Rusell Crowe interpreta a un religioso con la capacidad para expulsar demonios en "El exorcista del Papa" (Foto: Screen Gems)
Rusell Crowe interpreta a un religioso con la capacidad para expulsar demonios en "El exorcista del Papa" (Foto: Screen Gems)
Sergio Valzania

El pasado 5 de abril se estrenó a nivel mundial “”, la protagonizada por y que sigue a un famoso e importante extirpador de demonios y la lucha de la Iglesia de Roma contra las fuerzas del mal.

Mira también:

El veterano actor neozelandés vuelve a las cintas de terror sus recientes experiencias en el cine de superhéroes, prestando su voz a Jor-El en “ o dando vida a Zeus y Nicolai Kravinoff en “” y “”, respectivamente. Ambas bajo el sello de Marvel.

Si bien la película de Russell Crowe ha despertado el interés de los amantes del género, pocos saben que esta se encuentra inspirada en eventos reales y en un personaje controversial en la jerarquía católica.

Póster oficial de "El exorcista del Papa" (Foto: Screen Gems)
Póster oficial de "El exorcista del Papa" (Foto: Screen Gems)

¿DE QUÉ TRATA “EL EXORCISTA DEL PAPA”?

La cinta se ubica en medio de una batalla entre el cielo y el infierno, en la cual el sacerdote , el exorcista principal del Vaticano y un religioso poco convencional que no le teme al demonio, por lo que busca acabar con sus servidores en la tierra.

Sin embargo, en medio de lo que era una posesión terrorífica de un niño, el religioso descubre una conspiración que había sido encubierta por la Santa Sede y deberá elegir entre su fe o una verdad a la que le teme.

Rusell Crowe interpreta al cura Gabriel Amorth en "El exorcista del Papa" (Foto: Screen Gems)
Rusell Crowe interpreta al cura Gabriel Amorth en "El exorcista del Papa" (Foto: Screen Gems)

¿”EL EXORCISTA DEL PAPA” ESTÁ BASADA EN HECHOS REALES?

La respuesta corta es sí, la cinta está basada en elementos reales y que han sido de conocimiento público por años, pero que pocas personas conocen o han profundizado.

Si bien es cierto que las películas del género de terror están apoyadas en la creencia popular y es muy poco probable que las cosas que se observan en estas, como seres sobrenaturales o bestias mitológicas, se vean en la vida real, la película de Rusell Crowe es una sorprendente excepción.

Y es que la historia sigue al padre Gabriel Amorth, quien mantuvo el cargo de Exorcista en Jefe del Vaticano y era conocido por algunas figuras como el “Decano de los Exorcistas” y por otras como el “Exorcista del Vaticano”.

El religioso asegura haber realizado más de mil exorcismos en su carrera y reveló detalles de estos en sus libros autobiográficos: “Un exorcista cuenta su historia” y “Un exorcista: Más historias”.

Existe en verdad un empleo conocido en el Vaticano como Exorcista en Jefe. El Padre Gabriel Amorth fue una persona real, que se hizo cargo de dicho puesto a lo largo de 36 años, y que se involucró en miles de exorcismos”, indicó el sacerdote en una de las notas de la producción.

De hecho, la cinta se apoya en varias de las notas incluidas en las publicaciones de Amorth, incluyendo algunas verificables, por lo que en esta ocasión es más que real la advertencia: “Basada en hechos reales”.

TRÁILER DE “EL EXORCISTA DEL PAPA”

¿QUIÉN ES GABRIELE AMORTH?

Gabriele Amorth nació en Modena, Italia, en 1925, destacando desde pequeño en deportes como esgrima y baloncesto, luchando con valentía en la Segunda Guerra Mundial, se graduó en Derecho y Periodismo y probó suerte en la política con el Partido Demócrata Cristiano.

Fue ordenado sacerdote en 1954 pero su nombramiento como exorcista llegó como una total sorpresa y fue el resultado de una conversación en broma que tuvo con el cardenal Ugo Poletti, obispo vicario de Roma.

Una mañana, Amorth visitó de sorpresa a Poletti para conversar y reirse juntos, aunque en aquel día mencionó al padre Cándido Amantini, en ese entonces exorcista de la diócesis de Roma, cuando su superior sacó un papel, el cual firmó y le dio un sobre felicitándolo.

Yo, el cardenal Ugo Poletti, vicario arzobispo de Roma, nombro al padre Gabriele Amorth, religioso de la Santa Sociedad de San Paulo, exorcista de la diócesis. Colaborará con el padre Cándido Amantini el tiempo que sea necesario”, indicó.

Pese a la poca experiencia, Amorth fue aceptó la designación e inició con su larga carrera en los exorcismos.

Russell Crowe como Gabriele Amorth en "El exorcista del Papa".
Russell Crowe como Gabriele Amorth en "El exorcista del Papa".