Andrés Roca Rey, torero peruano de 22 años y sensación mundial. Hará su esperada faena el 2 de diciembre. (Foto: El Comercio)
Andrés Roca Rey, torero peruano de 22 años y sensación mundial. Hará su esperada faena el 2 de diciembre. (Foto: El Comercio)

Capote, faena, temple, raza, tradición y olé: prosigue la temporada taurina con la Feria del Señor de los Milagros en la . La fiesta brava se llevará a cabo cada domingo hasta el 2 de diciembre, cuando se presente un inmejorable cartel de cierre que incluirá al torero peruano Andrés Roca Rey y a los matadores españoles Enrique Ponce y Julián López 'El Juli'.

Esta esperada velada también tendrá algo de demostración o duelo generacional. Ponce, de 46 años, ocupa el lugar del indiscutible maestro veterano. 'El Juli', de 36 años, de niño prodigio se ha consagrado como un referente ineludible de las corridas. Y Andrés Roca Rey, con 22 años recién cumplidos el pasado 21 de octubre, causa sensación por donde vaya –como si fuera una megaestrella de rock– y avanza a paso firme en la disputa del trono.

TERREMOTO PERUANO
Son tiempos dulces para Roca Rey, nuestro crédito nacional. Hace dos semanas, el torero recibió el X Premio Paquiro otorgado por la revista "El Cultural" del diario español "El Mundo", el cual distinguió al acontecimiento taurino de la temporada 2018. No es el primer peruano que se alza con este trofeo. En el 2011, Mario Vargas Llosa –un admirador y defensor de la fiesta taurina– también fue reconocido con el premio.

Sobre este galardón entregado al torero nacido en Lima, "El Mundo" señaló: "La explosiva irrupción del terremoto peruano ha sido considerada por unanimidad por el jurado calificador como un hito que le consagra como nuevo rey de los toreros a sus tan solo 21 años. Roca Rey ha sido el absoluto dominador de la temporada española. Fuera cual fuera la plaza y fuera cual fuera la categoría de la figura a la que se enfrentase. Todos quedaron descolgados en el camino sin tregua del peruano ante la brutal regularidad de sus triunfos a golpe de poder, valor y de una personalidad única que le encumbran como nueva e indiscutible figura del escalafón".

Esa mezcla de juventud y madurez es una cualidad que Roca Rey ha sabido capitalizar y ensalzar. En este punto, Francisco Rosell, director de "El Mundo" y miembro del jurado, afirmó: "Roca Rey dota de un nuevo protagonismo a la fiesta. Ha sido todo un revulsivo. Es muy importante que incorpore a la juventud a la fiesta y que recupere el carácter de universalidad que siempre ha tenido este espectáculo".

Este medio anotó, asimismo, que los números de Roca Rey en el 2018 son incuestionables: "Líder absoluto del escalafón con 55 tardes, ha cortado un total de 89 orejas que le han abierto 30 puertas grandes".

Parte de ese recorrido triunfal incluye, desde luego, la resiliencia para sobreponerse a las adversidades y a las cornadas. Sobre este aspecto, Roca Rey comentó a El Comercio: "Es gracias a ese arrimarte al toro, a jugarte la vida, que es para mí la base del toreo, que he podido ganarme un sitio. Es verdad que hay toreros que salen a la plaza pensando más en cuidar su integridad. Pero mi forma de ver el toreo es tratar de dar verdad. Lo merece el público, el propio toro. Entrega absoluta. No de loco, sino tratando de hacerlo bien. Que te coja un toro creando emoción... ¡esa es la fiesta brava!".

ESTILO Y TEMPLE
Este domingo 4 de noviembre se presentarán en la Feria del Señor de los Milagros los toreros Juan Carlos Cubas (Perú), Diego Silveti (México) y Román (España), en un cartel titulado Corrida internacional.

Sobre su estilo durante la faena, Cubas señaló a El Comercio: "Yo me baso en la verdad y en hacerlo todo de manera pura. Como dice el grandioso torero sevillano Emilio Muñoz: 'Siempre las zapatillas de torear deben apuntar hacia los pitones del toro'. Eso lo tengo muy grabado. Esa es la colocación que busco. Cuando uno se coloca así, le estás dando el pecho al toro. Eso es lo más puro que puede haber, porque es lo que más riesgo tiene el toreo: ponerse de frente y muy de verdad".

Otros créditos locales que estarán en la Plaza de Acho serán Alfonso de Lima (11 de noviembre) y Joaquín Galdós (25 de noviembre). Este último, de 22 años y de gran proyección, durante el homenaje que le dedicó el Centro Taurino de Lima recientemente, se refirió a las comparaciones con Andrés Roca Rey. Galdós dijo que es consciente de que estas asociaciones son inevitables y, al mismo tiempo, indicó que es un honor que pongan el nombre de Andrés junto al suyo, pero que se siente lo suficiente capaz para dejar su propia huella, lo que ya ha demostrado al torear junto a otras figuras de talla mundial. Que así sea.

La Feria del Señor de los Milagros será una oportunidad estupenda para que él y otros matadores exhiban sus talentos, arrojo y verdad taurina.

LOS CARTELES
4 de noviembre
Toros de La Viña (Perú) para Juan Carlos Cubas (Perú), Diego Silveti (México) y Román (España).

11 de noviembre
Toros de El Olivar (Perú) para Emilio de Justo (España), Alfonso de Lima (Perú) y Álvaro Lorenzo (España).

18 de noviembre
Toros de Daniel Ruiz y Sánchez Arjona para Juan José ‘El Pirata’ Padilla, Antonio Ferrera y El Fandi. Todos de España.

25 de noviembre

Toros de Puerto de San Lorenzo y Ventana del Puerto (España) para Morante de la Puebla (España), José María Manzanares (España) y Joaquín Galdós (Perú).

2 de diciembre
Toros de Sánchez Arjona (España) para Enrique Ponce (España), Julián López 'El Juli' (España) y Andrés Roca Rey (Perú).

MÁS INFORMACIÓN
Temporada de la Feria del Señor de los Milagros 2018: todos los domingos, hasta el 2 de diciembre.
Hora: 3:30 p.m.
Lugar: plaza de toros de Acho.
Entradas: Teleticket.