
Sin duda, cuando nos enteramos de la noticia, nos quedamos en shock. Uno mira a ciertas personas de la televisión por tanto tiempo que, de alguna forma, siente que los conoce de verdad. Eso fue lo que me pasó con Carlitos, el famoso productor y comediante de “El Gordo y la Flaca”. Lleva casi dos décadas haciéndonos reír con sus ocurrencias al lado de Lili Estefan y Raúl de Molina, pero esta vez no fue precisamente por algo gracioso que su nombre llenó los titulares.
Hace unos días, se dio a conocer que Carlitos —cuyo nombre real es Juan Espinoza— fue arrestado en Florida. Sí, tal como lo estás leyendo. Según los reportes, enfrenta cargos por negligencia infantil y manejar bajo los efectos del alcohol. Lo más grave es que, al momento del arresto, iba a 190 kilómetros por hora con su esposa y sus dos hijos pequeños dentro del vehículo. Como padre, como amigo, como ser humano, esas acusaciones son muy preocupantes.

LA HISTORIA DE CARLITOS: LUCHA Y SACRIFICIO
Carlitos no nació en la televisión. Mucho antes de volverse ese personaje entrañable que todos conocemos, trabajaba como vendedor en una tienda hawaiana hasta que fue descubierto por un productor. Así lo contó en una entrevista con Tanya Charry. “Empezamos a hacer teatro, shows particulares en la calle”, recordó. Poco a poco fue escalando en el mundo del entretenimiento local en Miami, hasta llegar a “Sábado Gigante” y más adelante a “El Gordo y la Flaca”. No fue nada fácil. Él mismo dijo en una charla con Rodner Figueroa que vivió seis meses en su carro mientras intentaba salir adelante: “Yo tuve que sacrificar mi vida”.

HACIENDO REÍR… DESDE EL DOLOR y LA DEPRESIÓN
A veces no imaginamos que detrás de la risa hay mucho dolor. En ese mismo podcast con Figueroa, Carlitos confesó que durante mucho tiempo sufrió bullying por su condición de enanismo. Incluso cayó en depresión. “La televisión me ayudó a poder expresarme y ser aceptado”, dijo con honestidad. “No que la gente se ría de mí, sino que se rían conmigo”. Y eso, sinceramente, lo dice todo. Porque Carlitos nunca se ha victimizado. Siempre ha apostado por su talento y su autenticidad.
UN AMOR QUE NACIÓ DE LA AMISTAD
Su relación con Silvia, su esposa, es otra parte de su historia que me conmovió siempre. Ella es 11 años menor que él, y según contó en el podcast de Lourdes Del Río, comenzaron siendo amigos. Poco a poco, el cariño se transformó en amor y ahora tienen dos hijos: Sebastián, de 8 años, y la pequeña Aliyah Sofía, que apenas tiene año y medio. En esa misma conversación, Carlitos compartió una frase que marcó a más de uno: “Yo hasta el sol de hoy todavía me siento como un tipo de seis pies”. Qué manera tan poderosa de hablar de autoestima.
SU MADRE FUE SU PILAR
La seguridad que siempre ha proyectado tiene una raíz clara: su madre. En múltiples entrevistas ha mencionado cómo ella fue clave para que él creciera sin complejos. “Ella no me ponía obstáculos”, dijo. Esa libertad con la que fue criado lo ayudó a sentirse capaz de todo, incluso cuando el mundo le cerraba puertas. ¿Sabías que quiso ser policía o entrar al ejército, pero lo rechazaron por su tamaño? Imagínate lo frustrante que eso debe haber sido.
EL IMPACTO DEL ARRESTO
Ahora, todo eso que construyó se ve opacado por este episodio tan doloroso. No es solo una caída pública, es también una herida para quienes lo admiraban. Porque más allá del personaje, hay un padre, un esposo, un hijo. ¿Qué lo llevó a tomar una decisión tan irresponsable? No lo sé y tampoco me toca juzgarlo. Pero sí creo que, cuando se quiebra la ley, las consecuencias tienen que ser claras y contundentes.
Yo creo en la redención, pero también en la responsabilidad. Carlitos siempre nos habló con el corazón en la mano, y hoy ese mismo sentimiento debe enfrentar las consecuencias de sus actos. No es fácil. Pero si algo ha demostrado en su vida es que sabe levantarse. Lo ha hecho antes. Y tal vez, con ayuda, pueda hacerlo otra vez. Porque la historia de este famoso no tiene que terminar así… pero sí tiene que cambiar.


Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Con siete años de experiencia en medios de comunicación escritos, tanto en ediciones impresas como digitales. Actualmente redacto para el Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.