Como es costumbre desde 1962, el Gobierno del Perú elige un nombre oficial para el año en curso con el fin de reconocer y promocionar la agenda social del país durante los 365 días. Además, la nomenclatura deberá ser utilizado por las instituciones del Estado (de manera obligatoria) y la población en general.
A diferencia del año en curso, denominado por Pedro Castillo como el “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”; en 2023, será Dina Boluarte la responsable de asignar la nomenclatura, tras asumir la presidencia luego de la vacancia a Castillo luego del intento de Golpe de Estado.
Vale recordar que el nombre del año 2022 en Perú fue oficializado por Castillo el segundo sábado de enero mediante decreto supremo. En ese sentido, saber cómo se llama el 2023 es una de las dudas en la población en esta etapa del año. A continuación, todos los detalles.
¿CÓMO SE LLAMARÁ EL AÑO 2023 EN PERÚ?
Como se mencionó líneas arriba, el mandatario de turno es el encargado de asignarle un nombre oficial al año 2023, que por ahora no se ha confirmado cuál será; sin embargo, se espera una decisión en las próximas semanas, misma que será fijada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Esta denominación muchas veces obedece a los principios de la política del gobierno de turno.
Asimismo, una vez que el nombre del año sea oficializado, la denominación será consignada en documentos oficiales. Además, será requisito para la documentación que gestionan las personas naturales y jurídicas, sean de tipo administrativo, judicial y registral; entre otras.
¿CUÁNDO SE SABRÁ EL NOMBRE DEL AÑO 2023 EN EL PERÚ?
Por otro lado, es preciso resaltar que en años anteriores las denominaciones fueron decretadas los primeros días del mes de enero. Por ejemplo, en 2021 Francisco Sagasti lo anunció el 7 de enero; un año antes, en 2020, Martín Vizcarra dio a conocer el “Año de la Universalización de la Salud” el día 9 del primer mes.
El mismo Pedro Castillo al 2022 oficializó el nombre el 8 de enero. Se espera que para el 2023, la ahora presidenta Dina Boluarte siga la misma línea. Este deberá ser publicado en el diario El Peruano.
¿CÓMO SE ELIGE EL NOMBRE DEL AÑO?
El nombre oficial del año se elige entre las propuestas que hacen durante el año los ministerios y otras entidades públicas. De todas estas opciones, el presidente de turno elige la que mejor transmita el objetivo de su gobierno. Cabe resaltar que el nombre del año puede estar relacionado con la coyuntura económica, política y social del Perú.
¿PARA QUÉ SIRVE EL NOMBRE DEL AÑO?
Colocar el nombre oficial a un año en Perú sirve para que se promocionen y reconozcan los temas que marcan la agenda social del Gobierno. El objetivo es que las instituciones del Estado y/o privadas tomen en cuenta lo que establece el Ejecutivo para el nuevo año.
Aunque la denominación se acomoda al contexto político, económico y social del país, también puede tener relación con algún personaje ilustre o algún evento importante. Asimismo, esta nomenclatura es empleada como membrete en documentos oficiales de las instituciones públicas y de manera opcional en entidades privadas.
¿POR QUÉ CADA AÑO TIENE UN NOMBRE OFICIAL EN EL PERÚ?
La costumbre de ponerle nombre a todos los años en el Perú comenzó el 7 de diciembre de 1962, cuando el entonces Ministerio de Educación Pública, hoy Ministerio de Educación, dictó el Decreto Supremo 067, que estableció que 1963 sería el “Año de la alfabetización en todo el territorio patrio”.
Cuando Fernando Belaúnde Terry asumió la Presidencia de la República en julio de 1963, oficializó la elección de un nombre del año y desde entonces, cada mandatario ha escogido una designación oficial, salvo en los años 1969, 1975 Y 1998.
¿USAR EL NOMBRE DEL AÑO ES OBLIGATORIO?
El uso del nombre oficial del año solo es obligatorio en documentos oficiales dirigidos o provenientes de entidades del Estado peruano. En el caso del ámbito privado, su uso es opcional.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL NOMBRE DEL AÑO
¿POR QUÉ NO HUBO NOMBRE DEL AÑO EN 1969, 1975 Y 1998?
Si bien no se sabe la razón precisa, pueden suponerse algunas cosas. Por ejemplo, 1969 fue el año posterior al golpe de Estado del general del Ejército peruano Juan Velasco Alvarado contra Fernando Belaunde, el presidente del Perú que justamente instaló la tradición de dar un nombre a cada año. En medio del tumulto de la época, la designación de un nombre oficial para 1969 no habría sido una prioridad.
1975 tampoco fue sencillo para el Perú. Fue el último año de Velasco en el poder y un año de manifestaciones, incluida la huelga de la policía que dejó varios muertos y heridos en las calles. MÁS DETALLES AQUÍ.
¿CUÁLES SON LOS NOMBRES DE LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS?
- 2022: Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional
- 2021: Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia
- 2020: Año de la Universalización de la Salud
- 2019: Año de la lucha contra la corrupción e impunidad
- 2018: Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional
- 2017: Año del Buen Servicio al Ciudadano
- 2016: Año de la Consolidación del Mar de Grau
- 2015: Año de la Diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación
- 2014: Año de la Promoción de la industria responsable y del compromiso climático
- 2013: Año de la Inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria
- 2012: Año de la Integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad.
- 2011: Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo.
- 2010: Año de la Consolidación Económica y Social del Perú.
- 2009: Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa.
- 2008: Año de las Cumbres Mundiales en el Perú.
- 2007: Año del Deber Ciudadano.
- 2006: Año de la Consolidación Democrática.
- 2005: Año de la Infraestructura para la Integración.
- 2004: Año del Estado de Derecho y de la Gobernabilidad Democrática.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL AÑO 2023
¿CUÁLES SON LOS FERIADOS Y DÍAS NO LABORABLES DE 2023 EN PERÚ?
El año 2022 comenzó y más de uno ya está planificando su 2023, considerando los próximos feriados y días no laborables ordenados por el gobierno peruano. ¿Un viaje largo? ¿Un paseo fuera de la ciudad? ¿Descanso en casa? Cada uno es libre de escoger su actividad favorita, pero para que no haya ningún contratiempo es necesario que todos se aseguren qué días no se deberá trabajar, o estudiar si es el caso. MÁS DETALLES AQUÍ
¿CUÁNDO SE COMPENSARÁN LAS HORAS DEJADAS DE TRABAJAR?
Según el decreto, las horas dejadas de trabajar durante los días no laborables serán compensadas en los diez días inmediatos posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus propias necesidades.
Respecto al sector privado, cada centro de trabajo podrá acogerse a lo dispuesto, previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores. En ese sentido, estos también deberán establecer la forma en la que se hará efectiva la recuperación de las horas. MÁS DETALLES AQUÍ.
¿CÓMO DEBE SER EL TELETRABRAJO DESDE 2023?
Debido a la pandemia de la COVID-19, que llegó al Perú en 2020, muchas empresas adoptaron el sistema de trabajo remoto o teletrabajo, el cual evitaba la aglomeración de personas y obedecía a las normas de contingencia.
Con la reducción en la tasa de mortalidad producto de la enfermedad, el sistema de trabajo sufrió una transformación, la cual fue apoyada por una medida desde el legislativo y el ejecutivo. CONOCE LAS NUEVAS MEDIDAS AQUÍ.
¿CUÁNDO EMPEZARÁN LAS CLASES EN EL 2023?
De acuerdo al cronograma emitido por el Ministerio de Educación, todos los alumnos volverán a las aulas el próximo 13 de marzo como parte del año escolar 2023.
Asimismo, el fin de las clases está programado para el 22 de diciembre. MÁS DETALLES AQUÍ.
Contenido Sugerido
Contenido GEC