Pedro Nava tiene 34 años, no tiene brevete y confiesa que apenas sabe conducir. De hecho, lo estresa el tráfico vehicular limeño. Sin embargo, es dueño de unos 3000 autos. a escala, por supuesto, de diversos tipos y tamaños. Pedro es un coleccionista cuidadoso, que convirtió la típica afición infantil por los carritos en una afición disciplinada.

“Al principio solo los compraba en el mercado, pero luego fui interesándome por la variedad de colores, de modelos, de series. O buscas aquellos especiales, con llantas de goma, por ejemplo. Uno va aprendiendo otros criterios para adquirirlos”, explica Nava.

Estos autos en miniatura cuentan con diferentes tamaños, que van desde la escala 1/10 (de unos 50 cm de largo) hasta los de 1/64 (los más pequeños, de unos 5 cm). Nava los compra en tiendas especializadas, en jugueterías, en algunas librerías que los ofrecen, o en el extranjero, a través de amigos que se ofrecen a traérselos.

Y es que una de las características del coleccionismo en todas sus vertientes es el espíritu de comunidad que se forma. Ya sea en grupos de Facebook o en encuentros esporádicos, los coleccionistas intercambian sus autos, se recomiendan nuevos modelos, o compran y venden con un particular sentido de la honestidad: siempre al precio original, por eso le dicen no a la reventa.

CUIDAR COMO ORO

Nava cuenta también que no sabe a ciencia cierta en cuánto está valorizada su colección, pero un cálculo simple arroja, por lo menos, unos 20 mil soles. Esto solo contando que cada auto cueste en promedio 7 u 8 soles, es decir, solo los más baratos.

¿Y la conservación es complicada? Él, por ejemplo, no comparte la idea de algunos coleccionistas de mantener sus autos dentro de sus cajas originales. Nava prefiere abrir los empaques, tocar sus adquisiciones, mirarlas de cerca. Pero sí coloca todos ordenadamente en estantes cubiertos con vidrio para evitar su deterioro. “Hay que limpiarlos hasta con hisopos. Si no, el polvo se los come”, dice.

Nava viene organizando junto a otros amigos un encuentro de coleccionistas este sábado en el Compu Palace de Miraflores. Buena oportunidad para intercambiar experiencias y pertenencias.

MÁS INFORMACIÓN

Lugar: Compu Palace, cuarto piso. Dirección: Av. Arequipa 5095, Miraflores. Fecha y hora: sábado 5 de noviembre, de 11 a.m. a 8 p.m. Ingreso libre.

LEE TAMBIÉN EN LUCES...

TAGS RELACIONADOS