En el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara (California, Estados Unidos), Angelina Jolie recibió el premio Maltin Modern Master (un reconocimiento creado en 1995 para honrar a los cineastas que han cambiado la industria cinematográfica a través de contribuciones e impactos significativos), pero también conversó sobre varios temas con el crítico Leonard Maltin. Uno en especial fue lo que significó para ella ganar un Oscar en la categoría ‘Mejor actriz de reparto’ en el 2000 por ‘Girl, Interrupted’. En ese momento, la artista contó la vez en que vio a su madre, Marcheline Bertrand, enterándose que Jon Voight, padre de la actriz, fue a los Oscar con otra mujer.
“Estoy tratando de pensar en cuánto voy a compartir ahora mismo”, dijo antes de abordar el tema, según informó People. Luego recordó que su progenitor, en la gala de 1979, se quedó con la estatuilla en la categoría ‘Mejor actor’ por ‘Coming Home’. Lo curioso es que, para ese entonces, él ya estaba separado de Marcheline. Por lo tanto, no fue con ella a la ceremonia, sino con la actriz Stacey Pickren.
“Mi madre estaba en casa con dos niños pequeños. El sueño de mi madre era ser actriz. Creo que el sueño de la madre de mi madre era ser actriz. Por eso probablemente la llevaba al teatro en Chicago todo el tiempo”, contó Jolie a Maltin.

“Ella tenía veintitantos años, porque me tuvo cuando era muy joven. Estaba divorciada de un hombre muy famoso y estaba en casa con sus bebés en un apartamento viéndolo ganar un Oscar con la otra mujer”, agregó. Ese momento no lo ha olvidado hasta ahora.
“Fue parte de nuestra historia familiar. Recuerdo que pensé que (Marcheline Bertrand, quien murió en 2007) estaba ahí para mí y para mi hermano (James Haven) y que esa fue la decisión que tomó. Y lo que debió haber sentido esa noche quedó grabado en mi memoria para siempre”, recalcó después.

El gran gesto que tuvo con su madre
Es por esa razón que, cuando Angelina Jolie asistió a los Oscar en el 2000 y ganó el premio en la categoría ‘Mejor actriz de reparto’, pensó en su madre. “Tener ese momento, bajar del escenario, llamarla y decirle ‘Es tuya’ —y se la di— fue uno de los mejores momentos de mi vida”, expresó, siempre de acuerdo a la citada fuente.
Cabe mencionar también que, a la hora de su discurso tras recibir el premio Maltin Modern Master en el Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara, la actriz se emocionó al mencionar a su madre. Según señaló, ella “tuvo que renunciar a sus sueños de una vida creativa, pero abrazó esa faceta mía. Mi madre escribía cartas a mis personajes: ‘Querida Gia’, ‘Querida Lisa Rowe’, ‘Querida Lara Croft’… A veces trato de imaginarme lo que escribía”.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de San Martín de Porres. Redactor Real Time del Núcleo de Audiencias en secciones web especializadas en México y Estados Unidos dentro del Grupo El Comercio.