El universo de “Star Wars” es tan inmenso que siempre hay algo nuevo que aprender sobre las culturas de diversos planetas. En el episodio 2 de la tercera temporada de “The Mandalorian” (3x02), podemos ver a la distancia una gran celebración en Tatooine llamada víspera de Boonta. Aquí en MAG, te contamos todo lo que debes saber al respecto.
Mira también:
En el capítulo 18 de la serie de Disney Plus, titulado “Las minas de Mandalore”, Din Djarin (Pedro Pascal) regresa al puerto espacial de Peli Motto (Amy Sedaris) para conseguir una pieza faltante para arreglar al droide IG-11.
La divertida mecánica se encontraba muy ajetreada debido a que el planeta desértico y la ciudad de Mos Eisley se encontraba celebrando la víspera de Boonta, por lo que había muchos viajeros que visitaban el lugar y era la ocasión perfecta para estafarlos.
Antes de continuar, mira aquí el tráiler de la temporada 3 de “The Mandalorian”.
¿QUÉ ES LA VÍSPERA DE BOONTA QUE SE CELEBRA EN TATOOINE?
La víspera de de Boonta es una celebración anual que se realiza en el planeta Tatooine, el conocido lugar del universo de Star Wars donde nació Anakin Skywalker, donde creció Luke Skywalker y donde vivió Obi-Wan Kenobi muchos años.
La festividad se ha realizado durante décadas, incluso en los tiempos de la Vieja República hasta la Nueva República.
¿POR QUÉ SE REALIZA LA VÍSPERA DE BOONTA?
La víspera de Boonta se celebra para honrar que Boonta Hestilic Shad’ruu ascendió a la divinidad. Boonta fue un ser de la especie Hutt muy importante en el planeta y se le hace referencia constantemente.
Además, los Boonta Bláster son nombrados por él, pues se dice que mandó a hacer el primer modelo.
¿HEMOS VISTO LAS CELEBRACIONES DE VÍSPERA DE BOONTA ANTES?
Todavía estamos descubriendo la dimensión de las celebraciones de la víspera de Boonta en el universo de “Star Wars”. Por lo que vimos en el capítulo 18 de “The Mandalorian”, la ciudad de Mos Eisley utiliza fuegos artificiales durante las festividades.
No obstante, hay otro evento relacionado que ha aparecido antes, en el “Episodio I - La amenaza fantasma”. Se trata de la carrera en la que participó Anakin Skywalker cuando era solo un niño en la Gran Arena de Mos Espa.
Este evento tenía el nombre de “El clásico de la víspera de Boonta” o “La carrera de la víspera de Boonta”. Era organizado por el Clan Hutt, cuando todavía tenían el control del planeta. Sin embargo, dado que ahora Boba Fett asumió el mando, como pudimos ver en “El libro de Boba Fett”, queda como interrogante si esto se seguirá realizando, ya que la carrera era muy peligrosa y muchos de los competidores morían.