Sommarøy quiere convertirse en la primera zona sin tiempo en todo el mundo. (Foto: Wikipedia)
Sommarøy quiere convertirse en la primera zona sin tiempo en todo el mundo. (Foto: Wikipedia)

▶ 

▶ 


Los habitantes de una isla en donde no hay noche 69 días al año quieren quedar “libres de reloj” en ese periodo y tener turnos escolares y laborales más flexibles para aprovechar al máximo los largos días del verano.

La gente de la isla de exige la anulación de los horarios laborales ordinarios y “la hora convencional” durante el periodo de Sol de medianoche que va del 18 de mayo al 26 de junio, dijo el miércoles el habitante Kjell Ove Hveding.

Hveding se reunió este mes con legisladores para entregarles una petición firmada por decenas de isleños que apoyan la instauración de una “zona sin hora oficial” y que se analice cualquier obstáculo práctico y jurídico a fin de poder ignorar los relojes sea de día o de noche durante ese tiempo.

“Suena algo loco, pero al mismo tiempo es bastante serio”, apuntó.

Sommarøy, ubicada en el norte del Círculo Ártico, queda a oscuras de noviembre a enero. La propuesta para la zona sin horario oficial busca facilitar que los habitantes, en especial estudiantes, empleados y trabajadores, aprovechen la mayor parte de esos meses de luz al margen del reloj, porque después sucede lo contrario.

Eliminar la hora oficial “es una gran solución, aunque posiblemente no se consiga completamente una zona sin horario porque será muy complejo”, declaró Hveding. “Sin embargo, hemos puesto el elemento del tiempo en la agenda, y podríamos conseguir más flexibilidad... para ajustarnos a la luz del día”.

“La propuesta también busca dar tranquilidad. He visto personas que sufren tensión porque se sienten apremiadas por el tiempo”, apuntó.

Ubicada al oeste de Tromsoe, la isla tiene 350 habitantes. La pesca y el turismo son los principales sectores económicos. (Con información de AP)

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas