Semana Santa: viajes contra la corriente en el feriado largo
Semana Santa: viajes contra la corriente en el feriado largo
Diana Mery Quiroz Galvan

Para muchos es una ocasión propicia para reencontrarse con la familia y los amigos. Por esa razón planificar un viaje se convierte en una opción inmejorable. Sin embargo, este primer fin de semana largo del año presenta inconvenientes provocados por las fuertes lluvias y los desbordes de los ríos en diversos puntos del país. 

Semana Santa: Los destinos del sur del Perú que puedes visitar

Según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el acceso a los atractivos turísticos de 21 departamentos es posible. Para llegar al norte del país –Tumbes, Cajamarca, San Martín, Amazonas y Loreto– lo ideal es ir por vía aérea. 
Para quienes prefieren la naturaleza, en el departamento de Loreto podrán encontrar una oferta turística imperdible. Su territorio alberga a Pacaya Samiria, la reserva natural más extensa del Perú con más de mil especies de animales y más de 960 clases de plantas silvestres. Otra opción interesante es la Isla de los Monos en Iquitos, refugio para siete especies de primates.

En la zona centro del país la Carretera Central ha logrado ser habilitada. Desde Lima se puede llegar a Áncash, Pasco y Huánuco. Tienen conexión aérea segura Junín, Ucayali y Huancavelica. 

Es necesario destacar que en la coyuntura actual los lugares con mayores conexiones de transporte terrestre y aéreo son los que se ubican al sur del Perú: Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Madre de Dios y Puno. En las afueras de Ayacucho, por ejemplo, se erigen dos complejos arqueológicos de visita obligada, Wari y Vilcashuamán. El primero es un importante legado del primer imperio andino y el segundo destacó como centro administrativo del Tahuantinsuyo. Si el viajero quiere disfrutar del sol, el circuito de playas de Mollendo, Arequipa, es una buena opción. Para los que buscan turismo vivencial, el valle del Colca, la isla de los uros o el Valle Sagrado del Cusco pueden ser la mejor elección.