Aquel 30 de mayo de 1973, los pasajeros del avión HK-1274 de la compañía SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín) jamás imaginaron que su vuelo - uno que sería muy corto - iba a extenderse por más de 60 horas, luego de que fueron secuestrados por dos hombres armados, quienes en un inicio se identificaron como miembros del ELN (Ejército de Liberación Nacional de Colombia), pero más tarde se supo que se trataba de los futbolistas Eusebio Borja y Francisco Solano López. Sí, los deportistas tomaron el control de aquella aeronave que partió de Bogotá con destino a Medellín. Pero ¿cómo lo hicieron? Aprovecharon una de las dos escalas, Cali o Pereira, para subir y cambiar las vidas de 82 pasajeros y las de ellos mismos.
Mira también:
La historia del rapto aéreo, considerado el más largo de América Latina por durar 60 horas y 15 minutos, recorrer 24 mil kilómetros, haber tenido 12 aterrizajes y 12 despegues, fue llevada a la pantalla con el título “Secuestro del vuelo 601″, la cual se encuentra disponible desde el 10 de abril de 2024. Si bien, se ha hablado mucho de este suceso que paralizó al mundo, pocos saben quiénes fueron los protagonistas de este caso; pero no te preocupes que aquí te lo contamos.
¿QUIÉNES FUERON EUSEBIO BORJA Y FRANCISCO SOLANO LÓPEZ, LOS AUTORES DEL “SECUESTRO DEL VUELO 601″?
Eusebio Borja y Francisco Solano López fueron dos futbolistas que decidieron secuestrar un vuelo con 82 pasajeros en 1973. Tras cometer este delito huyeron, pero no pudieron estar prófugos por mucho tiempo, al menos uno de ellos; ya que Solano fue capturado en un apartamento que alquiló en Asunción cerca de la casa de sus padres, él fue extraditado a Colombia, donde lo encarcelaron por siete años y se dice que tiempo después fue baleado en Buenos Aires durante un atraco a un banco. En tanto, a Eusebio Borja se le perdió el rastro y hasta ahora no se sabe nada de él, precisa el sitio web Relatto.
¿Pero quiénes fueron ellos? Cuatro años antes del secuestro, en 1969, ambos fueron fichados por el América de Ambato, equipo en el que se conocieron y, además de ser compatriotas, se hicieron buenos amigos. A pesar de que pusieron sus mejores esfuerzos para sacar adelante a su club en la serie A de Ecuador, descendieron.
Mientras que Borja había llegado aquel año a Ecuador, Solano ya estaba instalado en el país sudamericano unos años antes, pues había sido fichado por América de Quito, aunque casi siempre estuvo en la banca.
A Eusebio Borja, quien vestía la camiseta número 11, se le conocía con el apodo de ‘El Cacho’ por su manera de caminar; mientras que a Francisco Solano López, que usaba el 10, lo llamaban ‘El Toro’ por su fuerza física.
Después de que América de Ambato bajó a segunda división, sus caminos se separaron, pero sin perder la amistad que habían formado. En 1970, Solano fue fichado por la Liga Deportiva Universitaria de Portoviejo (LDU), que terminó a mitad de la tabla, y Borja por Patria, en Guayaquil, equipo que descendió.
Al año siguiente, en 1971, ‘El Toro’ fue convocado por el club Olmedo, de Riobamba; y ‘El Cacho’ regresó a Ambato para jugar por el Club Social y Deportivo Brasil. A los dos equipos no les fue bien, pero este último le fue peor, ya que descendió a segunda.
Luego de ello, ningún equipo los llamó, por lo que no tuvieron muchas satisfacciones profesionales en el fútbol, algo que también afectó sus economías y los llenó de incertidumbre, pero descartaron por completo regresar a Paraguay, donde iniciaron sus carreras.
Cabe señalar que los dos jugadores iban de visita a Paraguay, pero se quedaban a lo mucho cuatro días en un hotel. Según Aurelio Balbuena, de la Pereira paraguaya, dijo que ambos “hablaban muy poco, no sonreían y no eran muy amigables”; es más, no compartían con el resto, pero a pesar de que no jugaban para ningún club, aparentaban una vida de lujos.
Quizá las carencias y no poder tener todo a la mano como cuando eran futbolistas, los llevó a pensar en conseguir dinero fácil, por lo que idearon el secuestro de un avión, algo que concretaron, pero le costó, a uno de ellos su libertad y al otro viva bajo las sombras.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE “SECUESTRO DEL VUELO 601″
MIRA AQUÍ EL TRÁILER DE “SECUESTRO DEL VUELO 601″
FICHA TÉCNICA DE “SECUESTRO DEL VUELO 601″
- Título original: Secuestro del vuelo 601
- Año: 2024
- País: Colombia
- Creadores: Pablo González y Camilo Salazar Prince
- Compañía: Miracol Media
- Distribuidora: Netflix
¿CÓMO VER “SECUESTRO DEL VUELO 601″?
“Secuestro del vuelo 601″ está disponible en el catálogo de Netflix. Por ello, si quieres disfrutar de esta serie colombiana, tan solo necesitas una suscripción a la plataforma de streaming.
LA VERDADERA HISTORIA DETRÁS DE LA SERIE “SECUESTRO DEL VUELO 601″ DE NETFLIX
De acuerdo con El Independiente, la historia real detrás de la serie de Netflix inició el 30 de mayo de 1973, cuando el vuelo 601 -a cargo del avión HK-1274 de la compañía SAM (Sociedad Aeronáutica de Medellín)- despegó de Bogotá, Colombia con más de 80 personas a bordo.
Este era un vuelo corto que iba a hacer paradas en Cali y Pereira hasta llegar a Medellín. No obstante, en una de las escalas, subieron dos pasajeros que lo cambiaron todo. Lo cierto es que los testigos de la época explicaron que los hombres estaban vestidos con capuchas y, de un momento a otro, anunciaron que se estaba llevando a cabo un secuestro, pero, ¿qué más pasó?
LISTA DE EPISODIOS DE “SECUESTRO DEL VUELO 601″
- 1. Que el cielo la juzgue. Tras una mañana caótica en casa, para Edie las cosas van de mal en peor… hasta que un suceso improbable le ofrece una oportunidad de redención.
- 2. Con la muerte en los tacones. En una reunión de la junta directiva, los ejecutivos de Aerobolívar no se ponen de acuerdo para manejar la crisis. Aristides se comunica con los secuestradores y Edie interviene.
- 3. Noche de perros. Aristides decide tomar cartas en el asunto personalmente. Edie y Bárbara tratan de ganar tiempo con los secuestradores, pero empiezan a sospechar que no son lo que dicen ser.
- 4. Los condenados de la tierra. Se revela el pasado de Ulises y Toro como atletas sin suerte, lo que esclarece los motivos que los llevaron a cometer sus acciones en el presente.
- 5. 601: Odisea aeroespacial. Chavarriaga le pide a Aristides que dé un falso testimonio, pero éste se rebela y obliga a la tripulación a cambiar su plan.
- 6. La mujer que sabía demasiado. La tripulación da un testimonio estremecedor, pero un pacto los obliga a callar la verdad. Puede que Wilches logre inclinar la balanza a su favor… si es que sobrevive.
SERIES QUE PUEDES VER SI TE GUSTÓ “SECUESTRO DEL VUELO 601″
- “MH370: El avión que desapareció”. En 2014, un avión de Malaysia Airlines que llevaba 239 personas a bordo desapareció de los radares. Esta docuserie explora la misteriosa historia de ese vuelo, el MH370.
Si te gustó esta información, te presentamos otras notas sobre series que se redactaron en Mag:
- “Ripley”, ¿tendrá temporada 2 en Netflix?
- Tokyo Vice, ¿tendrá temporada 3 en Max?
- Phisical: 100 Temporada 3: lo que sabemos
- Un caso policial, una secta y muchos misterios son los ingredientes de esta imperdible serie de Netflix que tiene tan solo 6 episodios
- ¿De qué trata “La noche del solsticio de verano” y cómo ver la serie de Netflix?
- Revisa la lista de estrenos de Netflix en abril del 2024