Alfonso Herrera es uno de los protagonistas de la película (Foto: Bandidos Filmes)
Alfonso Herrera es uno de los protagonistas de la película (Foto: Bandidos Filmes)
Pedro Bustamante

Cuando todos ya contaban los días que faltaban para que la película “¡!” sea estrenada a nivel mundial en , una noticia cayó como un baldazo de agua fría, generando que este 16 de noviembre ya no se habilite la cinta en la plataforma de streaming, tal y como se había acordado en un inicio.

Los motivos que habrían generado esa decisión que afecta a no son tan simples como la falta de edición o el poco tiempo que quedaba para el estreno, sino que el tema se tornó muy complejo, ya que implica una falta de acuerdos entre la empresa estadounidense y el cineasta mexicano. Y es que ambas partes han querido cosas distintas.

Si estás interesado en saber qué es lo que realmente ha pasado, en esta nota vamos a contar algunos detalles que se han conocido en los últimos días y que nos dejan el panorama un poco más claro y, de la misma manera, nos da a conocer el futuro de la cinta.

El elenco principal que veremos en "¡Que viva México!" (Foto: Netflix)
El elenco principal que veremos en "¡Que viva México!" (Foto: Netflix)

¿POR QUÉ NETFLIX RETRASÓ EL ESTRENO DE “¡QUE VIVA MÉXICO!”?

El director de la película, Luis Estrada, en una entrevista con , ha dado a conocer ciertos detalles de lo que ha ocurrido entre él y Netflix para que se haya llegado a la decisión de retrasar el estreno en esta plataforma, el cual ya estaba programado para el miércoles 16 de noviembre.

Según lo que cuenta, él aceptó los términos de Netflix para que la película sea original de la compañía de streaming. Uno de estos acuerdos era el hecho de no poder ser emitida en muchos cines y debería ser por poco tiempo debido a que su medio de difusión masivo era el servicio por internet que ya todos conocemos.

Pese a que no estaba muy conforme con ello, Estrada comentó que aceptó todo, pues le informaron que esos términos eran inamovibles e iguales para todos, sin excepción alguna. Sin embargo, al tiempo se enteró de que la película “Bardo” ha recibido un trato especial para su emisión en cines, lo cual no le cayó muy bien.

“Se hacía la película como original de Netflix y se tomaría en consideración para cines selectos, pero cuando surgió la posibilidad de hacer una excepción con ‘Bardo’ yo dije: ‘Tiempo fuera, ustedes me dijeron que eran políticas inamovibles’”, fueron sus palabras.

Después de una serie de negociaciones, ambas partes no llegaron a aun acuerdo, por lo que la película ya no se estrenará en la fecha que se creía originalmente.

¿QUÉ PASARÁ CON LA PELÍCULA?

El cineasta dijo que, tras esas negociaciones, llegó a la conclusión de comprar los derechos del filme y así buscar un distribuidor que la pueda colocar en la mayoría de cines posibles y así recuperar su inversión y pagar la deuda que ahora tiene con Netflix tras esa transacción intelectual que se ha realizado.

Es por ello que, en un tiempo, la película se estrenará en varias salas de cine. ¿Y ya no se estrenará en Netflix? La respuesta es sí, solo que el tiempo aún no se ha dado a conocer, por lo que hay que esperar más tiempo de lo que uno podía haber creído.

“Por supuesto que sí va a estrenar en Netflix, pero debo conseguir un distribuidor que me haga la mejor oferta para que la película se estrene en la mayor cantidad de cines, la película ya es mía, de Bandidos Films y de Luis Estrada”, aseguró el director.

TRÁILER DE “¡QUE VIVA MÉXICO!”

El tráiler en la cuenta de Netflix Latinoamérica se eliminó tras el desacuerdo, pero en la estadounidense aún se puede apreciar, así que ahora te lo mostramos.