MDN
Maternidad y trabajo: mujeres exitosas dan su testimonio - 5
Redacción EC

¿Cómo se ha manifestado en tu trabajo la decisión de tener hijos? Por el Día de la Madre, se lo preguntamos a algunas mujeres del ámbito cultural. Estos fueron sus comentarios.

PÍA LEÓN
(Cocinera)
 “Cuando me convertí en mamá cambiaron sobre todo mis horarios y los tiempos que podía dedicarle a mi trabajo. Las responsabilidades crecieron por todas partes, porque coincidió con un momento importante para Central y nada se detuvo. Pero con lo difícil que es, reconozco la suerte que tengo de que vivo cerquísima al restaurante, y eso permite que Cristóbal sea parte de esta vida. ¡Y le encanta!”.

¿Cómo se ha manifestado en tu trabajo la decisión de tener hijos? Se lo preguntamos a algunas mujeres del ámbito cultural por el Día de la Madre. En imagen: Pía León. (Foto: El Comercio)

MARÍA LAURA BUSTAMANTE
(Cantante, integrante del dueto Alejandro y María Laura)
 “Voy cargando a Aurora desde hace 35 semanas. Recién comienzo a sentir su peso en mi cuerpo, pero ella ha estado increíblemente presente desde el primer día. He seguido cantando durante toda esta etapa. Me ha tocado estar en los escenarios más grandes de mi vida con ella en la panza. He sentido las emociones más extremas, y cantar me ha ayudado a procesarlas y compartirlas. Mucha gente se sorprende de verme de pie en el escenario. Yo quiero parir de pie y cantando”.

¿Cómo se ha manifestado en tu trabajo la decisión de tener hijos? Se lo preguntamos a algunas mujeres del ámbito cultural por el Día de la Madre. En imagen: María Laura Bustamante. (Foto: El Comercio)

ÉLIDE BRERO
(Actriz)
“La maternidad ha colmado todas mis ansias. Comencé a estudiar actuación a los 41 años y felizmente todo fluyó. Mis hijos [entonces Gianfranco y Lorena eran unos niños] me acompañaban a clases. Me costó trabajo porque yo hacía la comida y lavaba las cosas, pero siento que la maternidad me completó. Quizá me hubiera sentido frustrada al no tener hijos. Ellos son excelentes y hermosos. Soy una madre orgullosa”.

¿Cómo se ha manifestado en tu trabajo la decisión de tener hijos? Se lo preguntamos a algunas mujeres del ámbito cultural por el Día de la Madre. En imagen: Élide Brero. (Foto: El Comercio)

FÁTIMA ARRIETA
(Diseñadora)
“Ser mamá me ha ayudado a entender más a la mujer que visto. Luego de pasar ese proceso yo misma, entendí cómo todo en tu vida cambia. [...] La esencia de mis diseños no ha cambiado y mi proceso creativo es el mismo. Lo que sí me cambió la maternidad fueron mis procesos de producción, mis tiempos; volver mi negocio y trabajo más efectivos, no solo para tener más tiempo con mis hijos, sino para que mis clientas tengan toda la experiencia absoluta y mi atención”.

¿Cómo se ha manifestado en tu trabajo la decisión de tener hijos? Se lo preguntamos a algunas mujeres del ámbito cultural por el Día de la Madre. En imagen: Fátima Arrieta. (Foto: El Comercio)

NATALIA IGUIÑIZ
(Artista plástica)
“La maternidad para mí se convirtió en muchas preguntas, y a lo largo de 10 años o más me he dedicado a trabajar con ellas. [...] Las preguntas y cuestionamientos sobre la maternidad se convirtieron para mí en un motor para tres exposiciones, un libro, una tesis de maestría, una poderosa razón para mi activismo feminista y la inmensa aventura de criar a Antonia y Vicente”.

¿Cómo se ha manifestado en tu trabajo la decisión de tener hijos? Se lo preguntamos a algunas mujeres del ámbito cultural por el Día de la Madre. En imagen: Natalia Iguiñiz. (Foto: El Comercio)

PACHI VALLE RIESTRA
(Bailarina y coreógrafa)
“Ser madre no fue algo que me interesara los primeros 40 años de mi vida. Entre las cosas que me desanimaban era verlo como algo que interrumpiría mi profesión de bailarina. Próxima a cumplir 40, comencé a sentir que ya no iba a bailar con la misma intensidad que antes, y el saber que a la vez me quedaban pocos años fértiles, mi pareja [Bibiana Melzi] y yo decidimos intentar ser madres. No se dio, y si bien fue triste en su momento, para mí no ha sido un drama”.

¿Cómo se ha manifestado en tu trabajo la decisión de tener hijos? Se lo preguntamos a algunas mujeres del ámbito cultural por el Día de la Madre. En imagen: Pachi Valle Riestra. (Foto: El Comercio)

CARMEN OLLÉ
(Escritora)
 “La maternidad está en todos mis libros, desde el principio, cuando tenía que cambiar los pañales, cargar a la niña en el metro de París, luego en Lima curarla de las heridas, llevarla al colegio; sentir también que era una responsabilidad grande que limitaba mi libertad. Lo mismo siento ahora con mi nieto, pues ahora padres y madres delegan el cuidado de sus hijos a sus padres. Siento a mi nieto como el hijo hombre que no tuve”.

¿Cómo se ha manifestado en tu trabajo la decisión de tener hijos? Se lo preguntamos a algunas mujeres del ámbito cultural por el Día de la Madre. En imagen: Carmen Ollé. (Foto: El Comercio)

LEE MÁS EN...

Contenido sugerido

Contenido GEC