Selena Quintanilla es una leyenda de la música latina que ha inspirado a muchas generaciones. Aunque ya han pasado 26 años desde su muerte, la Reina del Tex-Mex sigue vigente y sus éxitos musicales como “Amor prohibido”, “Bidi bidi bom bom”, “El chico del apartamento 512”, continúan sonando con fuerza en todo el mundo.
MÁS INFORMACIÓN: La historia detrás de la pistola que usó Yolanda Saldívar para matar a Selena Quintanilla
Fue en el año 1995 cuando Selena Quintanilla fue asesinada por Yolanda Saldívar, presidenta de su club de fans y administradora de sus boutiques. La noticia de su muerte, con apenas 23 años, causó conmoción en México y en la comunidad latina, que hasta ahora la llora, pero también la recuerda, baila y canta sus canciones.
El grupo Bronco, originarios de Monterrey Nuevo León, también lamentó la trágica muerte de la Reina del Tex-Mex y para conmemorarla le dedicaron una canción que se llama “Morena”. Aquí la historia de este grupo musical y su relación con la diva de la música.
MÁS INFORMACIÓN: Por qué el papá de Selena Quintanilla abrió su ataúd
MORENA, LA TRISTE CANCIÓN QUE BRONCO LE DEDICÓ A SELENA QUINTANILLA
Fue en 1994, un año antes de su trágica muerte, cuando Selena Quintanilla debutó como actriz en la pantalla chica participando en una telenovela de Televisa con el fin de promocionar su imagen y proyectarla en el gusto de los mexicanos.
Según Infobae, gracias a la invitación de Emilio Larrosa, famoso productor de telenovelas, Selena Quintanilla fue parte de dos capítulos de la recordada telenovela “Dos mujeres, un camino”, proyecto protagonizado por Laura León, Eric Estrada y Biby Gaytán.
En la mencionada telenovela, Selena Quintanilla apareció con su mismo nombre y encarnó a la novia de Ramiro Delgado, entonces integrante de Bronco, grupo que gozaba también de un punto cumbre en su carrera.
Aunque en un inicio se planteó que la participación de Selena sería únicamente una actuación con su banda en las escenas grabadas en el Rodeo de Medianoche de Monterrey, finalmente esto cambió y la presencia de la artista fue más extensa.
“La idea era salir cantando con la banda, pero todo cambió cuando llegué allí y terminé interpretando a la novia de Ramiro Delgado, repitiendo palabras que alguien me decía por un apuntador y hasta grabando una escena de beso. Estaba muy nerviosa porque fue mi primera actuación, pero fue muy divertido”, contó Selena en aquel momento para TVyNovelas.
Durante las grabaciones, Selena convivió de cerca con el grupo Bronco, originarios de Monterrey Nuevo León, entonces conformado por Lupe Esparza, Ramiro Delgado, Javier Villarreal y José Luis “Choche”, pioneros del llamado “movimiento grupero de los 90”.
La Reinal del Tex-Mex se ganó la simpatía de los integrantes de Bronco, quienes se llevaron una buena impresión de aquella chica tejana que ya gozaba de gran popularidad en el sur de Estados Unidos y el norte de México.
“Era una niña muy correcta, muy recta, con un talento impresionante, una gran estrella que nos dolió tanto que nos la quitaran. (En la telenovela) fue el único momento en que tuvimos la oportunidad de verla como si se hubiese quitado un peso de encima. Actuó muy libre, muy normal, muy juguetona, risueña, feliz de compartir con nosotros”, dijo Lupe Esparza, líder y vocalista de “Bronco”, sobre Selena.
Un año después de ese encuentro, Selena Quintanilla fue asesinada por Yolanda Saldívar. El mundo hispano lloró la muerte de la estrella en ascenso que marcó un hito en la escena musical.
Para 1997, la agrupación “Bronco” incluyó en su álbum La última huella la canción Morena, en homenaje a la inolvidable diva. La composición habla del dolor que causó su muerte y critica a quienes lucraron con el deceso de la diva.