Las enfermedades no discriminan a nadie en absoluto. Cuando llegan a tocar la puerta de tu casa no importa tu condición económica, el color de tu piel o de tus ojos, ni tu orientación sexual, ni siquiera si perteneces a la realeza, como lo que le está sucediendo a la princesa de Gales, Kate Middleton, quien ha dado un terrible anuncio público acerca de su estado de salud debido a un diagnóstico peligroso y que, sin duda alguna, ha remecido los cimientos de la familia más importante del Reino Unido.
Mira también:
Durante las semanas previas a este comunicado oficial, en los medios británicos se había tocado en reiteradas oportunidades el supuesto estado de salud de la esposa del príncipe William y se estaban tejiendo muchos rumores al respecto sin que haya algún tipo de versión oficial, así que, finalmente, este viernes 22 de marzo, fue ella misma quien decidió acallar todas las especulaciones y contar la verdad, por más dolorosa que esta sea y traiga consecuencias.
¿DE QUÉ ESTÁ ENFERMA KATE MIDDLETON?
Mediante un video publicado en las redes sociales oficiales de la pareja real, la inglesa de 42 años de edad reveló, tras muchos rumores sobre su salud, que en enero se sometió a una cirugía abdominal que fue todo un éxito, pero los resultados posteriores indicaron que tenía cáncer, siendo este un duro golpe para ella y su esposo William, quien, según sus palabras, se ha convertido en su principal soporte en estos momentos. Además, reveló que está recibiendo tratamiento para vencer dicha enfermedad.
En primer lugar, Middleton agradeció a todas las personas que, de la manera que sea, le han enviado muestras de apoyo ante la ola de especulaciones que había a su alrededor. Así mismo, extendió su agradecimiento a todo el personal médico que ha estado dispuesto a ayudarla en cada una de las complicaciones que ha tenido y que siempre se muestra presto en servir a la familia real, no solo por ser su trabajo, sino por ser su vocación.
“Quería aprovechar esta oportunidad para agradecerles personalmente todos los maravillosos mensajes de apoyo y su comprensión mientras me recuperaba de la cirugía. Han sido un par de meses increíblemente difíciles para toda nuestra familia, pero he tenido un equipo médico fantástico que me ha cuidado muy bien, por lo que estoy muy agradecida”, comentó.
Luego de ello, prosiguió a contar lo que ya leíste líneas arriba: su diagnóstico de cáncer. “En enero, me sometí a una cirugía abdominal importante en Londres y en ese momento se pensaba que mi condición no era cancerosa. La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas posteriores a la operación encontraron que había cáncer”, añadió
KATE MIDDLETON ESTÁ RECIBIENDO TRATAMIENTO DE QUIMIOTERAPIA
Como es habitual en este tipo de casos, es importantísimo llegar a un diagnóstico lo más pronto posible para que, con la misma premura, se dé inicio al complicado tratamiento para esta enfermedad. Es así que, el equipo médico responsable de Kate Middleton le sugiriera comenzar de una vez por todas el proceso de quimioterapia, el cual, dicho sea de paso, no ha terminado, sino que está activo, por lo que aún hay que esperar algo de tiempo para ver la mejoría y demás.
“Mi equipo médico me recomendó que me sometiera a un tratamiento de quimioterapia preventivo y ahora me encuentro en las primeras etapas de ese proceso. Por supuesto, esto fue un gran shock, y William y yo hemos estado haciendo todo lo posible para procesar y gestionar esto de forma privada por el bien de nuestra joven familia”, indicó la princesa.
EL DURO PROCESO DE ASIMILARLO Y HABLAR CON LOS HIJOS
Como todos podemos suponer, el diagnóstico de cáncer es algo terrible y no solo en la salud física del organismo, sino para el aspecto mental, pues es algo que deprime y mucho y no está mal porque somos conscientes del riesgo que ello suele suponer. Es más, ni bien los doctores te dicen que hay sospechas de que puedas tener tal enfermedad, el mundo te cambia totalmente, la vista hasta se puede desencajar y podrías hasta creer lo peor.
Todo eso es algo que ha atravesado la princesa junto a su esposo, y es probable que cueste muchísimo superarlo del todo. Por lo pronto, Kate Middleton habló que cómo ha llevado esto y también cómo lo abordó con sus tres hijos menores de edad, a quienes se les tuvo que comunicar esta noticia de forma asertiva y con la idea de que todo estará bien.
“Como se pueden imaginar, esto ha llevado tiempo. Me ha tomado tiempo recuperarme de una cirugía mayor para poder iniciar mi tratamiento. Pero, lo más importante, nos ha tomado tiempo explicarles todo a George, Charlotte y Louis de una manera apropiada para ellos, y asegurarles que voy a estar bien. Como les he dicho, estoy bien y me estoy fortaleciendo cada día al concentrarme en las cosas que me ayudarán a sanar, en mi mente, cuerpo y espíritu”, añadió Middleton.
LA PETICIÓN DE PRIVACIDAD
Antes de finalizar el video que grabó, la princesa ha pedido a las personas en general que respeten su privacidad en estos momentos, ya que se va a enfocar en su proceso de recuperación y su familia necesita estar más unida que nunca. Además, mandó un mensaje de apoyo para todas las personas que, como ella, han sido diagnosticadas con esta terrible enfermedad y se someten al tratamiento que, muchas veces, es incierto.
“Esperamos que comprendan que, como familia, ahora necesitamos algo de tiempo, espacio y privacidad mientras completo mi tratamiento. Mi trabajo siempre me ha brindado una profunda sensación de alegría y espero volver cuando pueda, pero por ahora debo concentrarme en recuperarme por completo. En este momento pienso también en todos aquellos cuyas vidas se han visto afectadas por el cáncer. Para todos los que enfrentan esta enfermedad, en cualquier forma, no pierdan la fe ni la esperanza. Usted no está solo”, concluyó.
¿QUÉ ES LA QUIMIOTERAPIA PREVENTIVA?
Como mencionamos anteriormente, la princesa de Gales se ha sometido a quimioterapia preventiva, también conocida como quimioprevención. De acuerdo con el MD Anderson Cancer Center de Madrid, se refiere al uso de medicamentos quimioterapéuticos para reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer en personas que tienen un alto riesgo de contraer la enfermedad.
Dado que Kate Middleton ya había sido diagnosticada de cáncer en su operación, se trataría de una prevención secundaria, la cual se utiliza en personas que tienen un alto riesgo de recurrencia de cáncer después de haber sido tratadas con éxito por la enfermedad primaria. La quimioterapia preventiva en este caso se administra para reducir la probabilidad de que el cáncer vuelva a aparecer.
Según Mayo Clinic, los efectos secundarios comunes con este tipo de medicamentos van desde sofoco, fatiga, dolor en las articulaciones y los músculos, hasta coágulos sanguíneos o accidentes cerebrovasculares.