Si bien era un método que ya era aplicado, la llegada de la pandemia de COVID-19 obligó a miles de entidades bancarias, entre ellas la propia Bank of America, a adoptar un sistema de trabajo remoto o teletrabajo para evitar la propagación del virus y hacer frente a las medidas de contención implementadas por los gobiernos.
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Con la reducción del índice de mortalidad y la reactivación de diversos sectores económicos, algunos de los sistemas incorporados durante la etapa oscura, como la suspensión del trabajo presencial, se han mantenido, una medida aplaudida por algunos gremios laborales y expertos.
Sin embargo, en algunos casos, esto se suspendió o está camino a ser eliminado, siendo el caso más polémico el de Bank of America, que exige a sus empleados regresar al sistema presencial, aun si estos han solicitado no hacerlo.
LA CARTA DE BANK OF AMERICA A SUS EMPLEADOS
En menos de un mes, la entidad bancaria, una de las más grandes en el planeta, se encuentra en el centro de las críticas debido a su intención de obligar a sus colaboradores a volver al sistema presencial con una carta en la que abiertamente advierten con tomar medidas ante las negativas.
Y es que las instituciones de Wall Street han iniciado una intensa campaña para el regreso a las oficinas desde 2023, tras pasar casi tres años con actividades de trabajo remoto debido al confinamiento por COVID-19.
A este último esfuerzo, la empresa le denomina “Cartas de educación”, en la que se repasa las consecuencias de no cumplir con las directivas establecidas por el banco.
“El incumplimiento de las expectativas de excelencia en el lugar de trabajo aplicables a su función dentro de las dos semanas siguientes a la fecha de esta notificación puede dar lugar a nuevas medidas disciplinarias”, indica el comunicado, obtenido por el Financial Times en una publicación de finales de enero del 2024.
Por su parte, Business Insider reporta de que Bank of America viene realizando esfuerzos para que sus colaboradores acusan a oficina por lo menos tres días a la semana, adoptando el sistema de trabajo híbrido. Para los encargados de atención al cliente, la condición es de 5 días a la semana con cierta flexibilidad.
EL REGRESO A LA PRESENCIALIDAD, UNA TENDENCIA QUE SE EXTIENDE
Aunque la mayoría de colaboradores del banco han vuelto a la presencialidad, son pocos los que aún siguen bajo la modalidad de trabajo remoto y la empresa busca que todo el personal regrese al sistema clásico.
De acuerdo con Jeanne Branthover, jefa de la práctica financiera global de la firma de contratación DHR Global, todos los bancos en Estados Unidos han apuntado a impulsar el regreso a oficinas y advirtió que cuando una tenga éxito, todas las demás la seguirán de manera irremediable.
“Enviar estas cartas, eso no sucedía antes. Una vez que una empresa dice que va a hacer X, todas la seguirán”, comentó.
JPMorgan Chase, el mayor banco estadounidense por activos, también exige que sus directivos regresen a oficina durante cinco días a la semana, en lugar de los tres que solicitaron inicialmente.
Por su parte, Citigroup anunció formalmente en 2023 que adoptarán un sistema que combina el trabajo presencial con el remoto. “Seguimos comprometidos con nuestro modelo de trabajo híbrido”, indicó un portador de la entidad.
MÁS INFORMACIÓN DE BANK OF AMERICA
¿CUÁNTAS SUCURSALES TIENE BANK OF AMERICA?
El número de sucursales de Bank of America está en constante cambio, ya que la empresa está cerrando algunas y abriendo otras. Se estima que la entidad bancaria tiene aproximadamente 6.100 sucursales en los Estados Unidos.
Debido a que la propia administración de la empresa ha anunciado su intención de cerrar casi 300 sucursales, al final del 2024, el número de locales del banco podría llegar a 5800 sedes.
LA DEMANDA CONTRA BANK OF AMERICA POR VIOLACIÓN DE PRIVACIDAD
A través de una filtración, diversos medios en Estados Unidos revelaron que Bank of America llegó a un acuerdo con un grupo de clientes para pagar 500 mil dólares debido a una presunta violación en la manera en la que la compañía los contactó para cobrar deudas.
De acuerdo con medios como Top Class Actions, en noviembre de 2023, la entidad acordó el pago para resolver las acusaciones de que violó la Ley de Prácticas de Cobro al Consumidor de Florida (FCCPA) al enviar comunicaciones de cobro de deudas a altas horas de la noche.
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, actualmente se desempeña como redactor del núcleo de audiencias. Interesado en deportes, lucha libre y entretenimiento.