Angelina Jolie es una de las grandes estrellas de Hollywood, y si has seguido su carrera como actriz seguro sabes que ella ha participado en bastantes producciones cinematográficas, donde ha demostrado todo el talento que tiene. Pero ojo a esto: hay un papel en específico que la llevó a adoptar cambios más saludables en su estilo de vida. ¿Cuál? Pues eso lo averiguarás aquí.
La artista asistió ayer al Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara (California, Estados Unidos), donde, además de recibir el premio Maltin Modern Master (un reconocimiento creado en 1995 para honrar a los cineastas que han cambiado la industria cinematográfica a través de contribuciones e impactos significativos), conversó sobre su vida y su carrera. Precisamente, ahí, de acuerdo a People, dialogó con el crítico Leonard Maltin acerca de su papel de ‘Lara Croft’ en ‘Tomb Raider’ de 2001.
“Admito que llegué fumando dos paquetes al día y tuve que cambiar por completo mi salud y mi vida y descubrir que podía hacer cosas que no sabía que podía hacer”, señaló Angelina Jolie, siempre según el citado medio estadounidense.

Debido a la película, la actriz tuvo que entrenar “muy duro”. Esa rutina de ejercicios fue la que la llevó a dejar de fumar y a adoptar cambios más saludables en su estilo de vida. “Durante varios meses, durante los que me entrené varias veces al día: mañana, tarde y noche”, recalcó.
“Y, en un momento dado, no quería nada más que buena comida, agua y sueño. Estaba entrenando y eso es lo que tu cuerpo (quiere)… Cambias”, agregó la artista quien, tras ‘Tomb Raider’ tuvo hijos con su ahora ex Brad Pitt (Maddox, Pax, Zahara, Shiloh, Knox Léon y Vivienne Marcheline) y ya no volvió a fumar como antes. “Nunca lo volví a hacer… Bueno, creo que lo hice una o dos veces”, sentenció.

Riesgos y consecuencias del consumo de tabaco
El tabaco, de acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), es la primera causa evitable de enfermedad, invalidez y muerte prematura en todo el mundo. “Está directamente relacionado con la aparición de múltiples enfermedades (de las cuales 20 son diferentes tipos de cáncer, según la International Agency por Research on Cancer (IARC) en su informe ‘World Cancer Report 2020′) y es la principal causa de buena parte de muertes por cáncer de pulmón y de más del 50 % de las enfermedades cardiovasculares”, informó la web de Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. A continuación, algunas de las enfermedades relacionadas al tabaco.
- Cáncer de pulmón
- Cáncer de laringe
- Cáncer renal o de vías urinarias
- Cáncer bucofaríngeo
- Enfisema pulmonar
- Enfermedad coronaria (angina o infarto de miocardio)
- Bronquitis crónica
- Gastritis crónica
- Accidentes cerebrovasculares (trombosis, hemorragias o embolias)
- Úlcera gastrointestinal
- Impotencia sexual en el varón
La mencionada fuente, además, indicó que, en las mujeres, hay riesgos adicionales por el consumo de tabaco. Por ejemplo, la probabilidad de padecer un infarto se multiplica por 10, el hecho de que la menopausia se adelanta una media entre 2 y 3 años, y el incremento del riesgo de sufrir osteoporosis.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Redactor Real Time del Núcleo de Audiencias en secciones web especializadas en México y Estados Unidos dentro del Grupo El Comercio.