Un oso negro descontrolado tras haber consumido accidentalmente una bolsa llena de cocaína inicia un ataque sangriento en un pequeño pueblo, esta es la trama en la que gira “Cocaine Bear” (“Oso intoxicado” y “Oso vicioso”, en español), la película de la directora Elizabeth Banks que se inspiró en una historia de la vida real.
En los siguientes párrafos te contamos qué sucedió en realidad con el oso de la cocaína que fue apodado Pablo EskoBear en honor a Pablo Escobar. Asimismo, responderemos a las siguientes interrogantes: ¿Cómo llegó realmente la droga a su hábitat? ¿En verdad la adicción del animal lo llevó a acabar con la vida de quien se cruzaba en su camino? ¿Qué ocurrió con el resto de la cocaína que transportaba el avión?
LA HISTORIA REAL EN LA QUE SE BASÓ “COCAINE BEAR”
En “Cocaine bear” se cuenta la historia de un narcotraficante cuyo avión se estrella con un cargamento de cocaína que es encontrado por un oso negro. El animal ingiere parte de la droga y desde ese momento comienza un ataque sangriento contra los lugareños y turistas.
Aunque para la película se tomaron algunos datos sobre hechos que sí ocurrieron en la vida real en 1985, lo cierto es que el final de Pablo EskoBear fue trágico, ya que murió de sobredosis, tal como lo precisa un reporte de The New York Times.
De acuerdo con el artículo periodístico, un oso negro macho de 79 kilos fue encontrado muerto por sobredosis en medio de unos 40 contenedores de plástico abiertos y con rastros de la droga. ¿Cómo llegó la cocaína ahí? Según la Oficina de Investigaciones de Georgia, parte de ella fue arrojada de un avión, pilotado por el narcotraficante Andrew Thornton, debido a que el cargamento era muy pesado.
“Su estómago estaba repleto de cocaína. No hay un mamífero en el planeta que pueda sobrevivir a eso. Hemorragia cerebral, insuficiencia respiratoria, hipertermia, insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca, accidente cerebrovascular. Lo que sea, ese oso lo tenía”, explicó un forense que investigó el caso.
¿EL OSO NEGRO REALMENTE MATÓ GENTE?
A pesar de que en la película muestran al animal como un ser casi indestructible tras recibir algunos disparos cuando la gente se defiende por temor a ser devorado por él, la verdad es que el oso negro murió 20 minutos después de consumir parte de la droga y no las 75 libras como muestran en el filme; es más, se halló de tres a cuatro gramos en su organismo.
Tomando en cuenta que el animal muerto fue encontrado semanas después de que se supiera de la cocaína lanzada desde el avión, no se encontraron evidencias de que haya matado a alguna persona; a esto hay que sumarle que solamente vivió 20 minutos tras la ingesta de la droga que lo llevó a sufrir una sobredosis, precisa Screen Rant.
¿QUÉ PASÓ LUEGO DE HALLAR MUERTO AL OSO?
El animal conocido como Pablo EskoBear fue disecado y enviado al centro de visitantes del Área Recreativa Nacional del Río Chattahoochee, tiempo después lo trasladaron a Dalton, Las Vegas. Actualmente se encuentra en exhibición en el Kentucky Fun Mall en Lexington.
¿Y EL RESTO DE DROGA?
Como se explicó líneas arriba, toda la droga arrojada desde el avión no fue consumida por el oso negro, por lo que muchos se preguntan qué pasó con el resto. Pues bien, antes de que la Oficina de Investigación de Georgia diera con el cuerpo del animal, se supo que el total de la cocaína desapareció, pero se fueron hallando cientos de libras en diferentes lugares.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE “COCAINE BEAR”
FICHA TÉCNICA DE “COCAINE BEAR”
- Título original: Cocaine Bear
- Año: 2023
- País: Estados Unidos
- Dirección: Elizabeth Banks
- Guion: Jimmy Warden
- Música: Natalie Holt
- Fotografía: John Guleserian
- Compañías: Brownstone Productions, Lord Miller, Universal Pictures
- Distribuidora: Universal Pictures