Hace algunos años, el nombre de Paolo Macchiarini acaparó la atención de todo el mundo al convertirse en el pionero en el uso de estructuras biológicas y sintéticas sembradas con células madre para trasplantes de tráquea; sin embargo, con el paso del tiempo se descubrió que este especialista era un completo fraude tras realizar cirugías experimentales poco éticas, incluso en personas relativamente sanas. Producto de sus “intervenciones”, varios de sus pacientes perdieron la vida. Debido a la compleja y controvertida historia de este médico, Netflix estrenó el documental titulado “El gran cirujano del engaño”, el 29 de noviembre de 2023, en el que nos muestra cómo su exitosa carrera se vio manchada por los procedimientos que hacía.
Mira también:
“Trató a las personas como ratas de laboratorio”, “La pregunta es: ¿torturaba a la gente hasta matarla?”, “Es el timo más grande de la historia de la medicina”, “Este tipo podría ser un impostor, pero también podría ser un genio, tal vez esté en camino a salvar a la humanidad”, fueron algunos de los testimonios que recoge la plataforma de streaming de quienes lo conocieron. Debido a ello, te contamos la verdadera historia de este cirujano torácico que ha sido condenado, además, por delitos relacionados con la investigación en Italia y Suecia.
LA VERDADERA HISTORIA DE PAOLO MACCHIARINI
En julio de 2011, todos los medios de comunicación cubrieron el acontecimiento más importante para ese momento: el primer trasplante de órgano sintético del mundo a cargo de Paolo Macchiarini, quien reemplazó la tráquea de un paciente por un tubo de plástico. Esto significó un avance médico importante, ya que con esta labor se remodelaba el trasplante de órganos. El logro no sólo significó una gran reputación para el cirujano torácico, también lo fue para su lugar de trabajo, el Karolinska Institute (KI), cuyos docentes eligen cada año al Premio Nobel de Medicina.
A pesar de que se había marcado un hito en la medicina, tuvo que pasar solamente cinco años para ver cómo todo lo construido se venía abajo, ya que de los nueve pacientes que recibieron el tratamiento en Suecia y en otros lugares, siete murieron; y a los dos que estaban vivos se les quitó las tráqueas sintéticas para ser reemplazadas con una tráquea de un donante, publicó BBC en 2016.
Por su parte, diversas investigaciones cuestionaron los trasplantes por tener bases científicas débiles y obviar los análisis de riesgo antes de ejecutar las operaciones; lo peor fue que Macchiarini fue obstinado para seguir una técnica que no sabía si finalmente iba a funcionar, por lo que puso en riesgo a sus pacientes en todo momento; es decir, prácticamente los utilizó como conejillos de indias.
Si bien, admitió que la tráquea sintética no funcionaba en ese momento, jamás reconoció que no debía probarla en varios pacientes sin realizar más pruebas, algo que podemos ver en el avance del documental de Netflix cuando es entrevistado hace un tiempo. “El primer trasplante de hígado, el primer trasplante de riñón, el primer trasplante de corazón, ¿salieron bien? No. Yo creo que este es el futuro y con los próximos pacientes todo saldrá mejor”, argumentó.
UNA EXITOSA CARRERA QUE SE MANCHÓ
Cuando Paolo Macchiarini llegó a Estocolmo en 2010, ya era un profesional muy reconocido en el campo de la medicina regenerativa. No sólo ello, pues era consultor y director de proyectos en el Hospital Universitario Careggi (AOUC), además de ser un gran investigador; sin embargo, se supo que hizo fraude y tenía un comportamiento manipulador.
En 2012 fue acusado de pedir dinero a los pacientes de la AOUC para acelerar sus procedimientos. Dos años más tarde, lo acusaron de haber falsificado afirmaciones en su investigación con KI. Lo peor era que se descubrió que no obtuvo aprobación ética para algunas de sus operaciones.
Fue así que en junio de 2016, la policía sueca abrió una investigación contra Macchiarini por presuntamente haber cometido homicidio involuntario; y en octubre de 2017, la Fiscalía General determinó que había sido negligente en cuatro de los cinco casos investigados, aunque no se pudo probar un delito, pues supusieron que los pacientes también habrían fallecido por otro tratamiento. En 2019, un tribunal italiano lo condenó a dieciséis meses de prisión por abuso de poder y falsificación de documentos, pero finalmente fue absuelto.
El 16 de junio de 2022, el cirujano fue condenado por causar lesiones corporales, que lo llevó a recibir una sentencia suspendida, pero el 21 de junio de 2023, su sentencia fue aumentada a dos años y seis meses de prisión tras ser declarado culpable de agresión grave contra tres de sus pacientes por un Tribunal de Apelaciones en Estocolmo. A pesar de que sus abogados presentaron una apelación que fue concedida por la Corte Suprema para que presente nuevas pruebas, el Tribunal Supremo se negó a considerar la apelación el 30 de octubre de 2023.
¿QUIÉNES RECIBIERON LA TRÁQUEA SINTÉTICA DE PAOLO MACCHIARINI?
- Andemariam Teklesenbet Beyene era un estudiante de maestría en Islandia que le diagnosticaron cáncer de tráquea. Aunque tuvo una cirugía, él decidió recurrir en 2011 a Macchiarini, quien junto a científicos del University College de Londres fabricaron una tráquea totalmente sintética, que había sido diseñada con células de la médula del paciente. Su operación se produjo en junio de 2011, pero dejó de existir en enero de 2013 a causa de una infección pulmonar crónica, un coágulo en el pulmón y el desprendimiento de la tráquea sintética.
- Keziah Shorten fue intervenida en septiembre de 2011, año en el que le implantaron una tráquea sintética para cuidados paliativos en el University College Hospital de Londres. Dejó de existir en enero de 2012.
- Christopher Lyles, de Estados Unidos, recibió una tráquea totalmente sintética sembrada con sus células madre en noviembre de 2011, pero falleció en marzo de 2012. En este caso no se le realizó ninguna autopsia.
- Yulia Tuulik era una ciudadana rusa a la que se implantó una tráquea sembrada totalmente sintética en junio de 2012, pero al colapsar fue reemplazada por otra en agosto de 2013. Ella dejó de existir en septiembre de 2014. Una auditoría del gobierno ruso descubrió que Macchiarini había operado sin una licencia médica rusa.
- Alexander Zozulya también le colocaron una tráquea con semillas sintéticas en junio de 2012, pero sus efectos provocaron que pase una segunda cirugía en noviembre de 2013. Murió en febrero de 2014.
- Yesim Cetir fue una ciudadana turca a la que Macchiarini le extirpó el pulmón izquierdo y reemplazó su tráquea con un tubo, que a su vez fue sustituido con una tráquea sembrada completamente sintética en agosto de 2012. Debido a que el implante colapsó, fue reemplazado en julio de 2013. Tras esta intervención se le presentaron varias complicaciones, por lo que en 2016 se sometió a varios trasplantes en los EE.UU. y su tráquea fue reemplazada por una de un cadáver. Dejó de existir en 2017.
- Hannah Warren, una bebé de dos años que había nacido sin tráquea, recibió un implante con semillas totalmente sintéticas en abril de 2013. Debido a que su esófago también estaba involucrado, requirió una segunda operación en junio. Murió el 6 de julio de 2013 por complicaciones en la intervención quirúrgica.
- Sadiq Kanaan fue otras de las personas que recibió un implante traqueal sembrado totalmente sintético en agosto de 2013, pero murió ese mismo año.
- Dmitri Onogda también le implantaron una tráquea sembrada totalmente sintética en la Universidad Médica Estatal de Kuban en junio de 2014, debido a que este falló fue reemplazado. Se sabe que hasta 2017 estaba vivo, pero le habían retirado el implante.
DATOS PERSONALES DE PAOLO MACCHIARINI
- Nombre completo: Paolo Macchiarini
- Lugar de nacimiento: Italia
- Nacionalidad: Italiana
- Fecha de nacimiento: 22 de agosto de 1958
- Edad: 65 años
- Hijos: 5
FICHA TÉCNICA DE “EL GRAN CIRUJANO DEL ENGAÑO”
- Título: “El gran cirujano del engaño”
- Año: 2023
- País: Reino Unido
- Dirección: Ben Steele
- Reparto: Paolo Macchiarini (Documental, Intervenciones)
- Compañías: Nutopia, Distribuidora: Netflix
- Género: Serie de TV, Documental, Medicina, True Crime, Miniserie de TV
MIRA AQUÍ EL TRÁILER DE “EL GRAN CIRUJANO DEL ENGAÑO”
EPISODIOS DE “EL GRAN CIRUJANO DEL ENGAÑO”
- Episodio 1. El famoso supercirujano Paolo Macchiarini es un pionero en la medicina regenerativa. En el apogeo de su éxito, conoce a la periodista Benita Alexander.
- Episodio 2. Las historias de Paolo son cada vez más impresionantes, pero Benita no lo cuestiona. Un error espantoso durante una de sus conferencias despierta sospechas entre sus colegas.
- Episodio 3. El verdadero alcance de sus mentiras finalmente sale a la luz, tanto en el ámbito personal como profesional. ¿Recibirá Paolo el castigo que se merece?
OTROS CASOS QUE HAN INSPIRADO SERIES, PELÍCULAS Y DOCUMENTALES EN NETFLIX
- “El destripador de Yorkshire”
- “Los asesinatos de Valhala”
- “Acosador nocturno: a la caza de un asesino en serie”
- “La Mantis”
VIDEO RELACIONADO
Periodista. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP). Más de diez años de experiencia en periodismo. Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias del Grupo El Comercio.