Marcos ya está disponible.

Recorrido virtual por el Museo de Historia Natural de San Marcos. Con más de 100 años de vida, este recinto se ha convertido en el preferido de chicos y grandes al mostrar reproducciones y fósiles de animales prehistóricos, así como de la fauna peruana y mundial. Otra de sus facetas es la investigación. Detallamos ambas alternativas.

  1. Al alcance de un clic. Explora vistas únicas de las 14 salas de exhibición del museo, de las dos zonas en exteriores y del jardín botánico que protege. En
  2. Nuevos hallazgos. El museo exhibe descubrimientos, como una nueva especie de pez mojarrita, ‘Hemigrammus changae’, hallada en la cuenca del río Madre de Dios. En

MÚSICA

Las fotos que promocionan el tema “Fantasmas” se tomaron en julio del 2019. Un presagio de la “nueva normalidad”.
Las fotos que promocionan el tema “Fantasmas” se tomaron en julio del 2019. Un presagio de la “nueva normalidad”.

Giorgio y Los Invisibles estrenan “Fantasmas”. Nuevo single de Giorgio Dellepiane, que oscila entre la trova y el rock. Fue compuesta en medio de una sesión fotográfica en la que se trabajó con elementos para ocultar la identidad de los músicos, como mascarillas y lentes. Bajo la producción musical de Hazael Abraham, el premiado ingeniero de sonido Óscar Santisteban y masterizada en los estudios de Schuller Sound, en Valencia, España, la canción ofrece un sonido envolvente con letra introspectiva. En esta nueva etapa musical Giorgio estrena nueva banda. El tema se escucha en las plataformas musicales Spotify o iTunes Store. Aquí el enlace:

NIÑOS

Recursos de entretenimiento para los niños.
Recursos de entretenimiento para los niños.

Descargas gratuitas. Con tres meses de confinamiento, entretener a los niños resulta cada vez más difícil. Pensando en este desafío que enfrentan muchos padres, la plataforma española Kietoparao ha ideado una serie de actividades y juegos. Aquí el link .

  1. Dieciocho páginas de actividades infantiles. Listas para descargar e imprimir: retos de las cinco diferencias, laberinto para recorrer, juegos de memoria y guía de figuras de papel .
  2. NáKieto. Cuando un virus invade nuestra ciudad, para vencerlo hay que superar más de un reto. El juego de ‘cards’ consiste en tocar una secuencia en orden y lo más rápido posible.

SERIE NACIONAL

Primer capítulo de la microserie "Leo en el espacio" ya está disponible.
Primer capítulo de la microserie "Leo en el espacio" ya está disponible.

“Leo en el espacio”. Estrenada el último fin de semana, la historia de esta serie nos transportará al siglo XXII, en el espacio exterior. Leo despierta en una nave espacial que no conoce. Sus recuerdos están en blanco. No sabe por qué está ahí, menos el destino al que se dirige. ¿Qué hacer? Solo seguir adelante y probar su valor.

Esta comedia de ciencia ficción, escrita y dirigida por Renato Medina-Vassallo, consta de 10 episodios de 5 minutos cada uno. Fue grabada únicamente con la cámara de un teléfono celular y en una locación casera durante el estado de emergencia. El primer capítulo ya está disponible en You Tube. Más novedades en las redes sociales de la producción.

El cine que mira hacia adentro.La plataforma #CinePUCP del Centro Cultural de la Universidad Católica presenta nueve interesantes largometrajes de distintas partes del mundo, varios de ellos premiados, que reflejan la problemática, social y personal que atraviesan los ciudadanos de diversos países. De esta muestra, con géneros para todos los gustos, destacamos dos cintas. Estas dos películas podrán verse hasta el 24 de junio en , previo pago.

  1. “Perseguida por la tradición” (Papicha). Cinta de Argelia galardonada como mejor ópera prima en los Premios César. Durante la guerra civil en su país, Nedjma se niega a abandonar el sueño de ser toda una diseñadora de modas. Así, se convertirá en defensora de la libertad de expresión y femineidad.
  2. “Lazos de familia” (Sorry We Missed You). Ricky y Abby son felices junto con sus dos hijos, pero la economía no es tan abundante como el amor que se prodigan. Para lograr un mejor futuro arriesgan todo lo material que tienen sin pensar en las fisuras que esa decisión provocará en su familia.

LIBROS

Libros gratis para leer en  familia.
Libros gratis para leer en familia.

Descargas gratuitas en el Fondo de Cultura Económica. Esta institución cultural ha retomado sus labores de forma remota. La novedad es una amplia selección de libros gratuitos para niños, jóvenes y adultos desde . Aquí dos muestras infantiles.

  • “Secreto de familia”. Álbum ilustrado sobre una niña que empieza a cuestionar el mundo desde que descubre que su mamá es un puercoespín.
  • “Sansón”. Historia sobre un ratón que odia su nombre. ¿Pero qué pensaban sus padres cuando le pusieron el nombre de un hombre tan fuerte? Pronto encontrará una respuesta.

NIÑOS

"Leocadia y los ratones" de Teatro Arbolé. La compañía española lleva cuatro décadas educando a los niños a través de títeres.
"Leocadia y los ratones" de Teatro Arbolé. La compañía española lleva cuatro décadas educando a los niños a través de títeres.

Cuando los libros entran en escena. Con la imaginación y la energía a flor de piel, entretener y educar simultáneamente a los niños en cuarentena no resulta una tarea muy sencilla. Para ayudar a los padres en este objetivo, hemos escogido dos historias teatrales con las cuales los pequeños de casa podrán aprender y divertirse: escucharán las canciones y los cuentos que Teatro Arbolé de Zaragoza, España, comparte a través de sus redes sociales.

  • “Leocadia y los ratones”. Con la ayuda de la bibliotecaria Leocadia, la incansable lectora Laura, el ratón Pérez y su esposa, esta obra intenta acercar a los niños al mágico mundo de los libros y los secretos que esconden. Estos cuatro personajes interpretarán una alocada versión de “La bella durmiente”. Puede verse en el link: .
  • “Veo leo”. Espectáculo dirigido a los más pequeños, entre 2 y 6 años. La obra nos introduce en una sorprendente biblioteca donde los cuentos de “Caperucita Roja”, “El patito feo” y algunos capítulos de “Don Quijote”, cobrarán vida de una forma lúdica.  Puede verse en el link: .

CONCURSO

Las de Lúcumo, El Paraíso y el Mirador, son algunas de las lomas que se ubican en Lima.
Las de Lúcumo, El Paraíso y el Mirador, son algunas de las lomas que se ubican en Lima.

“Nuestras lomas de Lima". En busca de revalorar los ecosistemas de la ciudad por medio de fotografías de profesionales y amateurs, la comuna metropolitana lanza la convocatoria para esta exposición, que se publicará el domingo 14. Requisitos en la cuenta de Facebook Visita Lima, en o al 99744-5691.

TALLERES

El Mincetur continúa con su ciclo de talleres en apoyo a la artesanía peruana.
El Mincetur continúa con su ciclo de talleres en apoyo a la artesanía peruana.

“Jueves de diseño artesanal”. Ciclo de talleres gratuitos que apunta a la innovación en el desarrollo de la artesanía peruana. Promovida por Mincetur, la cita será el segundo jueves de cada mes. Inscripciones en el Facebook Artesanías del Perú.

LECTURAS

Miguel Iza fue el primer actor en narrar un cuento para el programa Cuna Más del Midis. Puede verse en You Tube.
Miguel Iza fue el primer actor en narrar un cuento para el programa Cuna Más del Midis. Puede verse en You Tube.

“Cuentos para los más pequeños”. Desde hace aproximadamente un mes, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) viene difundiendo #CuentosEnCuna, una serie de narraciones hechas por actores nacionales que ponen la chispa necesaria para cautivar a los niños en casa. Por el momento son cinco las narraciones que pueden disfrutarse en el canal You Tube MidisCunaMás. Destacamos dos.

  • “Plin Plin”. Una historia que hoja tras hoja irá descubriendo adónde va el señor Plin Plin, un grillo que camina con prisa, utiliza una bicicleta, un barco y hasta un avión para llegar a tiempo a una misteriosa cita. Creada por Motoneta en la voz del actor Miguel Iza.  Puede verse en este enlace:
  • “La discusión". Patricia Barreto narra este divertido cuento escrito e ilustrado Andrea Gago. ¿Qué pasa cuando un perro, un gato y un pollito no se ponen de acuerdo? ¿Podrán resolver sus diferencias?  Puede verse en este enlace:

Leer en Casa, plataforma web para lectores, padres y profesores. Creada por jóvenes peruanos que buscan convertirse en aliados de la educación ayudando a niños y jóvenes a encontrar un libro entretenido y de acuerdo con sus intereses. En se podrá encontrar mucho más que libros gratis.

  • ¿Qué leer? Los creadores de esta web recomiendan lecturas en 12 apartados distintos. Estos abarcan publicaciones que van desde la ficción, la poesía, el terror hasta las historietas.
  • Interacción. Además de leer, los usuarios que se registren podrán participar en los foros, unirse a un club de lectura, disfrutar de audiorrelatos, pod-cast de entrevistas y charlas con escritores.

EXPOVENTA

Las 25 tiendas virtuales de Ruraq Maki presentan catálogo de trabajos, trayectoria de artistas o colectivos y otros puntos de venta.
Las 25 tiendas virtuales de Ruraq Maki presentan catálogo de trabajos, trayectoria de artistas o colectivos y otros puntos de venta.

Ruraq Maki, hecho a mano. La actual coyuntura ha trasladado los trabajos de destacados artesanos del Perú a tiendas virtuales que promueven nuestro arte popular. Es, precisamente, en busca de un comercio justo y solidario que nacen estas plataformas de gestión independiente de la mano del Ministerio de Cultura y los colectivos de arte tradicional. Son más de 20 artistas de diversas zonas del país los que representan el saber y tradición ancestral de sus pueblos en cerámica, juguetería, textilería, bordado y grabado, entre otras actividades únicas. Para conocer y adquirir estos trabajos pueden visitar

STREAMING

El payaso Plumerito, con más de 20 años de trayectoria, presenta un show de cuentacuentos.
El payaso Plumerito, con más de 20 años de trayectoria, presenta un show de cuentacuentos.

“Cuentos divertidos”. Teatro Barranco 2.0 es un espacio virtual que ha convocado a actores, músicos y comediantes para seguir trabajando y entreteniendo al público. Entre ellos está el payaso Plumerito, quien, utilizando las artes circenses, disfraces y mucho humor contará divertidas historias familiares de manera muy peculiar. Hasta el 7 de julio. Vía Teleticket. Costo: S/10.

Concierto de Astronaut Proyect. La banda indie presenta en vivo su último disco: “Panspermia”, el cual explora nuevos sonidos. Canciones como “Reptilian Song”, “Forever”, “Love” y “Volver” serán parte del repertorio de esta sesión. También incluirán temas de otras producciones.  Hoy, a las 9 p.m. En Joinnus. Costo: S/10.

CHARLAS Y TALLERES

Celebrando el mes de la cultura afroperuana. Durante junio, la Municipalidad de Lima Metropolitana ha organizado una programación virtual artística y educativa para visibilizar las manifestaciones de la cultura afroperuana. Todos los eventos se transmitirán a través del ‘fanpage’ Cultura para Lima. La programación completa puede verse en

PROYECCIONES

"Yo perdí mi corazón en Lima". cinta peruana de los años 30, disponible gratuitamente en Joinnus.
"Yo perdí mi corazón en Lima". cinta peruana de los años 30, disponible gratuitamente en Joinnus.

Cine clásico peruano. La filmoteca de la PUCP está compartiendo sin costo joyas de la cinematografía peruana. Dos cintas de los años 30 ya están disponibles.  Pueden verse vía Joinnus Live.

  • “Yo perdí mi corazón en Lima”. Drama sobre una pareja de enamorados que se separa debido al conflicto fronterizo entre el Perú y Colombia. 
  • “De carne somos”. Tras la llegada de un circo sucederán hechos trágicos que involucran a una joven trapecista, un hombre y su familia. Fue la primera película de Amauta Films.

COCINA PARA NIÑOS

Recetas para niños curiosos en el libro "Descubriendo la naturaleza"
Recetas para niños curiosos en el libro "Descubriendo la naturaleza"

Mucho más que un recetario. “Descubriendo la naturaleza” es un libro editado hace 13 años por Manchamanteles, donde los más pequeños aprenderán el proceso natural que da vida a los alimentos: sembrar, regar y cuidar para finalmente comer. Intercalando información sobre las partes de las plantas se hallan recetas sencillas para preparar.  Libro completo en este link: .

Quesadilla con pimientos de colores. Bajo la supervisión de un adulto, saltea champiñones y pimientos rojos, amarillos y verdes cortados en láminas y tiras. Luego, en una tortilla de trigo, coloca un poco de queso rallado para derretir. Agrega la mezcla de champiñones y pimientos, dobla la tortilla por la mitad, tuéstala y listo.

BELLEZA

Son 43 clases las que Sylia Dongo ofrece vía sus redes sociales.
Son 43 clases las que Sylia Dongo ofrece vía sus redes sociales.

Yoga facial con Sylvia Dongo. La reconocida cosmiatra e influencer en temas de belleza y salud ha trasladado todos sus conocimientos en la materia en clases grabadas vía online. El estrés, la ansiedad, las preocupaciones, etc., de los últimos dos meses han generado estragos que se reflejan en la piel ¿Cómo combatirlos? Los consejos de Dongo apuntan a eliminar líquidos y toxinas, y también reforzar nuestro sistema inmunológico.

Precisamente, este curso de yoga facial consiste en una serie de ejercicios aplicados en diversas partes del rostro para vernos más jóvenes, sin ojeras y más hidratados.  Información en el Instagram @sylviadongo_cosmiatra y .

AUDIOCUENTOS

En 1991, ‘Fabulinka’ ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil.
En 1991, ‘Fabulinka’ ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil.

Aprendiendo con Édgard ‘Fabulinka’ Bendezú. Con más de 20 años de vida artística, este educador dejó las aulas cuando comprendió que los niños aprenden mejor y más rápido con canciones, rimas y humor. Cantautor y trovador, el sueño de este iqueño es lograr que la mirada mágica que le impregna a sus temas conecte al niño con su entorno real, además de fomentar la solidaridad y el compañerismo. Entre sus canciones, que solía presentar en libros y CD, figuran “Historia de un zorrito”, “El gusano y la niña” y “Lávate bien”. Hoy, como muchos artistas, se ha refugiado en las redes. Sus ‘canticuentos’, como él los llama, pueden oírse en su fanpage y canal You Tube oficial.

EXPOSICIÓN

Pinturas y esculturas de Paolo Vigo.
Pinturas y esculturas de Paolo Vigo.

Creaciones en medio del confinamiento. La invención artística en estas semanas de cuarentena es también un reflejo del contexto en el que vivimos, cómo pensamos y qué sentimos. Miedos, protestas, luchas y esperanza no son ajenos al proceso creativo de los artistas que, paradójicamente, han encontrado en el encierro el momento ideal para dar rienda suelta a su imaginación. Presentamos dos ejemplos locales.

“Ángulo de incidencia”. Pinturas de técnica mixta sobre lienzo y esculturas en forma de cajas de madera realizadas en resina y pintura acrílica. Con estas piezas, Paolo Vigo nos muestra rostros incompletos y personajes despersonalizados a la espera de que algo suceda y rompa la monotonía. En la página https://yvonnesanguinetigaleria.com

TEATRO

La versión peruana de la "La tiendita del horror" fue estrenada en 2014.
La versión peruana de la "La tiendita del horror" fue estrenada en 2014.

“Cuando el miedo y la risa se unen”. En noviembre del 2002, David Carrillo y Giovanni Ciccia fundaron la productora Plan 9, una empresa que apostaba por el teatro con una marcada predilección por lo cómico. En estos 18 años Carrillo y Ciccia asumieron, en distintos momentos, la labor de productores, directores y, por supuesto, actores. Aquí dejamos dos muestras del trabajo de la dupla que puede verse vía el Facebook Teatro Plan 9.

“La tiendita del horror”. Comedia musical basada en la película homónima de 1960, escrita por Howard Ashman y Alan Menken. La vida de Seymour se transforma cuando encuentra una extraña planta, a la que bautiza como Audrey II en honor a su amor platónico. Lo que no sabe este atolondrado joven es que Audrey II se alimenta de sangre humana. Protagonizada por Giovanni Ciccia.

“El mentiroso”. Obra escrita por el italiano Carlo Goldoni. La trama nos presenta a Lelio, quien corteja a las dos hijas del doctor Balanzone, Beatrice y Rosaura, sin decidirse por una. Pronto se descubrirá que Lelio esconde un secreto que cambiará todo.

LIBROS

Lecturas que acompañan la cuarentena. Buscando hacer más entretenidos estos días en casa, editorial Planeta pone a disposición de los lectores algunos textos aptos para toda la familia que pueden ser descargados de forma gratuita en . Recomendamos dos de ellos.

“La respiración en casa”. Mediante una serie de ejercicios, este texto comparte algunas prácticas diarias para controlar nuestras emociones durante el confinamiento.

“Fin de los tiempos”. Sebastián y tío Paco, personajes de la obra “Persona normal”, de Benito Taibo, vuelven en una singular aventura: esta vez armados para la batalla con jabón, trapeador, desinfectante y gel antibacterial.

MÚSICA

Clara Yolks tiene un  disco de rock pop titulado “Viene y va”.
Clara Yolks tiene un disco de rock pop titulado “Viene y va”.

Tributo a The Cranberries. Gio Carreño ha preparado un concierto acústico en homenaje a Dolores 0’Riordan, la recordada vocalista de la banda irlandesa. Será una hora con lo mejor de esta voz femenina del rock que se apagó en el 2018. “Linger”, “Zombie” y “Salvation”, sonarán en su recuerdo.  Vía Joinnus Live. Costo S/5.

En Cuarentena con Clara Yolks. Concierto grabado en vivo, en el que la joven cantautora compartirá un momento especial con su público. Lo recaudado será donado a la campaña Juntos nos Hacemos Cargo, impulsada por Juguete Pendiente y otras ONG a favor de seis albergues. Vía Joinnus Live. Donación desde S/7.

Metallica. Durante la cuarentena, los estadounidenses de Metallica han sido una de las agrupaciones más activas. A través de sus distintas plataformas digitales, han publicado constantemente material para sus seguidores, como es el caso de “Blackened”, tema que pertenece al disco “Justice for All” ( 1988 ) y del que lanzaron una nueva versión ad hoc a los tiempos. El grupo recientemente liberó “Live in Chile 93-17”, una compilación de sus presentaciones en el país del sur ; asimismo, ya se puede ver gratis en You Tube su presentación en el Estadio Nacional de Lima, del 20 de marzo del 2014. En todas las plataformas digitales.

Christian Nodal. El cantautor mexicano de éxitos como “No te contaron mal”, lanza su nuevo EP titulado “Ayayay!”, el cual lleva el mismo nombre de su más reciente sencillo. Con esta producción, Nodal invita a recorrer lo mejor de las épocas vaqueras de antaño con un toque moderno y sin dejar sus raíces mexicanas. Vale anotar que la producción cuenta con siete temas. En todas las plataformas digitales

Danna Paola. Luego del exitoso lanzamiento de su más reciente single “Contigo”, tema inspirado en la cuarentena y que la artista publicó a fin de recaudar fondos para desinfectar pueblos vulnerables en México, la mexicana estrena su segundo sencillo del 2020, “Sola”. “Sola, prefiero estar sola, me va mejor sola… Sola, sin promesas rotas”, dice la letra de la canción. En todas las plataformas digitales

SERIES

Hay series que en los últimos meses han causado furor en Netflix. Una de ellas es “Élite”, una ficción que nos traslada a un colegio español al que solo van las personas adineradas y en el que nunca falta la cuota de drama. La situación se saldrá de las manos cuando tres chicos de clase obrera se matriculen en las clases.

“Gossip Girl”. ¿Qué estás dispuesta a hacer para que no descubran tu secreto? Pues las protagonistas de este drama no escatimarán en nada con tal de que su popularidad quede intacta.

“13 Reasons Why”. La vida de un grupo de personas cambia cuando uno de sus conocidos se quita la vida. ¿Por qué lo hizo? Pronto se conocerá la verdad y los culpables recibirán su merecido.

PELÍCULAS

"El limpiador", de Edgar saba, cinta seleccionada como la candidata peruana para competir como Mejor película extranjera en los Premios Óscar 2013.
"El limpiador", de Edgar saba, cinta seleccionada como la candidata peruana para competir como Mejor película extranjera en los Premios Óscar 2013.

Cineaparte. La guía del cine hecho en el Perú y plataforma digital ofrece un variado menú de ficciones y documentales que pueden verse gratis o previo pago. Elegimos dos de su catálogo, que incluye más de 60 largometrajes y casi un centenar de cortometrajes peruanos. En

“El limpiador”. Ópera prima de Adrián Saba. La premiada cinta nos sitúa en una Lima apocalíptica, donde un virus indescifrable ha diezmado a la población. Costo S/6.

“El corresponsal del Huáscar”. Julio Reyes es el único corresponsal abordo del monitor Huáscar. Su misión será contar las proezas de los tripulantes. Costo S/5.

MÚSICA

El último single de los rockeros panameños está disponible en You Tube y otras plataformas virtuales.
El último single de los rockeros panameños está disponible en You Tube y otras plataformas virtuales.

Los Rabanes “En cuarentena”. La música de la agrupación panameña no es ajena a la pandemia que enfrenta el mundo. Su último single “En cuarentena” es una divertida exhortación rockera para combatir el CO-VID-19. En Spotify y You Tube.

ESCENARIOS

Daniela Mayuri interpreta a la bailarina que hará perder la cabeza a un ex militar interpretado por Javier Valdez.
Daniela Mayuri interpreta a la bailarina que hará perder la cabeza a un ex militar interpretado por Javier Valdez.

Hotline. En medio de una pandemia y ante la dificultad de vencer a un enemigo invisible, un coronel (Javier Valdés) se refugia en un universo virtual donde conocerá a una desenfadada bailarina (Daniela Mayuri). La obra podrá verse vía el Instagram y fan page de La Sangre Live, los viernes y sábados hasta el 27 de junio, a las 8 p.m.

NIÑOS

Títeres educativos para niños. Son tres cuentos disponibles en el Facebook de Británico Cultural.
Títeres educativos para niños. Son tres cuentos disponibles en el Facebook de Británico Cultural.

“Yei Yei”. Proyecto educativo con títeres de Cris Atapaucar que se transmite vía el Facebook Live del Británico Cultural. Viernes a las 11 a.m. se compartirá el tercer episodio. Che-Che y Matilde son amigos que se conectan a la distancia debido a la cuarentena para compartir sus formas de sobrellevar el aislamiento social. Luego de la transmisión en vivo se podrá ver en el Facebook de la institución.

NARRACIONES

En Relatos Aislados colaboran artistas de diversas disciplinas: escritores, directores, actores, ilustradores, músicos, etc.
En Relatos Aislados colaboran artistas de diversas disciplinas: escritores, directores, actores, ilustradores, músicos, etc.

Relatos Aislados. Plataforma de distribución de relatos audiofónicos originales, creados para compartir historias a través de nuevas herramientas. Mezclando música, voz y efectos se busca desarrollar la imaginación, concentración y capacidad reflexiva de quien escucha. Las historias se publicarán diariamente en Facebook, Spotify, You Tube y Apple Podcast. Detallamos tres relatos:

  1. “Instantes de felicidad”. Escrito e interpretado por Daniela Zea. Tiene una duración de 5 minutos con 37 segundos. La autora recomienda escucharlo con las luces apagadas y antes de ir a dormir.
  2. -“El sonido de la madera”. Escrito e interpretado por Sebastián Ramos con música de Chico Rosa. Se recomienda oírlo de madrugada y con audífonos.
  3. -“La caída”. Escrito e interpretado por Miguel Dávalos. Se estrena hoy.

EXPOSICIONES

Jóvenes artistas de diversas disciplinas materializan lo aprendido en la Expo Arte y Diseño PUCP.
Jóvenes artistas de diversas disciplinas materializan lo aprendido en la Expo Arte y Diseño PUCP.

Arte para todos. El último fin de semana el CCPUCP presentó la plataforma que albergará las exposiciones en modalidad virtual y multimedia. Presentamos dos de ellas:

Expo Arte y Diseño PUCP. Decimoctava edición de la muestra de la Facultad de Arte y Diseño PUCP, que expone trabajos desarrollados por jóvenes egresados de las especialidades de Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Escultura, Grabado y Pintura. 

“Álbum familiar". Ensayo fotográfico de Paco Chuquiure realizado durante diez años sobre el surgimiento de Ampliación Oasis de Villa El Salvador, última invasión del distrito. La mirada del artista acompaña a los pobladores en su travesía. La muestra se divide en dos partes, cada una de cinco años. El entusiasmo y el desengaño son parte de las imágenes

PELÍCULAS

Puede verse vía Netzum, abonando S/19.
Puede verse vía Netzum, abonando S/19.

El amor, una manera de ser feliz. Estrenada en febrero de este año, “Locos de amor 3” completa la trilogía del musical para cine que se ha convertido en una de las favoritas de la taquilla nacional. Ahora esta cinta se encuentra disponible en la plataforma de contenidos Netzum. La película, dirigida por Frank Pérez Garland, cuenta con las actuaciones de Ebelin Ortiz, Katia Condos, Patricia Portocarrero, Leonardo Torres, entre otros. En

Festival de cine online. El Festival Internacional de Cine de Morelia ofrece películas gratuitas online como “Oso polar”, de Marcelo Tobar, en la que un hombre deberá hacerle frente a sus excompañeros de colegio que abusaban de él cuando eran chicos. En MoreliaFilmFest.com

“Frozen 2”. Esta nueva entrega cuenta el origen de los poderes de Elsa, quien emprenderá una nueva travesía más allá de Arendelle. Además, se ahonda en la historia de los padres de las princesas.  En Amazon Prime.

VIDEOJUEGOS

Casa Magia, el albergue para niños con cáncer sin recursos económicos ha ideado junto a jóvenes talentos tres videojuegos para reflexionar.
Casa Magia, el albergue para niños con cáncer sin recursos económicos ha ideado junto a jóvenes talentos tres videojuegos para reflexionar.

La magia de la solidaridad. Para apoyar al albergue Casa Magia, un grupo de destacados estudiantes de las carreras de Diseño de Videojuegos, Entretenimiento Digital y Animación Digital de Toulouse Lautrec pone a disposición del público tres videojuegos cuya temática está inspirada en las ideas de los niños de este albergue. El acceso es gratuito a través de . Desde allí también se podrán hacer donaciones hasta el 18 de mayo.

“My Hero Moon”. La imaginación de muchos niños le dio vida a esta aventura que tiene como protagonistas a un pequeño y su gato que buscan salvar los bosques donde habitan. Para lograrlo deberán enfrentarse a un grupo de malvados perros mecánicos.

“Krystal”. Conoce a una fantasiosa niña que está hospitalizada, pero que a través de los cuentos que su madre le narra trata de sobrellevar su enfermedad.

“Iron Kid”. ¿Te imaginas tener la capacidad de volar por los cielos? Únete a este héroe de metal y a su lucha por hacer realidad el más grande sueño del ser humano: ser libre.

NIÑOS

Los más pequeños de casa tiene la diversión asegurada con los personajes de sus dibujos y series favoritas.
Los más pequeños de casa tiene la diversión asegurada con los personajes de sus dibujos y series favoritas.

“Creando momentos mágicos”. La alianza entre y Disney ha hecho posible la creación de un espacio donde se podrán encontrar diversas actividades de entretenimiento familiar listas para imprimir. Este es el enlace.

Disney. Los fanáticos de las princesas Moana, Frozen y otros personajes de Disney encontrarán láminas para recortar, pintar y dar rienda a su imaginación.

Pixar. En esta sección podrás hallar, además de dibujos de “Toy Story”, “Cars” y “Unidos”, juegos como laberintos, diferencias y palabras cruzadas.

NIÑOS

Joaquín y Katy, madre e hijo, en divertido programa para aprender.
Joaquín y Katy, madre e hijo, en divertido programa para aprender.

“Cuento con mis manos”. Microprograma de la Asociación Cultural Camisa de Fuerza que nos presenta a Katya y Joaquín. Ellos nos enseñarán de manera divertida a desarrollar cuentos y títeres con materiales sencillos. En el Facebook y el canal You Tube de la agrupación.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEOS REALCIONADOS

Magaly Medina se queja del ‘colchón’ que le deja Andrea Llosa

Magaly Medina se queja del 'colchón' que le deja Andrea Llosa

Aglomeración de personas en Mesa redonda, del Cercado de Lima.

Aglomeración de personas en Mesa redonda, del Cercado de Lima. (Video: Canal N)

TE PUEDE INTERESAR