El pasado 18 de junio, la Guardia Costera de Estados Unidos emitió un boletín en el que confirmaba la desaparición de Titán, el submarino propiedad de OceanGate Expeditions que exploraba los restos del Titanic, el famoso submarino que se hundió hace más de un siglo en las aguas del Océano Atlántico.
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Con el paso de las horas, la situación de la tripulación, compuesta por 5 acaudaladas figuras, se volvía más complicada, esto debido al agotamiento de los suministros y oxígeno del sumergible, confirmándose días después el fallecimiento de los exploradores al hallarse restos del submarino.
Si bien surgieron varias teorías respecto al destino de Titán, lo cierto es que este habría cedido a presión marina producto de una implosión catastrófica, la cual hizo ceder la estructura de la nave.
LAS CAUSAS DE LA IMPLOSIÓN CATASTRÓFICA
Si bien la causa de la tragedia fue una implosión del sumergible debajo del mar, por qué la estructura cedió si se trataba de un submarino muy resistente es aún un misterio.
Sin embargo, para Roger García, director de operaciones de la base subacuática Aquarius en Florida, esto sería el resultado del “lento y gradual debilitamiento del material de la cámara”, tal como indicó en conversación con EFE.
“Basado en los escombros que se encontraron, lo que aparentemente ocurrió fue que la cámara de presión del sumergible no sostuvo a esas profundidades la alta presión, de hasta 5800 libras (2633 kilos)”, explicó.
Al no ser capaz de soportar más de dos toneladas de presión, la cámara cedió y causó la implosión catastrófica que se reportó, indicó el experto, que además es oficial de seguridad de buceo de la Universidad Internacional de Florida (FIU).
“Puede ser que, desafortunadamente, esta vez la cámara de presión no dio más. Pero esperamos que la investigación oficial pueda dar las respuestas que las familias necesitan”, teorizó el experto.
UNA ESTRUCTURA PROBADA EN LAS PROFUNDIDADES
Ante esto, la pregunta que más ha rondado en torno al caso es cómo un sumergible equipado para estas maniobras y que había resistido en varias ocasiones la profundidad del océano terminó cediendo.
“Aunque (el Titán) ya había ido a esas profundidades anteriormente, cada vez que se sumergía la presión pudo debilitar el material de la cámara, gradualmente”, señaló.
Para García, la diferencia de presión debajo del mar pudo causar el fallo en la cámara de presión del sumergible y, con esto, la implosión responsable de la tragedia.
Aunque la causa fue revelada, “hay muchas variables en términos de construcción y procedimientos de certificación que deben ser evaluados” para conocer si estos son los que pusieron a Titán en la catástrofe.
En ese sentido, además de investigar las causas, el experto sugiere conocer cómo se ensambló el sumergible y si estas construcciones deben seguir una determinada regulación en el futuro.
“No sabemos qué hicieron en este caso (en la construcción). Se debe revisar cómo se construyen estos sumergibles y el tipo de inspecciones”, añadió.
Para García, “es importante tomar en cuenta esas variables al diseñar y construir un sumergible”, pues son muchos los eventos debajo del mar los que pueden poner en riesgo tanto la integridad del vehículo como la vida de la tripulación.
“Se puede perder la comunicación, puede entrar agua a la cámara de presión, una implosión, una explosión, un fuego, se puede perder el oxígeno, el dióxido de carbono puede subir a niveles tóxicos, etc.”, resaltó.
LA MUERTE FUE INSTANTÁNEA
De acuerdo con García, estos eventos suelen ocurrir en cuestión de muy pocos segundos, por lo que la tripulación no habría notado el impacto en la estructura y mucho menos que esto significaría su muerte.
“La tripulación no tuvo tiempo ni de pensar en lo que estaba pasando”, expresó.
La implosión habría causado la muerte instantánea de los cinco pasajeros, los cuales eran buscados en una dramática carrera contrarreloj, pues, en el mejor de los casos, el submarino podría haber dejado de funcionar y solo una misión de rescate podría haberlos regresado a la superficie.
EL CEO DE LA EMPRESA DE TITÁN CRITICÓ LA SEGURIDAD SUBMARINA
Si bien OceanGate Expeditions es una prestigiosa organización de exploración marítima, esta no ha estado libre de controversias, sobre todo la que protagonizó Stockton Rush, el CEO que criticó la seguridad.
En diciembre del 2022, el director aseguró que la “seguridad es pura basura”. Rush sería parte de la lista de víctimas de la catástrofe de Titan. CONOCE MÁS AQUÍ.